Archivo del blog

domingo, 9 de marzo de 2025

3 HISTORIA DEL GRANADA CF. Temporada 1932-33

 

HISTORIA DEL GRANADA C.F.

 

Capitulo 3.

Temporada 1932-33

 

 

EL RECREATIVO EN TERCERA DIVISIÓN; DOS TEMPORADAS, DOS ASCENSOS 

 

Creo que fue la primera asamblea de socios del Recreativo de Granada y se celebró el 20 de julio de 1932. El presidente, Enrique Carmona, presenta la dimisión y presenta asimismo el estado de cuentas. La situación es magnifica porque se han amortizado totalmente las 25.000 invertidas en la construcción del campo y quedan 200 pesetas en caja. Los ingresos fueron de 53.000 pesetas y queda una pequeña “losa” de 1.250. 

Los resultados deportivos fueron buenos porque en total se jugaron 30 partidos (seis oficiales y 24 amistosos) con 19 ganados, dos empatados y nueve perdidos. Los recreativistas marcaron 97 goles y recibieron 57. 

Pero lo más importante es que el Recreativo jugará esta temporada en la 2ª regional Preferente integrado en el nuevo grupo malacitano-granadino. Hay tres grupos andaluces y los dos primeros de cada grupo disputarán la fase final con dos puestos de ascenso a 3ª división.

 

El ilustre pintor Gabriel Morcillo, presidente del Recreativo

 

El pintor Morcillo, presidente 

Con tan buenas perspectivas no hay problema para encontrar nuevo presidente en la persona del célebre pintor Gabriel Morcillo que incorpora como vicepresidente a un hombre que llenará con su volumen corporal y su personalidad dirigencial una larga época de glorias futbolísticas; se trata de Ricardo Martín Campos, el dueño del cine Regio, llamado en aquellos años Salón Nacional. Continúan varios de los componentes de la junta anterior, entre ellos el propio Enrique Carmona, que es vocal junto a Juan Montoro, Enrique Alonso y Andrés Molina. Continúan asimismo el secretario José Boloix, el vicesecretario José Pérez Pérez, el tesorero Luis García Vanderwalle y el contador Emilio Jiménez Amador. Ya no queda ningún “Amigo” en la directiva ni en el equipo. 

Lo primero es subir los precios de los carnets de socio. Un duro mensual costarán a partir de ahora con derecho a ver los partidos amistosos y los oficiales. Y lo segundo es completar una plantilla acorde con las nuevas exigencias. Pero no hay prisa en fichar un entrenador. Es un gasto superfluo.

 

La nueva plantilla 

Porque se pensó en el pequeño, prestigioso y veterano jugador local Juristo para el puesto de entrenador-jugador. Luego pareció más adecuado que fuera el no menos prestigioso Pepe Carmona e incluso llegó a ficharse a Valderrama con la idea de contar con un jugador y entrenador a la vez. 

Pero, en resumen, siguió el capitán Peregrín dando la cara ante la prensa y decidiendo las alineaciones en comandita con sus compañeros. De entrenamientos ni se habla. Cada uno va a su aire cuando y como puede. 

La idea básica es mantener la estructura de la pasada temporada y se renueva a cinco pilares que son, Ortiz, Peregrín, Bombillar, Herranz y Juanele. El “clan” Carmona entra de lleno en el club porque, tras algunos dimes y diretes, que se alargaron más de la cuenta, terminan sumándose a Paquito, su hermano Pepe, el novio de su hermana, Morales, y el amigo de la casa, Aguileño. Se completa el equipo titular con el extremo izquierda Izquierdo (no es error es que se apellida así y jugaba con la zurda) y el portero sevillano Enrique que deja en la suplencia a Emilio durante la primera fase para luego irse los dos y dejar en la meta a Martín y Fidel del Campo que se alternan en la segunda. 

Con estos mimbres el equipo titular estuvo bastante definido toda la temporada, salvando la alternancia de los porteros: Ortiz y Peregrín fueron los defensas. Bombillar y Herranz tuvieron lugar permanente en el terceto medular con el recién llegado Morales de acompañante más asiduo, mientras que cuatro de los cinco puestos del ataque fueron indiscutiblemente para los hermanos Paquito y Pepe Carmona, Juanele, e Izquierdo con Aguileño, que fue sustituido por el soldado Calderón desde el momento es que terminó sus obligaciones con la milicia. 

En la primera fase del torneo el Recreativo gana a los granadinos del Español y al Accitana, tanto en casa como fuera, y al Motril, solamente en casa. Se atraganta con el modestísimo Iberia que le gana en Málaga y empata en Granada, y divide victoria con el Antequerano. El segundo puesto obtenido, tras el conjunto de Antequera, le permite clasificarse para la segunda fase.

 

El trágico partido de Guadix 

El problema surgió en la visita a Guadix del 6 de enero de 1933, cuando los accitanos mantenían intactas sus aspiraciones clasificatorias y el Recreativo se había reforzado con la incorporación del famoso Valderrama que, aunque cascado por las lesiones, conservaba toda su aureola de jugador puntero del Real Madrid y de la selección española. Un lujo inusitado que la hinchada granadina apreció desplazándose en masa para ver el debut en Guadix del efímero ídolo. Un tren “botijo” especialmente fletado les llevó desde la capital a Guadix en apenas ¡tres horas! Para regresar inmediatamente después del partido en otras tantas. 

Rafael Peregrín, protagonista en el campo, me contó su versión: 

- En la primera vuelta el Guadix vino con un portero buenísimo al que solo pudimos meterle un gol, y eso porque Juanele le hizo falta. Aquel uno a cero les sentó fatal y nos hicieron una campaña tremenda. Tanto que se decidió no llevar a Juanele para el partido de vuelta. En el campo había dos parejas de la Guardia Civil y nosotros muy asustados con la gente situada al mismo borde del terreno de juego. ¡Nos podían tocar simplemente alargando la mano! 

