Archivo del blog

jueves, 3 de abril de 2025

61 HISTORIA DEL GRANADA CF. Temporada 1992-93

 

 

HISTORIA DEL GRANADA C.F.

 

 

Capitulo 61

Temporada 1992-93


Plantilla 92-93 en una foto hecha hacia final de temporada

 

CON NANDO YOSU SE ROZÓ EL ASCENSO

 

 

La marcha de Pepe Parejo terminó con el proyecto de cantera y muchos de los “niños” procedentes del Recreativo volvieron a las tinieblas exteriores, o sea, a las categorías provinciales, sin más dilación. Nando Yosu, el nuevo entrenador, prefirió jugar la carta de la experiencia contrastada y la verdad es que hubo acierto para fichar jugadores cuyo rendimiento contribuyó de forma destacada a la brillante temporada, como Queco, Santi, Hernández, Juanma y Ángel, que fueron titulares junto a la base del equipo, integrada por los 13 futbolistas que continuaron, que se sumaron a los 16 contratados.

La plantilla

Yosu lo tuvo claro desde el principio.

Notario fue el indiscutible portero, con un líbero, Álvarez, y dos centrales marcadores, Santi y José Manuel. Queco adquirió en propiedad el carril derecho mientras que el canario Juanma, lesionado el 10 de enero sin que volviera a jugar, y el granadino Leo, se adjudicaban el izquierdo.

José Luis y Molina (cuyo antiguo nombre de Chori estaba cada vez más olvidado) fueron inamovibles en el centro del campo junto al canario Onofre y el madrileño Hernández.

Ángel, el veloz extremo procedente del Algeciras, no tuvo compañero adecuado en la punta del ataque hasta que Andrés González, el defenestrado “enfermo” que tuvo necesidad de pleitear para volver al club, reaparece después del desastroso 6-1 ante el Mensajero canario y se dedica desde entonces a lo suyo, que es marcar goles, para encarrilar una soñada racha de 19 partidos sin conocer la derrota que transcurren entre el 8 de noviembre de 1982 y el 21 de marzo de 1993.


Nando Yosu volvió a ocupar el banquillo rojiblanco. En la foto, junto al preparador físico Manolo López

Una Liga triunfal

El comienzo fue titubeante, con dos derrotas en casa, ante Estepona y Cartagena, que hace de verdugo en el torneo de Copa. Yosu adopta un sistema muy conservador, con aglomeración de jugadores en el centro del campo, que se traduce en nulidad atacante, eliminación de la Copa y dos negativos tras la séptima jornada.

Haría falta el antes citado aldabonazo de los seis goles encajados en la isla de la Palma para sacudir a los decaídos jugadores del Granada. El ariete Nando, del Mensajero, se emborracha con cuatro goles que bastarán para que dos temporadas más tarde fiche por el club granadino que ahora machaca. Y la vergüenza de los seis goles se refleja en las declaraciones de Yosu: “tenemos una debilidad general”, “parece que no vivimos el partido”, “esto es lo que tenemos y se refleja en el campo”, “así no vamos a ningún lado”, “la solución era haber formado una plantilla mas acorde con la categoría”, “si el beneficio del Granada pasa por mi dimisión la tienen cuando quieran”.

Por su parte, Ernesto Martínez es tajante en su crónica: “El Granada arrastró ayer su nombre, lo único que le queda, gracias a la apatía y la baja calidad demostrada por los jugadores rojiblancos”. Y el titular no puede ser más tétrico: “El Granada la palmó ante el Mensajero”.

La vergüenza torera, el cobro de las mensualidades atrasadas y la presencia de un goleador nato cambian totalmente al equipo, que el 8 de noviembre de 1992 inicia la nueva gloriosa racha. Ya era tiempo.

La victoria por 4-1 frente al Écija corresponde a la décima jornada y el mismo periódico donde se dijo que el Granada había palmado, ahora rectifica y titula a cuatro columnas que “El Granada resucitó ante el Écija”. La presencia de Andrés González, que ha conseguido dos goles, es saludada por Nando Yosu con un lamento: “Es una pena que un jugador que ve el gol como Andrés haya estado tanto tiempo parado”. La nota cómica está a cargo de Chaparro, el técnico visitante a quien “el Granada no me ha dado buena impresión; marcaron los primeros goles sin haber llegado a puerta”. ¿Cómo lo harían entonces?


Este equipo cayó goleado (6-1) en el campo de Llanos de Aridane frente al Mensajero. Pronto empezará la racha de 19 partidos seguidos sin perder. José Luis, Álvarez, Guti, Notario, Santi y Hernández; Onofre, Queco, Juanma, Molina y Andrés Pizarro

La racha récord

A partir de este momento al Granada se le olvida perder. Así fue la racha récord de 19 jornadas:

1). 08-11-92. Granada 4, Écija 1. Puesto 17º. Dos negativos. 2.000 espectadores

2). 14-11-92. Sevilla At. 0, Granada 0. Puesto 16º. Un negativo

3). 22-11-92. Granada 0, Melilla 0. Puesto 17º. Un negativo. 3000 espectadores

4). 28-11-92. Huelva 0, Granada 1. Puesto 15º. Cero negativos. Canal Sur TV

5). 06-12-92. Granada 2, Marino 0. Puesto 12º. Cero negativos. 3.000 espectadores

6). 13-12-92. Ejido 0, Granada 2. Puesto 9º. Dos positivos.

7). 20-12-92. Granada 1, Jerez 0. Puesto 6º. Dos positivos 6.000 espectadores

8). 03-01-93. Jaén 0, Granada 0. Puesto 6º. Tres positivos

9). 06-01-93. Granada 1, Extremadura 0. Puesto 5º. Tres positivos. 6.000 espectadores.

10)10-01-93. Linense 0, Granada 2. Puesto 5º. Cinco positivos

11)17-01-93. Betis Deportivo. 1, Granada 2. Puesto 4º. Siete positivos

12) 24-01-93. Granada 3, Cacereño 0. Puesto 4º. Siete positivos. 8.000 espectadores

13) 31-01-93. San Roque 1, Granada 2. Puesto 4º. Nueve positivos.

14) 07-02-93. Granada 1, Maspalomas 0. Puesto 3º. Nueve positivos. 12.000 espectadores

15)14-02-93. Estepona 2, Granada 3. Puesto 2º. Once positivos.