Lo peor fue que ganamos por un gol de penalti. Al final se formó el lío con la gente tirando piedras. Los guardias de Asalto (Policía Nacional en lenguaje de hoy) llegaron tarde porque venían de un mitin político en Granada, y cargaron contra el público mientras se oían tiros por todas partes. Nosotros salimos corriendo hasta el coche, sin cambiarnos la ropa de futbolista, y no paramos hasta muchos kilómetros más allá. El asunto tuvo tanta trascendencia que llegó hasta el Parlamento con una interpelación al ministro por la “terrible” represión que hizo la Guardia de Asalto.

 

El Recreativo de la 32-33 vistiendo de rojiblanco: Bombillar, Izquierdo, Aguileño, Herranz, Carmona I, Osorio, Carmona II, Muñoz, Calderón y Enrique; sentados:  Juanele y Del Campo

Según la versión de “Jota-Che”, corresponsal de “El Defensor” en Guadix, el culpable fue, por supuesto, el árbitro. Y eso que el señor Franqui empezó con “una actuación imparcial hasta pecar de meticuloso que fue premiada con aplausos al castigar con dos “off-sides” seguidos a los granadinos”. Pero luego vino el penalti y el gol. Así lo contó “Jota-Che” en su crónica: 

- El portero accitano bloca el esférico, Izquierdo le entra para arrebatarle el balón y Cruz (guardameta del Guadix), al dar un salto, le da con el pie en el vientre. Izquierdo cae al suelo. Voces y gritos de unos y de otros. Franqui señala penalty. Exagerado castigo, improcedente a mi entender, que no se hubiera pitado sin ayuda de las circunstancias.” 

Mientras el siempre flemático, Antonio Bombillar, pone el balón en el punto fatídico, el espectador Francisco García López, pintor de oficio y granadino de la capital, saca una pistola amenazando al portero Cruz. Las fuerzas de seguridad se lo llevan esposado y Bombillar marca. 

A pocos minutos del final un corner sacado por Santi termina con el balón en la red del Recreativo. El árbitro anula el gol por estimar que el balón había salido fuera en el saque de esquina, aunque el efecto que llevaba le introdujo de nuevo en el campo permitiendo el remate del corner. 

Indignación enorme en el público que invade el terreno de juego con piedras, carreras, tiros y carga contundente de la Guardia de Asalto, que continúa por las calles de Guadix provocando un inmenso conflicto donde se suman los intereses deportivos, la rivalidad con la capital y los nervios anormalmente exacerbados por motivos meramente políticos. Eran los años 30 y había una república recién estrenada.

 

La segunda fase y el ascenso a Tercera 

Antequerano y Recreativo se clasifican para la segunda fase del Campeonato junto a los dos primeros de los otros dos grupos andaluces, Linares, Jerez, Ferroviaria de Córdoba y Córdoba. Se juega una liga a doble vuelta que comienza el 26 de marzo de 1933.

Y el Recreativo hace un excelente papel con victorias a granel que le mantienen desde el primer día en cabeza de la clasificación. La incorporación del ex soldado Calderón, finalizado ya su servicio militar, convierte al ataque granadino en un tridente mortal, con Pepe Carmona, Juanele y Calderón. Solo un traspiés, con la derrota en casa ante el Antequerano (su bestia negra esta temporada), le hace descender a la segunda posición que, de todas formas, garantiza el soñado ascenso a 3ª división. 

Se ha conseguido la hazaña. Dos temporadas; dos ascensos.

 

Pensando en un entrenador 

Es el momento de pensar en hazañas mayores y en responsabilidades mucho más grandes. Es el momento de plantear la contratación de ese entrenador que hasta ahora no ha existido en las dos temporadas de vida legal del Recreativo. Y se trajo a uno pensando que era el hombre adecuado para planificar la temporada próxima en 3ª división. Llegó el 1 de junio de 1933, se llamaba Vidal Artieda y apenas duró 100 días en el cargo. Ha quedado en la historia con el dudoso honor de ser el primer entrenador oficial del Recreativo de Granada, aunque ni llegó a dirigir un partido oficial. Fue Vidal Artieda “el entrenador desconocido”.

 

Nueva Asamblea 

Bálsamo de felicidad es la asamblea anual celebrada el 21 de junio de 1933. Todo son parabienes y aplausos, sobre todo al saberse que hay más de mil pesetas en caja, exactamente 1.004,50. El presidente Gabriel Morcillo es reelegido para la presidencia, pero con abundantes cambios en su directiva. El arquitecto Matías Fernández-Fígares, que sería pieza fundamental del club en las próximas temporadas, figura como vicepresidente junto a Enrique Carmona y Enrique Jiménez-Herrera. 

El secretario será Andrés Molina, con un militar, Guillermo Prieto Madascú en la tesorería. 

Dos hombres, que llenarán páginas del Granada en el futuro próximo son Juan Gómez Muros, vicetesorero, y Paco Cristiá, contador. 

Ricardo Martín Campos, que un año antes se había incorporado a la directiva y no era un experto en fútbol, (recordemos que era el dueño de un cine), figura sorprendentemente como secretario técnico. 

Los restantes miembros son los vocales Manuel Montero, José Jiménez callejas, Juan Ruiz Rodríguez, Rafael Baquero, Miguel Lozano, José Verdú, Francisco Pontes, Emilio Orozco y Antonio Barragán. 

En esos mismos días el portero del Recreativo y profesional de la música, Fidel del Campo, estrena un pasodoble con enorme éxito. Años después dejaría el fútbol para irse “con la música a otra parte”. Concretamente a dirigir la banda municipal de Baza donde siguió compaginando música y fútbol activo.

 

El Recreativo vence 1-0 al Linares el 14 de mayo de 1933 con: Peregrín, Herranz, Pepe Carmona, Del Campo, Juanele, Paquito Carmona, Abril, Calderón, Martín; Bombillar, Castro e Izquierdo

 

 

LA PEQUEÑA HISTORIA DE LA TEMPORADA 1932-33


* Gabriel Morcillo declara a la prensa local tras su proclamación como presidente del club: “El campo de la Tablas está hecho una pena. Me da vergüenza que vengan extranjeros y lo vean”. Alguien le preguntó que si bastaba con una buena mano de pintura y el ilustre pintor no quiso entrar al trapo de la fácil pregunta. Pero añadió que su idea era “pagar mejor a los jugadores locales y no traer tantos forasteros”. Pero no intenten comparar con tiempos más actuales porque la idea de pagar mejor a los futbolistas de la tierra es simplemente para “compensarles los jornales perdidos para entrenar”. 

* Como suele pasar, los hechos cambian las promesas, y la directiva de Morcillo trajo bastantes jugadores profesionales de fuera e incluso a un famoso internacional madridista, medio retirado por sus graves lesiones. Era Manolo Valderrama, que solo jugó cinco partidos, porque no había dinero para pagarle más, y dejó un excelente sabor de boca por su calidad inmensa y su sabia veteranía. Años más tarde regresaría dos veces a Granada y al Granada, en calidad de entrenador. 

* Nueve jugadores fueron baja en la plantilla de la temporada anterior. Entre ellos cuatro granadinos; Gallas, Zubeldía (primo del que fue importante periodista deportivo), Honrado (natural de Montillana) y el “fundador” Paco Amigo. También se fueron Serafín, Gutiérrez, el almeriense estudiante de Farmacia, Mateo Abad, el soldado cordobés Ruiz y el estudiante Nofuentes, que vivía en el Colegio de Santiago. 

* Entre los doce futbolistas fichados esta temporada solo había dos granadinos; Eloy (que luego fue árbitro) y Pepe Carmona. Los demás llegaron de fuera, aunque alguno, como Rodríguez Morales, casado con Angelitas Carmona, se había ganado hace tiempo la condición de granadino adoptivo. 

* El partido de presentación (que no se llamaba Trofeo Granada ni nada parecido porque era simplemente el primer amistoso de la temporada) se jugó el 3 de septiembre de 1932 frente al Deportivo Malagueta. A pesar de la aplastante victoria por 9-0 el cronista de “El Defensor” Martinenc, no está muy conforme y pide explicaciones de lo que ocurre con los hermanos Carmona (Paquito y Pepe) que todavía no han estampado su firma en la ficha y que, según el periodista, son absolutamente imprescindibles. Tenia razón en la exigencia, pero es que los hermanos se habían cerrado en banda y pedían algo más que una “compensación por los jornales perdidos”. En el tira y afloja económico, la temporada se había iniciado y no pudieron estar presentes en este partido inaugural. Pocos días después firmaban y Eufrasio Martínez respiraba tranquilo. 

* Juega el Antequerano en Granada, el 22 de enero de 1933. Al retirarse a los vestuarios, finalizada la primera parte, un espectador insulta al árbitro. Ni corto ni perezoso, el colegiado Rentería se dirige al insultante y le pega un tremendo puñetazo. Acto seguido se retira a su vestuario y luego sale tranquilamente para dirigir el segundo tiempo. No pasó nada, aunque quizá todo quede más claro si añadimos que el Recreativo ganó por 4-2 y consiguió dos goles de penalti. ¿Qué sería del iracundo espectador?

 

 

23 de abril de 1933, Recreativo 11 Jerez 0. A día de hoy sigue siendo la mayor goleada jamás conseguida por e equipo en partido oficial

 

UN PARTIDO PARA EL RECUERDO


Recreativo de Granada 11 Xerez 0

 

23 de abril de 1933

Liga de 2ª regional Preferente. Liguilla de ascenso. 5ª jornada.

Campo de las Tablas de Granada

Arbitro; Espino, del Colegio Sur

Entrenador del Recreativo; No hay

Presidente del Recreativo; Gabriel Morcillo

 

Alineación del Recreativo de Granada

(Según el sistema 1-2-3-5)

Del Campo;

Castro, Peregrín;

Morales, Bombillar, Lorenzo;

Paquito Carmona, Juanele, Pepe Carmona, Izquierdo y Herranz

 

Alineación del Xerez

(Según el sistema 1-2-3-5)

Ortiz;

Costa, Soiza;

Ormillo, Chacón, León;

Casti, Sevilla, Ramón, Manolín y Padilla

 

Goles 

1-0.         Min. 5.   Pepe Carmona

2-0.         Min. 12. Pepe Carmona

3-0.         Min. 25. Pepe Carmona

4-0.         Min. 43. Pepe Carmona

5-0.         Min. 52. Juanele

6-0.         Min. 53. Pepe Carmona

7-0.         Min. 68. Juanele

8-0.         Min. 75. Juanele

9-0.         Min. 78. Juanele

10-0.     Min. 82. Juanele

11-0.     Min. 88. Pepe Carmona

 

La crónica 

El cronista deportivo del diario “La Publicidad”, Porcel Moleón, no destacó la goleada, que desde entonces se mantiene como record inamovible en la historia del Granada, porque en su opinión “los once goles no fueron lo mejor del partido sino la formidable regularidad del equipo en los 90 minutos de juego con todos los engranajes funcionando a la perfección y sin un solo fallo”. 