16) 21-02-93. Granada 3, Córdoba 1. Puesto 3º. Once positivos. 15.000 espectadores.

17)28-02-93. Portuense 0, Granada 0. Puesto 3º. Doce positivos

18)07-03-93. Granada 2, Mensajero 0. Puesto 3º. Doce positivos

19)14-03-93. Granada 0, Las Palmas 0. Puesto 3º. Once positivos. 20.000 espectadores

          El domingo 20 de marzo se rompía la racha de imbatibilidad en Écija con el mismo equipo donde empezó. Después, en las nueve jornadas restantes, solo se perdería otro partido, también por la mínima, en Jerez.


Victoria, 3-1, sobre el gallito Córdoba en la jornada 25, y van 15 seguidas sin perder y el público ha vuelto a Los Cármenes masivamente. Notario, Álvarez, Hernández, Guti, Leo, José Luis y Lucas; Andrés González, Molina, Queco y Santi

La Liguilla

Fue en un trágico mes de junio cuando se echó por tierra la intensa labor de una temporada brillante que hizo volver los llenos a los Cármenes. Clasificado en tercer lugar, tras Las Palmas y Jerez, el Granada figura en la clasificación con tres puntos menos de los realmente obtenidos. Ello se debe a la descalificación en la última jornada, del Portuense y la consiguiente anulación de todos los partidos jugados por el conjunto gaditano. Pero el objetivo, llegar a la liguilla, se había conseguido.

La directiva quiso reforzar el equipo con vistas a la disputa de tan importante torneo. Vinieron un defensa, Quique Medina, un centrocampista, Granero, y dos delanteros, Aragón y Joaquín, cuya presencia no fue determinante ya que solo el canario Medina fue titular indiscutible mientras que el ariete Joaquín conseguía un escuálido gol en ocho partidos.

En la primera jornada, el empate en Baracaldo supo a poco, pero cuando casi todo terminó fue el 3 de junio en uno de los mejores partidos de la temporada que dio la victoria mínima al Murcia en los Cármenes. Esta derrota cortó de cuajo las infinitas ilusiones depositadas en los jugadores y técnico que habían firmado tan impresionante liga. Aquel triste día el gran goleador Andrés González lanzó a las nubes un penalti que hubiera supuesto el empate en el minuto 93. El excelente juego de los granadinos no tuvo premio en el marcador y, como suele ocurrir en estos casos, la euforia se transformó en derrotismo que dio al traste con la liguilla donde el Granada fue el cuarto de cuatro equipos.

El mazazo fue tremendo y, aunque se intentó remediar en terreno murciano, otra mínima derrota, esta vez por 2-1, dejó sentenciada la liguilla y al Granada de nuevo en 2ª B. Dicen que hubo una vez un rosario de la aurora que terminó más o menos así

La Copa

El Granada aguantó hasta la tercera eliminatoria. Primero se eliminó con facilidad al Macael y casi con la misma facilidad al Estepona, aunque los de la Costa del Sol consiguieron una victoria mínima en su terreno que luego el Granada superó con el 3-0 en los Cármenes.

La tercera y última dejó el mal sabor de boca de una derrota en casa y otra en Cartagena. Y es que en esta temporada los equipos de la Comunidad de Murcia le dieron la puntilla al Granada. El Cartagena en la Copa y el Murcia en la Liguilla

El Recreativo

Entrenado por Lucas Alcaraz, terminó la temporada con descenso automático a Regional Preferente. Poco caso de los mayores, pocos jugadores y poca ilusión fueron la constante de una temporada para olvidar, aunque el descenso “ganado” en los terrenos de juego no se confirmó luego y el filial pudo seguir en Tercera. Algunos de los jugadores que integraron aquel conjunto recreativista fueron Francis, Raúl, Martínez, Silverio, Castillo, José Luis, Ayuso, Alberto, Criado, Toni, Javi, Coki, Edu, Pedro, Prieto, Mauro y Juanjo.


El Recreativo 92-93

 

 LA PEQUEÑA HISTORIA DE LA TEMPORADA 1992-93

*  Se anuncia el 14 de mayo de 1993 que la Liga de Fútbol Profesional ha asumido definitivamente las deudas que el Granada presentó el 30 de diciembre de 1985, dentro del Plan de Saneamiento. Aunque hayan pasado ocho años, lo bueno es que la cifra condonada es de 252.107.212 pesetas que corresponden íntegramente a deudas con Hacienda. Al mismo tiempo, la directiva que preside Pepe Aragón recuerda que se mantienen gestiones para que el Ayuntamiento de Granada perdone los 193.617.827 pesetas que le debe el club y de los que una gran parte, 161.085.227 exactamente, son la deuda con José Antonio Murado que el ex presidente "traspasó" al Ayuntamiento de Granada.

* La racha victoriosa de las 19 jornadas imbatidos tuvo su reflejo en las crecientes recaudaciones por taquilla. Una danza de millones que culmina con los 26.360.000 pesetas ingresadas en el partido contra el líder Las Palmas y que pasaron a figurar como el tope máximo de toda la historia del Granada. Récord que duró muy poco, justo hasta el partido contra el Murcia del 6 de junio de 1993, declarado día del club con la entrada más barata a 2.000 pesetas. Se dijo que había unas 15.000 personas que pudieron dejar en taquilla más de 35 millones, aunque la directiva nunca reconoció esta cifra.

* El Granada no marca. Hasta la tercera jornada Juanma es el único en hacerlo, tanto en meta ajena como en la propia. Ernesto Martínez lo comenta sarcásticamente en Ideal y añade que “mientras tanto, delanteros y centrocampistas ofensivos siguen sin ver puerta. Será porque todos, en el momento de sus fichajes, dejaron bien claro que ellos no entraban en el apartado de “hombres-gol” y que preferían propiciar jugadas peligrosas. Está claro que cumplen lo prometido.”

* Cachondeo fino al que cabría agregar los inauditos resultados de los presuntos goleadores traídos en plena temporada para remediar la situación. Lin, procedente del filial del Albacete, llegó diciendo que era hombre de goles, luego jugó dos partidos (uno de ellos no válido, el anulado ante el Portuense) y no llegó a “ver puerta”. Paco Aragón, del Cádiz, no tenía sitio en su club y en Granada no resolvió gran cosa. Y el ariete del Avilés, Joaquín, apenas marcó un gol en sus ocho partidos con la camiseta rojiblanca.