Martinenc en “El Defensor” descubre que “los granadinos desarrollaron una táctica de suma perfección técnica sin parar el balón y entregándolo al compañero desmarcado”. Achaca el abultado tanteo a que “el cuadro local salió dispuesto a hacer fútbol en todas sus líneas y la delantera especialmente, con ánimo de tirar a puerta cuantas ocasiones se presentaron”. 

Gustó la acometividad y energía del debutante Lorenzo, así como la constancia y tesón de Bombillar. Morales pasó siempre con precisión y la prueba de Izquierdo como interior fue positiva ya que bajó por balones y creó juego. Es evidente que el portero Del Campo tuvo tiempo para componer in mente un nuevo pasodoble mientras contemplaba la catarata de goles en la puerta contraria. 

Los goleadores de esta tarde histórica, y aunque parezca mentira, fueron solamente dos; Pepe Carmona y “Juanele” Castillo. Hay diversidad de criterios para dar con la autoría. Según “La Publicidad” Carmona marcó seis y Juanele cinco. “El Defensor” apunta cinco a Carmona y seis a Juanele. La duda radica en el undécimo y último de la tarde. Y es una duda importantísima porque significa que su autor establece un record de seis goles en un solo partido, nunca superado, aunque si igualado por César años después y con el Granada en 1ª división. 

Hay que adjudicar este undécimo gol a uno de los dos delanteros y para ello consulté en su día con Peregrín y Bombillar, dos de los protagonistas de aquel partido histórico. Según parece la jugada fue confusa ya que Juanele chutó, el meta jerezano Ortiz, rechazó débilmente y Pepe Carmona que estaba en la misma línea de meta, empujó el balón a la red. Esta es la versión de aquellos dos testigos de excepción y por eso me inclino por adjudicar el gol a Pepe Carmona, coincidiendo también con la opinión de Eufrasio Martínez en “El Defensor”. 

El jugador mas destacado del Xerez, como suele ocurrir en estos casos, fue el portero Ortiz, “sin cuya excelente actuación la goleada hubiera sido todavía mayor”. 

Para que todo no sea perfecto, “La Publicidad” señala un problema que exige solución inmediata. “No hay derecho a que las 4.000 personas que llenan cada domingo el recinto de las Tablas tengan que apretujarse para salir por la única puerta disponible del recinto deportivo”. Una pequeña nube en el esplendor maravilloso de aquella goleada histórica.

 

Rafael Peregrín en 1985 

 

LOS QUE HICIERON HISTORIA EN EL GRANADA C.F.

 

Rafael Peregrín 

Nació en Granada el 24 de enero de 1911 y con 20 años fue el primer capitán del recién fundado Club Recreativo de Granada. Capitán y defensa izquierda de un equipo integrado, según el propio Peregrín, “por un grupo entusiasta al que faltaba técnica y colocación en el campo. Era un fútbol de ir a por la pelota y si eras más fuerte que el contrario te quedabas con ella; una cosa rústica”.         

Peregrín se definía a si mismo como “un jugador con mucha voluntad, una pegada fuerte con las dos piernas y, sobre todo, mucha juventud”. Juventud que apenas tuvo tiempo de convertirse en madurez porque a los 22 años ya estaba retirado tras dos gloriosas temporadas en las que su equipo ascendió desde Tercera Regional hasta Tercera División. 

Una lesión ocasionada por el sevillano Benítez le tuvo durante un mes en la cama con un derrame sinovial. Decía Peregrín que cuando vio que “había estado a punto de quedarse inútil por el fútbol, igual que su hermano Antonio con los toros”, decidió dejar el deporte y dedicarse de lleno al negocio familiar. Y durante el resto de su vida fue un hombre serio, trabajador y familiar que dejó numerosos amigos y gratos recuerdos de su paso por la vida. Cuando murió, no hace muchos años, me quedó el regusto de haberle “descubierto” al entrevistarle para mi serial “Los que hicieron historia en el deporte”. Fue una entrevista agradable donde le oí recordar datos, vivencias y anécdotas de aquellos años pioneros del fútbol que él vivió de forma corta pero intensa. Aquellos años en los que un futbolista profesional ganaba 300 pesetas mensuales y los recreativistas no profesionales hicieron una huelga porque querían ganar tres duros por partido. 

El record de ganancias de Rafael Peregrín estuvo en la prima de 150 pesetas que cobró por ganarle al Guadix en el accidentado partido cuyas consecuencias llegaron al mismísimo Congreso de los Diputados en Madrid. Peregrín recordó toda su vida aquella sorprendente prima que, además de los 30 duros por cabeza, incluyó un viaje a Sevilla para ver jugar al Real Madrid de Ricardo Zamora.







2 HISTORIA DEL GRANADA CF. Temporada 1931-32

 

HISTORIA DEL GRANADA C.F.

 

Capitulo 2.

Temporada 1931-32

 

 

CUANDO UN “AMIGO” SE VA

 

 

La enorme ilusión y el esperanzador nacimiento del Recreativo de Granada tuvo su parte negativa; sus victimas inocentes. Los siete primos de la familia “Amigo” fueron los primeros en desaparecer. Y es que el paso de ser un alegre grupo de aficionados al fútbol a las exigencias de una competición de liga, provocó en el Recreativo un cambio casi total de actores. Paco Amigo fue el único que sobrevivió y hasta figuró en dos partidos oficiales. Luego se fue discretamente junto a sus parientes para dar paso a los fichajes de relumbrón que integraron el equipo debutante en 3ª Regional que, como era lógico, aglutinó a una verdadera selección de jugadores granadinos; los mejores para el mejor torneo posible. Pero las incorporaciones no eran demasiado exigentes. Valgan dos ejemplos de esos fichajes que ilustran sobradamente de los sistemas de captación vigentes en aquella temporada 1931-32, contados en 1984 por sus protagonistas:

 

Antonio Bombillar Porcel 

Un día salía yo del cine Regio de ver una película de cowboys de Tom Mix cuando me encontré esperándome en la puerta a los muchachos del Recreativo, a los Amigo. Por cierto, que el cine costaba diez céntimos en gallinero y yo se los pedía a mi madre con la excusa de comprar lápices para ir a la academia de Artes y Oficios. Bueno, pues los Amigo me dijeron que habían fichado al Aguileño y al portero Laguna que trabajaba en la imprenta Anel, y me convencieron. Llegamos al Bar Olimpia, “bueno ¡venga la ficha!” y firmé. El fichaje les costó un café de 20 céntimos y fue el primer dinero que gané con el fútbol.

Antonio Bombillar


Rafael Peregrín 

Me llamaron los Amigo, que eran directivos del Recreativo, y Antonio Bombillar, que vivía al lado de mi casa, me convenció, “vente con nosotros Rafael”. Enseguida me dijeron “tú vas a ser el capitán” y yo contesté “pues bueno, seré el capitán”. Quizás fuera porque vieron que tenía más carácter y era más responsable. Pero yo no hacía las alineaciones. En realidad estaban casi hechas porque éramos habas contadas. Los once y dos o tres más. Sin entrenador, claro. Luego llegó Valderrama, que era internacional y se encargó de entrenar. Pero ya estaba cambiando la cosa porque había algunos profesionales, Calderón, Del Campo, Izquierdo, Charlot…y se empezó a exigir un poco más. Que si mañana a las nueve, que si no has venido ayer, que si una multa, que si p´arriba, que si p´abajo, que si estás de noche en la calle. Yo he sido un poco rebelde siempre, menos en la mili porque no tenía más remedio, por lo tanto, ya me gustaba menos el fútbol. Y me retiré con 22 años, después de dos temporadas en el Recreativo.

 

Paquito Carmona Ros 

Mi padre fue dueño del Bar Americano de la Gran Vía, donde estuvo la segunda sede del Recreativo, desde que mi hermano Enrique fue presidente en diciembre de 1931. Nosotros jugábamos en la plaza de toros vieja, donde hoy está la fuente y los jardines del Triunfo. Unos partidos estupendos entre los del barrio de Cartuja y los de la Cruz Blanca. Por eso, cuando apenas tenia 15 años, fiché por el Recreativo. Me decían que tenía mucha clase y mucho miedo. Y es que en el fútbol me guardaba mucho porque los defensas de entonces eran algo terrible. Todo estaba permitido: las zancadillas, los clavos en las botas. Aquí tuvimos un defensa, Carreras, que se llevaba las virutas del muslo del contrario cuando entraba. Yo trabajaba en el Banco Hispano Americano y el director me dijo un día “fútbol o banco” a raíz de que Benítez me fracturara la mano. Y me retiré con 18 años. Benítez decían que era la mejor izquierda de España. Un defensa durísimo que fue del Sevilla y del Jerez. Una vez que jugamos allí, nos estuvimos tomando unas copas, con Juanele y él, por la mañana, y decía “esta tarde vamos a jugar con nobleza y tal”. Pues lo primero que hizo en el partido fue arrearle un leñazo a Juanele y, no satisfecho todavía, al saltar con él en un córner sacó un alfiler de cabeza negra y se lo clavó por detrás. ¡Como gritaba Juanele!

 

Enrique Carmona, presidente 

Julio López Fernández dimitió el 3 de diciembre de 1931 y tres días después, el 6 de diciembre, debutaba el Recreativo en el Campeonato Regional de 3ª categoría de la Región Sur. 

Al cambiar el presidente cambió la sede del club, fue un traslado de pocos metros, los que van desde Portería de Santa Paula 3 hasta el Bar Americano en la Gran Vía. Presidencia y sede iban unidos en aquellos tiempos.

La nueva directiva incluía varios miembros de la anterior (Manuel del Río, José Amigo, Antonio Trujillo) y savia nueva como José Boloix, los hermanos García Vanderwalle, Manuel Manso, Francisco Vida y José Rodríguez León. Esta junta tendrá una vida muy corta -dos meses– y dará paso el 4 de febrero a otra directiva con el mismo presidente, Enrique Carmona Ros y gran parte de los miembros de las dos anteriores más las incorporaciones de Emilio Jiménez Amador y José Pérez Pérez.

 

El primer partido de la historia 

Los primeros pasos oficiales del Recreativo estuvieron enmarcados en un modesto grupo de cuatro equipos, enfrentados en una liga a doble vuelta, junto al Deportivo Jaén, la Unión Deportiva de Andújar y el Linares. Una liga de seis partidos en total con la posibilidad de que el ganador ascienda a 2ª regional que lleva el remoquete de “Preferente”. 

La fecha inicial en la historia del club granadino es la del 6 de diciembre de 1931. Fue en Jaén y el debut no pudo ser mejor. Victoria del Recreativo por 1-2 bajo la atenta mirada del presidente Enrique Carmona, nombrado tres días antes, y del cronista enviado especial de “El Defensor”, Eufrasio Martínez. No hay noticias sobre la presencia de seguidores del equipo desplazados a la capital del Santo Reino ni tampoco sabemos nada de Julio López, retirado ya en su taller de ebanistería, con la satisfacción del deber cumplido. 