Tropiezo frente al modesto Maspalomas, que se lleva un empate a cero de Los Cármenes. Notario, Hernández, Álvarez, Leo, José Luis y José Manuel; Ángel, Queco, Santi, Molina y Andrés González

* En cambio el canario Andrés González, tras diez meses de pleito, gana su recurso al Granada, que debe readmitirle y pagarle todos los atrasos del tiempo que estuvo en dique seco por culpa de ese diagnóstico que le obligaba a dejar el fútbol. Y, lo que son las cosas, el admitido a la fuerza y a regañadientes, es el máximo realizador de la temporada. Pero ya en el mes de junio y en plena liguilla, González, que no se fía ni un pelo de la directiva que tanto daño le ha causado, denuncia la falta de pago de sus emolumentos. Pepe Aragón reacciona violentamente y sanciona al jugador al que se aparta por segunda y última vez del equipo. El máximo goleador sale por la puerta chica del club en el que tantos malos ratos pasó.

* También salió por la puerta chica el centrocampista Granero, fichado como refuerzo de última hora y que militaba en el Benidorm. Durante su corta estancia en el Granada jugó tres partidos y medio, marcó un gol de antología y se marchó a la chita callando porque –más vale tarde que nunca– al mes de estar en Granada alguien descubrió que su contrato no era legal. Resulta que Granero había entrenado esta temporada a un equipo juvenil y ello le imposibilitaba para jugar en otro conjunto que no fuera el Benidorm. Si los contrarios ante los que se alineó con el Granada (El Ejido, Jaén, Extremadura y no cuento el Jerez porque allí perdió el Granada) hubieran protestado oficialmente, el Comité de Competición les habría dado la razón con el consiguiente perjuicio de puntos perdidos y sanciones para el club granadino.

 * Hubieran podido formar una interesante partida de cartas, pero se limitaron a ser vecinos de grada en el partido Sevilla B-Granada, disputado el 14 de noviembre de 1992. Cuatro ex entrenadores recientes del Granada se reunieron para presenciar el empate a cero. Eran Manolo Ruiz Sosa, José Enrique Díaz, Crispi y Juan Corbacho.

 * El malagueño Lucas fue el ídolo de la afición. Como aquel pequeño extremo que se llamaba Rodríguez y apodado “Biscuter”, Lucas cala hondo en la gente por su entrega total. Los entrenadores le utilizan como recambio en los momentos difíciles y Lucas intenta resolver lo mejor que sabe y puede. Así ocurrió el 20 de diciembre de 1992 cuando el Granada no consigue romper el empate a cero inicial ante el Jerez en los Cármenes. Nando Yosu echa mano una vez más de Lucas y le manda sustituir a Ángel en el minuto 79 del partido. Un cuarto de hora después, cuando pasan tres minutos de los 90 oficiales, un centro de Hernández es rematado a la red por el desmelenado malagueño. Triunfo mínimo en el instante postrero del encuentro. Delirio en las gradas y Lucas, paseado a hombros por sus entusiastas admiradores, pasa sus mejores momentos de gloria. Más tarde confesaría que “nunca había llorado en un campo, pero es que nunca había sentido esta satisfacción tan grande con una afición volcada conmigo”.


Después de años de escuálidas asistencias a Los Cármenes, esta temporada, al calorcillo de los buenos resultados, vuelve la hinchada a renacer, y el récord de asistencia se da con la visita del líder Las Palmas. El alcalde Jesús Quero y el roc-kero Miguel Ríos no se lo perdieron

* No se supo nunca de quién era la culpa, diluida entre utilleros, técnicos, empleados y directivos. La gran pregunta es ¿Quién compró aquellas horribles equipaciones que “lucieron” los jugadores del Granada el 28 de febrero de 1993 en su partido a domicilio ante el Portuense? Cuentan que el cachondeo, las risas y los comentarios fueron inmensos al ver aquellas camisetas con rayas blanquinegras y unas mangas en descolorido color rosa. Todos estuvieron de acuerdo en que ese detalle confirma la desorganización del club y Yosu se indigna una vez más con las cosas “extradeportivas” que ocurren. Los críticos granadinos se muestran unánimemente de acuerdo en que las espantosas camisetas eran la aportación del Granada al Carnaval de Cádiz que se celebraba en aquellos días. Y, además, tres meses y pico después, el partido sería anulado porque la retirada del Portuense obligó a considerar como no celebrados todos los encuentros disputados por el conjunto del Puerto de Santa María.

  * Notario fue titular indiscutible. Era su tercera temporada en el conjunto de su tierra e incluso llegó a establecer un récord de 874 minutos (nueve partidos completos y 74 minutos del décimo) con su puerta imbatida. Desde el 14 de noviembre de 1992 hasta el 17 de enero del 93, coincidiendo con la racha triunfal del Granada, el cero campeó en el marcador granadino. El bético Japón rompió el récord, aunque su solitario gol no pudo evitar la derrota de los filiales del Betis.

 * El XX Trofeo Granada pasó sin pena ni gloria y casi sin espectadores. El Granada ganó por 1-0 al Far marroquí que, a su vez sería también derrotado por el Marbella, con 300 personas en las gradas. Finalmente, los de la Costa del Sol se impusieron con facilidad al Granada por 1-3 y una ovación de gala para el primoroso gol del brasileño Tilico, que militaba en las filas del Marbella, filial querido del Atlético de Madrid, por mor de Jesús Gil, alcalde en la costa del sol y presidente en Madrid.


En la primera eliminatoria de Copa, el Granada vence 3-0 al Macael (1-1 en la ida), de Tercera. Álvarez, Onofre, José Luis, Santi, Paquito y Notario; Andrés Pizarro, Queco, Molina, Ángel y Juanma

 

UN PARTIDO PARA EL RECUERDO

 

Granada 3 Cacereño 0

 

24 de enero de 1993

Campeonato de Liga de 2ª división B. 20ª jornada

Campo de los Cármenes

Árbitro: Antonio Alfaro

Entrenador: Nando Yosu

Presidente: Pepe Aragón

Alineación del Granada C.F.