Los tres “fichajes” que han narrado su experiencia líneas arriba, estuvieron en el partido inaugural de la Liga. La alineación, escrita en clave de 1-2-3-5, como era habitual, estuvo integrada por: Emilio Laguna; Peregrín, Honrado; Abad, Abril, Paco Amigo; Paquito Carmona, Nofuentes, Bombillar, Herranz y Serafín. 

Como nos ha contado Rafael Peregrín, que fue el capitán, no había entrenador y la alineación la hacían entre todos, aunque el capitán daba la cara y tenía algo más de influencia a la hora de decidir. Antonio Bombillar fue el sorprendente delantero centro, cubriendo la ausencia de Juanele, que luego sería el ariete habitual, y consiguió los dos primeros goles recreativistas de toda la historia. Dos goles que valieron un triunfo.

 

El Recreativo 1931-32


La Liga 

El portero Emilio fue inamovible en las seis jornadas de la corta temporada junto a Bombillar que alternó la posición de medio centro con la de delantero. Peregrín era el pilar de la defensa alternando como compañeros a Gallas primero y Zubeldía más tarde. La línea de medios tuvo en las bandas al estudiante almeriense Abad y a Ruiz, con Abril en los dos primeros partidos, hasta que se descartó tras su “espantá” que narro más adelante. 

Paquito Carmona y Serafín fueron los extremos con Gutiérrez y Herranz en la posición de interiores y Juanele en el centro. El artillero (soldado de Artillería) algecireño Calderón solo pudo jugar un partido y tendría que esperar varios meses para, liberado ya del servicio militar, convertirse en uno de los primeros ídolos goleadores de la afición granadina. 

El desarrollo del torneo fue lógico ya que, tras la primera victoria en Jaén, el Recreativo ganó sus tres partidos de casa y perdió los dos disputados en Andujar y Linares. 

Tres victorias y dos derrotas que dejaron a los granadinos en segundo lugar de la tabla final. El ascenso parecía imposible.

 

Ascenso en los despachos 

Se mueven las influencias entre bastidores para alcanzar la categoría superior; esa “preferente” que suena a música celestial. Antes de acabar la liga ya se había publicado en “El Defensor” que “lo interesante es pasar a segunda categoría y eso ya estaba ofrecido por quien puede hacerlo”. Según parece, ese personaje que podía hacerlo era José de Lara Díaz, presidente del Subcomité de la Federación Regional Sur que, el 7 de abril de 1932, declaraba durante su visita a Granada. 

- Vista la calidad del equipo y el campo que posee, puede usted anticipar que, en la asamblea de julio, la Federación sabrá dar amplias satisfacciones a la afición granadina, recompensado al club con su ascenso a segunda categoría preferente, pues lo tiene bien ganado. Es un caso excepcional el de este club que en una temporada ha conseguido elevarse a tal altura”. 

Y efectivamente, el Recreativo subió de categoría. Pero no por los motivos que adujo el señor Lara. Subió porque la Federación decidió crear un nuevo grupo con equipos malagueños y granadinos, todos ellos debutantes en la segunda regional preferente. Por eso, junto al Recreativo, “subieron” a esta categoría la Accitana de Guadix, el Atlético de Motril, el Español de Granada, el Antequerano y el Iberia de Málaga. 

Sorprende que el otro equipo de la capital, fuera el Español de Granada. Recordemos que en el acta fundacional del Recreativo se alude a su anterior nombre de Recreativo Español de Granada que se dio por desaparecido y sustituido por el de Recreativo de Granada. Pero en aquella época había una moda muy extendida y era corriente encontrar equipos que se llamaran “Español de… tal sitio”. Este Español de Granada no tenía nada que ver con el desaparecido Recreativo Español de Granada ni con el Real Español de los años veinte, y tuvo una corta vida. 

Pero lo importante es que el Recreativo había superado con éxito su primera temporada y ya estaba en la categoría inmediata superior. Una temporada, un ascenso.

 

 

LA PEQUEÑA HISTORIA DE LA TEMPORADA 1931-32

 

* Cuando “El Defensor” publica la lista de la nueva Directiva, en diciembre de 1931, incluye, entre los dirigentes y en calidad de “capitán del equipo” al defensa Rafael Peregrín. En cambio, no se escribe nada sobre el entrenador. Simplemente porque no había entrenador. Por eso Peregrín es el que habla con la prensa local el 16 de enero de 1932 para dar la alineación que se enfrentará al Linares y comentar la incorporación de un nuevo jugador; el delantero centro Calderón, que hace el servicio militar en el Cuartel de Artillería. Peregrín, con buen humor, cuenta las virtudes del “artillero” Calderón que ya había debutado días antes marcando un montón de goles al Racing de Almería, en un partido amistoso. 

* El Recreativo como todos los equipos de la época, se busca la vida para entretener a sus socios o seguidores y mantener en activo a sus jugadores. Era la costumbre, y no resulta raro, que cada club organizara más de 20 amistosos a lo largo de la temporada para intervenir oficialmente en una corta Liga de muy pocos conjuntos. Habría que esperar hasta la temporada 1940-41, con el ascenso a 1ª división, que incluyó una liguilla, para que los partidos oficiales subieran a 30. 

*  Uno de esos amistosos de esta temporada fue disputado el 15 de mayo de 1932, a beneficio de las Cantinas escolares municipales, frente al conjunto inglés Duque de York, de Gibraltar. Fue el debut del Recreativo en lides internacionales y el encuentro concluyó con la victoria local por un contundente 5-1. El Recreativo, que ganó la Copa del Ayuntamiento, alineó aquel día a Emilio; Ortiz, Peregrín; Guerrero, Bombillar, Herranz; Paquito Carmona, Juanele, Pepe Carmona, Aguileño y Gutiérrez. Ya se estaba preparando la plantilla de la próxima temporada y por eso aparecen jugadores nuevos como Guerrero, Pepe Carmona y Aguileño.