(Con el 1-5-3-2)

Notario

Queco, Santi, Álvarez, José Manuel, Leo

Molina, José Luis, Hernández (Andrés Pizarro)

Andrés González, Ángel (Lucas)

Alineación del Cacereño

(Con el 1-4-3-3)

Echevarría

Óscar, Chinto, Parra, Fernández

Barcala, Polo, Guerrero (Rodri)

Prieto, Cruz, López (Díaz)

Los goles

1-0. Min. 26. Andrés González peina un córner sacado por Molina

2-0. Min. 47. Andrés González remata un pase de Queco

3-0. Min. 69. Andrés González, resuelve un barullo en el área

La crónica

El Granada está en plena racha triunfal y ni los más viejos de la localidad recuerdan algo semejante. Después de varias temporadas con descenso continuo de espectadores, el público vuelve a interesarse por el equipo, hace colas para conseguir su entrada y vibra con los éxitos continuos. Al final de este encuentro con el Cacereño, el capitán Antonio Álvarez dijo que "esto parecía un partido de verdad" y el canterano Molina, una de las figuras del encuentro, estaba encantado porque "nunca había jugado ante tanta gente".

Fueron 12.000 los espectadores que, según Ernesto Martínez, proporcionaron al club "una de las entradas más importantes desde que se bajó a Segunda B" y por eso, afirma el periodista en su crónica de "Ideal", Los Cármenes "vibraron como antaño". Ya empezaron vibrando antes del pitido inicial, cuando la bailaora Mariquilla hizo el saque de honor, seguramente que tras recibir algunas clases de su cuñado, el radiólogo y antiguo defensa del Recreativo, Manolo Garrido de la Cuesta.


El Cacereño era también otro de los favoritos, pero en su visita a Granada se llevó una derrota por 3-0, los tres de Andrés González, quien en la imagen es felicitado por el segundo de los conseguidos

Nando Yosu presenta su ya clásica alineación y el encuentro puede dividirse en dos partes, iguales en duración, pero muy distintas en el talante de los granadinos. Y es que en el primer tiempo ambos equipos mantenían un toma y daca lleno de emoción mientras que, tras el descanso, el segundo gol del Granada, conseguido a los dos minutos, dio tranquilidad a los locales que empezaron a controlar el juego esperando en su parcela los ataques de los extremeños.

Cuando Andrés González marcó el tercer gol del Granada, y tercero suyo también, quedaban por disputar 21 minutos que, según Ernesto Martinez, fueron "una fiesta en las gradas como en aquellos históricos partidos de Primera". Los aficionados se divierten, animan con los clásicos ·"ra, ra, ra" y viven momentos de euforia que tan escasos habían sido en las últimas temporadas.

Los tres goles del ariete granadinista lo convierten en figura del partido, aunque el cronista deja constancia de su admiración por el churiranero Molina, que "una vez más fue el mejor jugador". Y es que Molina era el pulmón de aquel equipo, que dirigía en el centro del campo el gallego José Luis, con Notario poniendo el cerrojo tras una sólida y nutrida defensa.  Por delante un ataque al que Andrés González ha dotado de la magia del gol.

Y la gente se olvida de problemas pasados para vivir con felicidad la maravilla de fútbol que el Granada ha realizado esta tarde. Un encuentro que, quienes tuvieron la suerte de verlo, recordarán siempre porque, como dijo Yosu, "el partido ha salido redondo en todos los aspectos."

 

Andrés González cuando militaba en el Las Palmas

LOS QUE HICIERON HISTORIA EN EL GRANADA C.F.

 

Andrés González Brito

Ha sido uno de los casos más lamentables y extraños que se registran en los anales del club granadino. Andrés era un jugador canario, nacido en Las Palmas y que procedía del Xerez cuando fichó por el Granada.

El primer partido

Debutó, sustituyendo a Barea, en la sexta jornada de Liga de la temporada 1991-92, para colaborar en la apurada victoria frente al Córdoba. No parecía ser el jugador que necesitaba la delantera rojiblanca y tampoco el entrenador Corbacho estaba muy convencido de su utilidad porque lo siguió sacando como recambio en los cuatro siguientes partidos. Por fin, el 24 de noviembre de 1991, sale en la alineación inicial para enfrentarse al equipo de Los Boliches en tierras malagueñas, y marca sus dos primeros tantos para el Granada.

Dolencias en el corazón

El 15 de diciembre juega contra el Marino en los Cármenes y es sustituido en el minuto 80 porque sufre unos pequeños mareos a los que no se da importancia. Pero, dos semanas después, Jaime Marti, jefe médico del club, descubre problemas en el corazón del futbolista y le prohíbe jugar. El entrenador, que lo ha alineado en cuatro encuentros como titular y cinco como recambio, se muestra visiblemente contrariado, es obligado a prescindir de sus servicios y la directiva se apresura a intentar rescindirle el contrato.

La lucha de diez meses

Surge entonces el luchador tenaz contra todo y contra todos. Andrés González, el goleador que no hacía goles, con un diagnóstico que le ordena retirarse del fútbol y en un club que quiere echarle para ahorrarse su sueldo, inicia, solo ante el peligro, una batalla legal, médica y deportiva de diez largos meses. Busca otras opiniones médicas y apela ante los tribunales la decisión tajante del club.

El triste y solitario calvario llega hasta el 22 de octubre de 1992, ya en su segunda temporada granadina, cuando reaparece con la camiseta rojiblanca una vez ganado el pleito con el club, reconocida judicialmente su capacidad física para jugar al fútbol sin peligro para su vida y obligado el Granada a readmitirle y pagarle los atrasos de esos diez meses en el dique seco.

El goleador

Se inicia entonces una nueva y sorprendente etapa en la vida de González. El 8 de noviembre le hace dos goles al Écija y su nuevo mister, Nando Yosu, lamenta que un futbolista como Andrés "haya estado tanto tiempo parado". Desde ese día el canario es titular indiscutible y parte fundamental de la racha que llevó al Granada a la liguilla de ascenso. Una etapa en lo personal, llena de éxitos con 14 goles marcados en 24 partidos. Andrés es el jugador de moda, el que se lleva los halagos y el mimado del entrenador y de la directiva que hace unos meses no lo quería ni ver.

Inmerecido final

Pero lo que mal empezó peor acabó. Andrés González no juega el primer partido de la Liguilla, por decisión técnica, para sacar un conjunto ultradefensivo, y solo sale como recambio en el segundo, el que se disputa en casa contra el Murcia. Están ganando los visitantes por 0-1 y Andrés tiene en sus botas la oportunidad de empatar. En el minuto 93 tira un penalti ¡y lo falla! Con este error fatal se van casi todas las esperanzas de ascenso y el canario, que tiene poderosas razones para no fiarse de la directiva, denuncia la falta de pago de sus emolumentos. El presidente Aragón reacciona violentamente y lo aparta de la plantilla. Andrés González no volverá a jugar con el Granada y se marcha del club con su contrato terminado, silenciosamente y por la puerta chica. Es evidente que no merecía ese trato.








60 HISTORIA DEL GRANADA CF. Temporada 1991-92

 

HISTORIA DEL GRANADA C.F. 

 

 Capítulo 60

Temporada 1991-92


Esta plantilla se presenta en verano, pero a lo largo de la temporada se verá muy cambiada por distintos fichajes

 

PEPE PAREJO Y EL “DESCUBRIMIENTO” DE LA CANTERA

 

          El último partido de esta temporada marca un hito difícilmente repetible, con once granadinos formando el equipo. Como suele decir el Chavo del Ocho en su serie mexicana de televisión cada vez que comete un estropicio… ”Fue sin querer queriendo”. Y es que tuvieron que darse una serie de circunstancias no buscadas para que este hito histórico se concretara sin que muchos de sus protagonistas, incluidos la mayor parte de los aficionados, supiera apreciar lo que pudo haber sido y no fue.

Por la austeridad a la cantera

Pepe Aragón, presidente entusiasta que juega la carta de la humildad, se proclama partidario de la cantera y habla de su proyecto cuatrienal que dará un Granada nuevo y pujante. El momento parece adecuado tras el sonado fracaso deportivo y económico de José Antonio Murado y la eclosión de un grupo de jugadores locales que, bajo la dirección de Pepe Parejo, han conseguido ascender al Recreativo a la 3ª división, perdida hace muchas temporadas.

Salvando las distancias, parece repetirse el remoto caso de Manolo Ibáñez en 1952, cuando salió la mejor promoción del filial.  Ernesto Martínez se acuerda de Butragueño y su quinta del buitre para escribir sobre nuestra “quinta del Recre” derramando el tarro de las esencias sobre los Molina, Padial, Barea, Neskens, Morales y Paquito, que fueron la base del conjunto que logró ascender gracias a “una mezcla de ingenio y técnica, de fuerza y velocidad”. Recuerda Ernesto que “varios de ellos ya habían realizado la pretemporada con el primer equipo en años anteriores, pero el miedo de los entrenadores, el carrusel interminable de mediocres fichajes y una afición drogada por nombres que no demostraron nada, cerraron el paso a los canteranos”.


El ex bético Juan Corbacho es el entrenador. A partir de la jornada 25 le sustituirá Pepe Parejo

La plantilla

El 12 de agosto de 1991, el nuevo entrenador, Juan Corbacho, hace los descartes de cinco jugadores (los granadinos Del Moral, Cortés y Rafa, el portero bilbaíno Núñez y el malagueño Robles) para quedarse con una plantilla de 17 hombres, diez de los cuales son locales.

Luego regresa el guardameta Verdejo, titular en el Lérida durante varias temporadas, y ya son once los granadinos. Se anuncia que faltan dos refuerzos para la delantera y que posiblemente Notario sea traspasado, quedando entonces un grupo de 19 futbolistas que se juzga la cifra ideal para afrontar la temporada.

Pero en días sucesivos vendrá la incongruencia absurda que rompe el esquema previsto. Efectivamente se traen tres delanteros en lugar de los dos anunciados, que son el bastetano Roberto Valverde (tras dos buenas temporadas en el Valladolid), Barrio y Andrés González. Pero a ellos se añaden los defensas Manolo (con larga historia en el Barcelona y Murcia), Figueroa y los hermanos mellizos Ángel y Fernando Cuenca.

En el curso de la temporada se incorporarán intermitentemente los recreativistas Guti, Ayuso, Lalo y Criado, hasta completar una plantilla de 29 jugadores, muy lejana de los 19 proyectados.

Pero, eso sí, 16 de esos 29 son granadinos. Nunca en su historia el club ha contado con tantos jugadores locales. Vale la pena recordar sus nombres; Notario, Verdejo, Morales, Padial, Peso, Guti, Paquito, Leo, Molina, Neskens, Lalo, Ayuso, Barea, Criado, Roberto Valverde y Víctor. Cuando cesa Corbacho y Pepe Parejo se hace cargo del equipo, el granadinismo se hace más intenso y hasta se puede dar el caso insólito de un equipo del Granada integrado por once granadinos y un entrenador también de la tierra.

De Corbacho a Parejo

Para llegar a ese final hubieron de ocurrir muchas cosas. Entre ellas que Corbacho confía plenamente en sus veteranos y arma un conjunto con siete pilares que pasan de los 30 años; Verdejo, Álvarez, Figueroa, Manolo, José Manuel, José Luis y Moisés.

El primer partido en los Cármenes permite lanzar las campanas al vuelo tras un triunfal 4-1 con excelente fútbol. Luego vienen días menos afortunados, la situación se deteriora y, como siempre, el entrenador paga el pato.  Duelen especialmente las derrotas ante el Jerez de José Enrique Díaz y el Ejido de Lalo.

De la derrota ante los jerezanos, que ganaron 0-3 en Los Cármenes, se culpa al técnico, a la veterana defensa y a un árbitro de curioso apellido que muestra cinco tarjetas amarillas y expulsa a José Luis y a Corbacho. El juez de la contienda se llama José Precioso Rodríguez, salió escondido por la puerta de General y, según Ideal, tuvo “una actuación nefasta”.

Ante el Ejido se repite derrota con otros tres goles y Corbacho declara que algunos de sus hombres “juegan de etiqueta” y que pedirá medidas a la directiva. Pero los once goles encajados en cuatro encuentros consecutivos no hacen mella en las ideas del entrenador, que mantiene el armazón defensivo con Verdejo, Peso, Álvarez, José Manuel, Figueroa y Manolo. Y el tiempo le da la razón porque estos mismos jugadores se rehabilitan recibiendo sólo 10 tantos en los 10 partidos siguientes.