 

El palco del campo de las Tablas, con Ricardo Martín Campos


* El encuentro anterior fue el primero de carácter internacional disputado por el Recreativo, pero no el primero celebrado en Granada. Los equipos gibraltareños, normalmente formados por soldados británicos que hacían su servicio militar en el Peñón, solían visitar con frecuencia los campos de fútbol andaluces y uno de ellos, el Royal Corps de Gibraltar, ya lo había hecho años atrás para enfrentarse al Real Español de Granada. 

* La presencia de Pepe Carmona en el partido contra los gibraltareños fue la confirmación de un hecho evidente. El entonces más famoso jugador granadino, había figurado en las filas del Valencia y esta temporada en las del Jaén, que entonces vestía de rojo. En febrero de este año 1932 el Recreativo solicitó la colaboración de Carmona en un amistoso frente al Betis. Otras veces se había hecho sin problemas, pero en esta ocasión el Jaén se negó, justo el día antes del partido contra los béticos. Y Pepe Carmona decidió en aquel momento no jugar más con los “diablos rojos”. Dicho y hecho; la temporada siguiente sería jugador y máximo goleador del Recreativo. Más tarde, siempre ligado al fútbol, presidiría durante muchos años la delegación en Granada de la Federación Andaluza de Fútbol. 

* Escándalo en Andújar con motivo del penúltimo partido de liga, el 7 de febrero de 1932. El Recreativo acabó con siete jugadores en el campo por la expulsión de Gutiérrez, las lesiones de Zubeldía y Ruiz y la penosa acción de Juanele, que abandonó el partido por su cuenta. Por su parte, el portero Emilio dejó pasar el balón tranquilamente en el penalty que significó el segundo gol del Andújar. Un cúmulo de despropósitos y una derrota por 3-0. 

* Se cuida la cantera y el 24 de enero de 1932 debuta el Recreativo infantil goleando por 9-1 al Europa. El público se entusiasmó con el juego de los “niños” que se llamaban,  Vázquez; Peregrín II, Caparrós; Evaristo, Velázquez, Ortiz II; Gabriel, Osorio IV, Carmona III, Millán y Basilio. Osorio IV (el futuro jugador y directivo Jesús Osorio), marcó cinco goles y Carmona III (el futuro entrenador Antonio Carmona) hizo tres. Fueron el “ojito derecho” de Eufrasio Martínez que les bautizó como los “diablillos rojos” y les dio centímetros de periódico y elogios a granel. Seguramente los merecían. 

* El 3 de marzo de 1932 se jugó en Granada el primer partido femenino de fútbol. Como las granadinas no estaban por la labor hubo que traer dos equipos de fuera. Las chicas de Valencia ganaron a las de Madrid por uno a cero. El chiste fácil corrió por todas partes y que es las jugadoras estaban “bien de formas, pero mal de forma”. A lo largo de muchos años el fútbol femenino no cuajó en Granada y apenas en España. 

* El Ayuntamiento quiso hacer un sonado Trofeo Corpus de fútbol. Para ello se olvidó del humilde Recreativo de 3ª regional y se trajo dos equipos de muchísimas campanillas. El Atlético de Madrid le ganó al Betis y los dirigentes sevillanos fueron muy criticados por traer un equipo de suplentes que no demostraron la categoría del club y defraudaron a la afición granadina. 

 

 

UN PARTIDO PARA EL RECUERDO

 

Recreativo de Granada 1, Deportivo Andújar 0.

20 de diciembre de 1931

Campeonato de Liga de 3ª Regional

Estadio de las Tablas de Granada

 

Alineación del Recreativo 

Emilio; Peregrín, Gallas; Honrado, Bombillar, Abril; Paquito Carmona, Nofuentes, Juanele, Herranz y Serafín.

 

Alineación del Andújar 

Alberto; Jeremías, Toledo; Villasante, Peinado, Avelino; Niño, Tomás, Ruiz, Ocañita y Vega.

 

Árbitro; Carreras (del Colegio Sur)

 

Goles 

1-0. Lo consiguió Juanele Castillo al rematar un centro desde la derecha de Nofuentes.

 

Incidencias: Inauguración oficial del Campo de las Tablas y primer partido oficial de liga celebrado en Granada.

 

La crónica 

El flamante campo sin nombre se llenó aquel 20 de diciembre de 1931 con 400 espectadores que abarrotaban las cinco gradas de la tribuna y rodeaban de pie los otros tres lados del rectángulo. Martinenc tituló así su entusiasmada crónica del partido. 

- “El Recreativo, en una tarde de brillante actuación, vence a la Unión Deportiva de Andújar por la mínima diferencia”.

 

Destacados 

Eufrasio Martinez no disimula su alegría ante “el magnífico resurgimiento del deporte balompédico en nuestra capital” y el “excelente comienzo de la temporada oficial”. Destaca el cronista la justa victoria recreativista que achaca al “entusiasmo de nuestros elementos, aunque los de Andújar son jugadores duchos y poseedores de mejor técnica”. 

El portero Emilio Laguna y el defensa Rafael Peregrín son los héroes de la jornada ya que “nadie puede superar lo que estos equipiers hicieron ayer”. Para Martinenc una de las claves de la triunfal jornada estuvo en la situación de Bombillar en su verdadero puesto de medio centro, lo que unido a la incorporación de Juanele en el ataque, mejoró mucho el rendimiento del equipo respecto al primer partido disputado en Jaén. 

En la crónica se puede leer que “Bombillar es un jugador grande, suficientemente preparado para llegar a donde quiera, que subió balones y cortó avances de forma irreprochable”.