De todas formas, el cese del entrenador llega en febrero tras sendos empates en casa con Extremadura y Estepona. Y Corbacho se va dejando al equipo con tres positivos y en octavo lugar de la tabla. Se abre la “era Parejo”.


Esta alineación granadinista derrotó 1-0 al Córdoba en la sexta jornada. De pie: Verdejo, Álvarez, José Luis, Manolo, Leo y José Manuel; agachados: Peso, Barrio, Molina, Barea y Padial

El Granada para los granadinos

Pepe Parejo viene del Recreativo y ha “parido” a casi todos los canteranos que tienen ficha en el primer equipo. Lucas Alcaraz le sustituye al frente del filial y a partir de ese momento, junto a los ya habituales en el once titular, que eran Notario o Verdejo, Peso, Padial, Molina y Roberto Valverde, entran asiduamente Paquito, Barea, Lalo, Guti, Neskens, Ayuso y Criado. Poco a poco van desapareciendo todos los veteranos y, a pesar de duros golpes como el 6-1 encajado en Marbella, Parejo aumenta gradualmente la dosis de granadinismo hasta el punto de que en los tres últimos encuentros jugados en casa son nueve, diez y once los jugadores de la cantera.

La guinda final fueron los diez minutos postreros del partido que cerraba la Liga, ante el Villanovense. Parejo había alineado a José Luis y Ángel Cuenca como únicos “forasteros”, pero en esos momentos finales quiso darse el gustazo de jugar con un equipo exclusivamente local, integrado por muchos de los “niños” que un año antes habían ascendido con el Recreativo de Preferente a Tercera.

Aquel Granada de los granadinos hizo historia con estos nombres: Notario, Guti, Paquito, Ayuso, Padial, Molina, Víctor, Lalo, Neskens, Víctor, Roberto Valverde y Barea.

Aquel día histórico Pepe Parejo declaró que no había sacado desde el principio el once que terminó el partido porque “no le pareció ético”.

Pero tampoco parece demasiado ético el fichaje de un nuevo entrenador para la próxima temporada. La directiva corta así al hombre que ha tenido éxito con un trabajo de varios años y rompe de cuajo el proyecto de revitalización de la cantera, que estaba dando evidentes frutos. Pero no se renovó a Pepe Parejo y se trajo desde Santander a Nando Yosu.

Granada S.A.

El 26 de septiembre de 1991 hubo Asamblea general ordinaria en el salón de actos de Electrodomésticos Sánchez, con la presencia de 50 socios. Los mismos que antes habían otorgado todo el poder a José Antonio Murado critican ahora su gestión presidencial y piden una auditoría para ver cómo se aumentó en 330 millones de pesetas la deuda del club y porqué el ex presidente, que tantas veces dijo que sus aportaciones eran a fondo perdido, ahora aparece como deudor con 156 millones reconocidos oficialmente.

El déficit de la temporada 1990-91 fue de 166.849.198 pesetas, ampliamente superior a los 101 millones de números rojos, presupuestados. De esta forma la deuda global del Granada se eleva ya a 1.193 millones de pesetas, de los que 386 se deben a ex directivos, 361 a Hacienda y 106 a la Seguridad Social.

Para la presente temporada de 1991-92 la Asamblea aprueba un presupuesto de 113 millones de ingresos (incluyendo los 30 del Ayuntamiento de Granada), y algo más de 109 de gastos con un teórico superávit previsto de 3.664.804 pesetas.

Pero lo más noticioso de la tranquila Asamblea es la vía libre otorgada por los socios para convertir al club en sociedad anónima, como establece la Ley del Deporte. Los pasos a seguir ahora son; auditoría, fijar el capital mínimo para la S.A., vender las acciones con prioridad para los socios y elegir el Consejo de Administración.

Un largo proceso que debería estar terminado el 30 de junio de 1992 y que se alargará por mucho tiempo más.

La Copa

Sigue sin tener importancia para el Granada C.F. Como ya va siendo habitual, se reduce a una eliminatoria que se pierde y queda liquidado el engorroso torneo. Esta vez se sumó además el hecho de que la primera eliminatoria copera se juega los días 21 y 25 de agosto de 1991.  Corbacho y el equipo apenas consiguen traer gente desde la playa y aunque se gana al Jaén en Los Cármenes por 2-0, los jienenses superan el tanteo, ganan por 3-0 en la Victoria y el Granada pasa a otras preocupaciones con la Liga que empieza una semana después.


Granada 2 Jaén 0 en Copa. Verdejo, Álvarez, José Luis, Moisés, Leo y José Manuel; Peso, Padial, Molina, Jiménez y Barrio

 

LA PEQUEÑA HISTORIA DE LA TEMPORADA 1991-92

* Días de alegría preceden a otros de tristeza. Las muertes de dos ex directivos notables les traen de nuevo al recuerdo de todos. Son Pepe Ocaña que desde su antiguo bar “El Sota” tanto hizo por el fútbol granadino y del Realejo en particular; y Emilio Bueso, autor de la letra del segundo himno del Granada y eficiente secretario del club. Las alegrías vinieron de la mano del XIX Trofeo cuando el entonces entrenador del Málaga, Ben Barek, recibió la insignia de oro del Granada, como premio a sus pasados servicios. Otra insignia áurea fue para el alcalde Jesús Quero, como anticipo de los servicios (en forma de 30 millones de subvención) que se esperan de él en el próximo futuro.

* La placa que el Ayuntamiento de Granada regaló al Málaga por su participación en Trofeo tuvo que ser recogida por el joven periodista granadino, afincado en la Costa del Sol, Eduardo Barrero. Ningún representante del Málaga había acudido al acto protocolario. Me acordé entonces del Eduardo Barrero que, con apenas 15 años, me hizo en 1985 su primera entrevista en el campo chanero del Granada 74. Una entrevista inédita porque al nervioso aprendiz de periodista se le olvidó oprimir la tecla de play en su grabadora. Luego Javier Tortosa le dio su oportunidad en Radio Granada y allí se formó el Eduardo Barrero que más tarde pasaría a la SER de Málaga, en plan de figura del periodismo deportivo. La saga de los Fernando Soria y Manuel Saucedo, altos representantes de la cantera deportivo-periodística granadina, tenía continuadores.

 * El Granada empieza la Liga con carácter de favorito. El primer partido de Los Cármenes provoca concentración de espías en la grada. Allí están el secretario técnico del Toledo y antiguo jugador del Granada, Braojos, el entrenador del Marbella, Kresic, el del Estepona, Burgueña, y el del Málaga, Ben Barek. Claro que para espionaje a lo bruto nada como el muy electrónico marcador que permite seguir al instante los resultados de Primera división. Ocho mil espectadores disfrutaron con su inauguración, el 6 de octubre de 1991, mientras el Granada sufría para derrotar al Córdoba con un mínimo 1-0.

* La eterna búsqueda del hombre-gol parece resuelta con el canario Andrés González, que debuta en ese partido del Córdoba y que será protagonista de un sonado caso. A Ernesto Martínez no le gustó porque “está muy lejos de ser el jugador que necesita la delantera rojiblanca”. Corbacho lo sacó como recambio en sus seis primeros partidos antes de darle una oportunidad como titular, mientras Andrés no hacía goles ni a tiros. En su octavo encuentro se estrenó por fin con dos goles a Los Boliches.  El 8 de diciembre es sustituido en el minuto 80 del partido jugado en La Línea ante el líder de la clasificación. Corbacho dice, sin darle mayor importancia, que “Andrés tenía unos pequeños mareos y aproveché para sustituirle”. Siete días más tarde se pierde un punto al empatar ante el Marino en casa y González declara después de jugar los 90 minutos que “el aficionado está decepcionado con mi actuación. Me han gritado durante el encuentro, pero yo seguiré intentando agradar al público”. Pero no podría hacerlo. Jaime Marti, jefe de los servicios médicos del club, descubre problemas en el corazón del jugador y le prohíbe jugar al fútbol. El entrenador “visiblemente contrariado” prescinde de Andrés y la directiva le propone rescindir el contrato. Andrés González, el goleador que no hace goles, con un diagnóstico que le retira prácticamente del fútbol y con un club que quiere largarlo para ahorrarse sus sueldos, inicia en solitario una batalla contra viento y marea. Una batalla que tendrá un sorprendente final feliz diez meses más tarde. Los veremos en el próximo capítulo.


El Granada de Parejo pierde en Los Cármenes con el Ejido (0-1). Peso, Álvarez, Ángel Cuenca, José Luis, Manolo y Notario; Jiménez, Barrio, Roberto Valverde, Padial y Molina

 * El murciano Fernando Cuenca juega poco, apenas cinco apariciones a lo largo de la temporada que tienen al jugador con los nervios de punta. Quizás por eso explota el 3 de mayo de 1992 al ser sustituido en el partido contra el Marino. Cuenca se acerca al banquillo insultando al entrenador y hasta intenta pegarle. Pepe Parejo se mantiene impertérrito mientras el delegado José Rey interviene personalmente “para evitar mayores problemas”. En la caseta el jugador se excusa porque “le quitaron cuando mejor estaba jugando” y reconoce que se merece una multa. Parejo quita hierro al asunto que “no tiene importancia” y la cosa no pasa a mayores. Pero, eso sí, Fernando Cuenca nunca más fue alineado con el Granada.

* Grueso error administrativo que deben adjudicarse técnicos y altos empleados del club. El Recreativo de Huelva juega en los Cármenes y pierde por 1-0, el 3 de noviembre de 1991. El canterano Padial fue autor del solitario gol del triunfo y punto de mira de los onubenses que se saben el reglamento al dedillo y protestan oficialmente por alineación indebida del jugador que, con ficha de aficionado por el Recreativo, tiene 23 años. Ello va en contra de la cláusula legal según la cual “los jugadores de los filiales que juegan en el primer equipo deben tener menos de 21 años si tienen categoría de aficionados o menos de 25 si su licencia es de profesional”. Nadie se había dado cuenta en el Granada y Padial había jugado ya siete partidos. El encuentro fue anulado con obligación de repetirse en campo neutral. Fue en Jaén y terminó con empate a uno. El Comité de Competición no multó al Granada por no apreciarse mala intención. Un despiste legal que costó un punto y los gastos del nuevo partido fuera de casa.

 * Fue una temporada tranquila en cuanto a declaraciones de los protagonistas a la prensa local. Padial, por ejemplo, explicaba ingenuamente su titularidad sin achacarla a su propia valía sino al hecho de que “en esta temporada han venido menos jugadores de fuera y tenemos facilidad para entrar en el grupo de convocados e incluso de jugar”.

 * Roberto Valverde pedía ocho millones y acabó firmando por cuatro, ya en el mes de noviembre. Su primer partido, ante el Jaén, no pudo ser mejor, salió en el segundo tiempo y consiguió dos goles. El titular de la crónica de Ideal no pudo ser más expresivo; “Roberto Valverde resucitó al Granada”.

* El empate en casa frente al Estepona trajo duras frases y el cese de Juan Corbacho. Ideal tituló que “Granada y Estepona insultaron al fútbol” El entrenador tiró la piedra y escondió la mano porque “sólo se rompen en el campo seis o siete jugadores”. El presidente Aragón estuvo de acuerdo en señalar que “algunos jugadores no dan la talla” y el directivo Ángel Fernández Oliveros terminó de poner la guinda a la tarta de la desilusión colectiva diciendo que “en el equipo no hay garra ni ilusión y así no se puede ganar”.

 * Pepe Parejo, el técnico de la casa que devolvió alegría e ilusión con valor para dar paso a jugadores de 17 años, fue tajante después de ganar al líder Linense el 26 de abril. En ese momento de fácil triunfalismo recordó que “ni éramos tan malos el día que perdimos en Marbella ni ahora somos tan magníficos” para terminar con una frase redonda y escatológica. “Si perdemos la fe tendremos que tirar de la cisterna y marcharnos”.