 

Rafael Peregrín, el capitán recreativista entrega un ramo de flores a la madrina en los                              prolegómenos del partido Recreativo-Andújar


La madrina 

Lo más espectacular del encuentro fueron los prolegómenos y, sobre todo, la madrina. El relato dice que “la encantadora señorita Angelitas Carmona hizo el saque de honor con bastante maestría, para no dejar en mal lugar la dinastía cuyo apellido ostenta”. Porque Angelitas era hermana del extremo derecha del Recreativo, Paquito Carmona, de su presidente, Enrique Carmona, y del excelente jugador Pepe Carmona. A nadie extrañó que, pese a los tacones, le pegara tan bien y tan fuerte al balón. El acto inaugural culminó con la entrega de un ramo de flores a la madrina por parte del capitán Peregrín. 

Y luego empezó el partido que, según Martinenc, “pasará a la historia del deporte .local como algo excepcional”, pero que también tuvo sus notas negativas. Detengámonos en dos de ellas, no sin antes recordar que Angelitas Carmona se casó con Antonio Rodríguez Morales, jugador primero y árbitro después durante muchas temporadas. 

 

Porterías bajas y jugador cabreado 

Los jugadores del Andújar protestaron porque, según ellos, las porterías tenían menos altura de la reglamentaria. Para Eufrasio y los aficionados granadinos la protesta es una tontería porque “¡lo mismo de bajas estarían para unos que para otros!”. 

Abril era el medio izquierda del Recreativo y protagonizó una curiosísima anécdota, no demasiado infrecuente en aquellos tiempos. Mediado el primer tiempo decidió que ya estaba cansado de partido y se retiró tranquilamente al vestuario. Allí meditó, o alguien le hizo meditar y reapareció en la segunda parte como si nada hubiera sucedido. El árbitro se hizo el ciego y Abril siguió jugando.

Eufrasio Martínez escribió que el jugador había abandonado su puesto sin causa justificada. Pero Rafael Peregrín me contó en 1984 que Abril se fue del campo enfadado con sus compañeros que no le pasaban el balón y le tenían olvidado. 

Es evidente que la disciplina no era virtud importante en aquel momento. Pero también conviene observar que el jugador cabreado, de ida y vuelta, fue eliminado de las alineaciones en los siguientes encuentros oficiales y no renovó su ficha con el Recreativo. 

 

José Amigo Vico muestra orgulloso su carné de socio con el número 1


LOS QUE HICIERON HISTORIA EN EL GRANADA C.F.

 

José Amigo Vico 

José Amigo Vico fue uno de los siete primos de apellido Amigo que fundaron el Recreativo de Granada. Y fue el que más años vivió. 

Cuando tenía 74 años, en octubre de 1984, me entrevisté con este hombre en su casa de la calle del Agua del Albaicín. Era el socio número uno del Granada y lo tenía a gala. 

- “Siempre he ido al fútbol. Nunca lo he dejado y ahora con mayor motivo. Para los pocos años que me quedan de vida, no voy a dejarlo. Lo único que me da miedo es el frío y por eso no he ido a algunos partidos nocturnos”. 

La intensa dedicación juvenil de José Amigo al fútbol y sobre todo al Recreativo Español de Granada, germen del Recreativo, cedió, en su parte de jugador activo, ante el reconocimiento sincero y humilde de que él no servía para aquello. Pasó a una segunda línea que no dejó jamás. Una segunda línea al margen de su eterna afición al fútbol y al orgullo con que exhibió siempre su carnet de socio número uno del Granada. Pero José Amigo tuvo una vida oscura y cotidiana que me contó aquella tarde albaicinera de 1984. 

- “Trabajé veintitantos años en la tienda de comestibles de don Carlos Rodríguez Ortega, en la esquina de la calle Capuchinas, yendo desde el mercado hacia la plaza de la Trinidad. Se llama la Carolina y ahora la tiene su hijo. Todavía me aprecian mucho, no ya como empleado sino como amigo. Don Carlos me presentaba a la gente como un compañero de trabajo y no como jefe mío. Llegué a ser el dependiente mayor y allí estaba muy a gusto. En el año 45 mi suegro, que tenía una tiendecilla aquí en el Albaicín, me dijo porqué no te vienes aquí y me llevas esto. Y hasta hace poco que me jubilé y dejé la tienda a mi hijo Pepe Luis. Pero voy todas las mañanas y, después de leer el periódico, voy a los bancos o hago alguna otra cosa. A los viejos nos gusta que nos manden a estas cosas y nos alegra mucho creer que servimos para algo.” 

Me sorprendió entonces que un hombre tan ordenado como Amigo Vico no guardara ni un solo recuerdo escrito de sus años juveniles y futboleros. Eran recortes de periódicos como “El Defensor de Granada”, tan beligerante y tan de izquierdas en la época de la República.

José Amigo Vico se asustó el 19 de julio ante la sublevación militar y la resistencia encontrada en aquel Albaicín donde estaba su casa. Por eso no se atrevió a conservar los recortes, por miedo a las posibles consecuencias, y en su casa quemaron todos aquellos papeles comprometedores. José, junto a muchos miembros de su familia se refugió… ¡en el campo de los Cármenes! 

Mi primo Manuel del Río era el conserje de los Cármenes y como en el Albaicín estábamos asfixiados nos fuimos a los Cármenes a dormir allí. Había que salvar la vida.









 

91 HISTORIA DEL GRANADA CF . Temporada 2022-23

HISTORIA DEL GRANADA CF     Capítulo 91 Temporada 2022-23 Además del ascenso a primera del primer equipo, también celebramos que el ...