 * Buena noticia económica. El 18 de octubre de 1991, Roque Jiménez, directivo del Granada y miembro de la Comisión negociadora del Plan de saneamiento para equipos de 2ª división B, anuncia que la Liga de Fútbol Profesional acepta asumir la deuda global del Granada, hasta los 206.957.684 pesetas que el club presentó en su escrito del 31 de diciembre de 1985. Tras una tramitación de ¡siete años! sólo falta documentar debidamente la demanda para que dicha deuda, correspondiente a impuestos y cuotas de la Seguridad Social, desaparezca de los abultados números rojos que arrastra la contabilidad del Granada C.F.

 

 

Antonio Álvarez, sin duda el mejor fichaje de la temporada

LOS QUE HICIERON LA HISTORIA DEL GRANADA C.F.

 

Antonio Álvarez Giráldez

Fue la repetición, 50 años después, de aquel veterano extremo derecha que se llamaba Luis Marín, calvo y con boina, que llegó al Granada con 36 años y dio cinco temporadas de altísimo nivel para ganarse el cariño de los aficionados en su doble faceta de magnífico jugador y excelente persona.

El sevillano de Marchena, Antonio Álvarez Giráldez, también llegó al Granada con 36 años (porque nació el 10 de abril de 1955) y estuvo cuatro temporadas dando un extraordinario rendimiento para irse en 1995 dejando una estela de amigos, una peña con su nombre y un ejemplo de caballero y deportista.

Es el caso de Luis Marín, repetido exactamente 50 años después.


Campo de tierra de Los Boliches, donde se impone el Granada 1-5. Verdejo, Álvarez, José Manuel, José Luis y Ángel Cuenca; Barrio, Peso, Paquito, Padial, Andrés González y Roberto Valverde

El Sevilla

Era Antonio Álvarez hijo de un futbolista que no llegó a destacar pero que inculcó a sus tres hijos la afición al fútbol.  Antonio comenzó en el Nervión y después se fue a Alemania con toda su familia. Allí siguió jugando hasta que el Sevilla le reclamó para formar parte de su filial, el Sevilla Atlético. Eso fue en 1973-74. Dos años después pasaba al primer equipo sevillano, aunque tuvo que esperar para hacer su debut. Fue el 22 de febrero de 1976 contra todo un 1ª división que era, ni más ni menos que ¡el Granada C.F! Poco pensaba en aquel nervioso momento el marchenero de 21 años que aquel conjunto de rayas blanquirrojas sería el equipo donde se retiraría del fútbol 19 años más tarde.

Álvarez, que entonces era centrocampista, salió en la segunda parte para sustituir a Blanco y según la crítica, no logró mejorar nada el mal juego del Sevilla correspondido por el mal juego del Granada, que en aquella temporada sufría y penaba a las órdenes de Miguel Muñoz. Entrenaba a los sevillanos Roque Olsen, compañero de Muñoz en el glorioso Madrid de las primeras copas de Europa. En el Granada también salió en el segundo tiempo Luis Oruezábal, mientras que en el Sevilla fue sustituido Jaén, el ex granadinista.

          El centrocampista pronto se ubicó en su posición del centro de la defensa y en el conjunto titular. Fue uno de los jugadores mas rentables y con más larga trayectoria del conjunto del Sánchez Pizjuán. Llegó en 1975-76 y se fue en 1988 cuando sus 33 años cumplidos hicieron pensar a los técnicos que ya poco podía rendir. Así que recaló en el Málaga, donde fue igualmente un jugador impecable y rentable durante tres temporadas.

El Granada

En septiembre de 1991 tenia ya 36 años, una edad en que la mayoría de los futbolistas se han retirado. Fue justo en ese momento cuando Antonio Álvarez se vino al Granada C.F., que era un equipo de 2ª B con aspiraciones.

Casi todo el mundo creía que, pese a su exquisita técnica, el sevillano no estaba ya para muchos trotes y el Granada no era más que una excusa para prolongar un año su actividad y vegetar tranquilamente a los pies de la Alhambra.

Pero las cifras, como el algodón, no engañan. Y las cifras de Álvarez en el Granada son mejores que la inmensa mayoría de los jugadores, jóvenes, maduros o veteranos que han pasado por el club a lo largo de su historia.

El defensa sevillano estuvo cuatro temporadas en el Granada y jugó 145 partidos de los 172 que el equipo disputó en total en esos cuatro años.


Derrota en el Villamarín ante el filial bético. Verdejo, Álvarez, José Manuel, Manolo, Moisés y Figueroa; Peso, Jiménez, Padial, Molina y Barrio

En la temporada 1991-92 jugó 31 partidos de los 40 posibles. Las últimas ocho jornadas de esta temporada Antonio Álvarez las jugó en el C.D. Málaga, de Segunda A, cedido por el Granada a petición de los vecinos, que luchaban desesperadamente por evitar un descenso a la maldita Segunda B que al final no pudieron eludir. Eran los últimos meses de vida del histórico y “fraternal” CD Málaga.

En 1992-93, jugó 47 de los 48 celebrados.

En 1993-94, 40 de los 42 jugados

Y en 1994-95, mientras celebraba sus 40 años de vida, aun llegó a estar presente en 27 partidos oficiales de los 42 en que participó el Granada.

Es un palmarés de asombro que se comenta por si solo. Pero es que Álvarez fue siempre el jugador fiable en que todos sus entrenadores confiaron a pie juntillas. Su categoría profesional rayó siempre en lo más alto y su calidad humana corrió pareja con la futbolística.

Internacional

La mala suerte evito que fuera internacional. Fue seleccionado, hizo diez días de concentración en Madrid, viajó a Málaga, porque el partido se disputaba en la Rosaleda, salió al campo y se lesionó antes de empezar el partido. Mala suerte en un jugador que se lesionaba poco y que es seguramente uno de los futbolistas que más encuentros oficiales ha disputado en los tres equipos profesionales donde prestó sus valiosos servicios durante 22 años.

El Sevilla, otra vez

Desde su retirada en 1995, Álvarez regresó a Sevilla y al Sevilla donde ha estado largos años como segundo entrenador y ahora trabaja para la secretaria técnica en el papel de ojeador y seguidor de jugadores que pueden ser interesantes para su club. 










91 HISTORIA DEL GRANADA CF . Temporada 2022-23

HISTORIA DEL GRANADA CF     Capítulo 91 Temporada 2022-23 Además del ascenso a primera del primer equipo, también celebramos que el ...