Archivo del blog

martes, 1 de abril de 2025

55 HISTORIA DEL GRANADA CF. Temporada 1986-87

 

HISTORIA DEL GRANADA C.F. 

 

 

Capítulo 55

Temporada 1986-87


La plantilla y el cuerpo técnico posan en el Reloj de Sol del Llano de la Perdiz, lugar de entrenamiento en noviembre. En la foto aparece también el torero Espartaco, entre Macanás y Peiró y, detrás de éste, el periodista de Vélez-Málaga Jesús Hurtado, quien gentilmente nos la ha donado

 

 

MANOLO; 31 GOLES QUE VALEN UN ASCENSO 

 

 

 

Según la auditoría realizada por la Liga de Fútbol Profesional, en septiembre de 1985, el Granada debía 511 millones de pesetas. Justo un año después, en la Asamblea General del club, se da a conocer que dicha cifra asciende a 582.120.622 pesetas. Se aclara que la Liga Profesional ha “asumido” la parte correspondiente a la Seguridad Social y Hacienda, por lo que sólo quedan 200 millones a deber. Y para salir de dudas se publican las cantidades que el Granada adeuda a directivos y ex directivos. Estas son las cifras redondeadas: Cándido Gómez, 85 millones. Vicente Luna y Mariano Sánchez Osorio, 16. Manolo Anel, 14. Pepe Aragón, 8. Alfonso Suárez, 6. Luis López, 4. Gerardo Cuerva, 4. Paco Grande, Pedro Torres y Pepe Juárez, 3. José Prados, 2. Y con cifras inferiores al millón de pesetas; Antonio Marín, Juan Muñoz, A. Montalvo, Abelardo García y Carlos Tomás Romero. 

La publicación de la lista de acreedores suscitó los más variados comentarios incluyendo el hecho de que Alfonso Suárez ha comprado las deudas a Cándido Gómez, Paco Grande, Gerardo Cuerva y Pedro Torres. Pero, por otra parte, reina el optimismo presupuestario para la presente temporada ya que se esperan unos ingresos de 111.710.000 pesetas con unos gastos de 102 millones lo que arroja un “presunto” superávit de nueve millones y medio. 

Paco Grande 

El propio Paco Grande protagonizó uno de los problemas que más tinta y minutos de radio gastó. Según cuenta Juan Prieto en el diario “El Día”, el 17 de diciembre de 1986 se presentaron en el club los funcionarios del juzgado para embargar un televisor y varios trofeos por valor de 400.000 pesetas. Ello viene como consecuencia de que el embargador, Antonio Plata Molina, ha ejecutado una letra firmada por José Aragón y endosada por Paco Grande. Lo más curioso es que los trofeos embargados son realmente propiedad de Mariano Sánchez Osorio que los compró en un anterior embargo para devolverlos al club. En ausencia del presidente Suárez, el resto de la directiva se lamenta del hecho y afirma que “es ánimo de la Junta llegar a la expulsión de Paco Grande como socio del Granada”. Parece ser que así se hizo para rectificar un año más tarde y devolver al socio “non grato” todos sus derechos.


Alfonso Suárez es ahora el presidente de facto del Granada

 

 La plantilla 

La plantilla de jugadores ha sufrido un cambio radical. Son 20 incorporaciones que se suman a los 10 que permanecen de la temporada anterior. Claro que, como es costumbre, hay muchos descartes entre los más modestos. De los incorporados de los filiales sólo Víctor llegó a jugar algunas veces mientras que Agustín, titular fijo en la pretemporada, desaprovecha la oportunidad para quedar luego absolutamente olvidado. Nono y Acosta fueron cedidos al Recreativo, Gálvez al Almansa y Estella pidió la baja para irse a estudiar en Valencia. El malagueño Juanma, cedido al Granada como parte del traspaso de Paquito, regresó a Málaga a fines de septiembre porque, como dijo Peiró la Comisión deportiva tiene razón; para hacer a un jugador de otro equipo es lógico que se hagan los de casa”. Y el club malacitano se quedó con Juanma, aunque siguió pagando al Granada la cantidad estipulada como sueldo mensual del jugador. 

Joaquín Peiró forma un equipo base con los tres fichajes procedentes del Real Jaén, en una línea defensiva que integran Ignacio, Pedro y Del Moral junto a Lina y Ramón. Los centrocampistas iniciales son Salva, Castellanos y Trigueros, aunque luego irán cambiando con Salva, pasado a la defensa, mientras que Choya y Salvador (traído con urgencia en el mes de noviembre para que ejerza de “cerebro”) se convierten en titulares con frecuentes apariciones del canterano Víctor en la fase final del torneo. 

En el ataque permanece inamovible el goleador Manolo que, con sus 31 tantos, mejora el récord que ostentaba Rafa, con 26, desde la temporada 1955-56. Braojos y Roberto alternan junto a Manolo, sin llegar a convencer plenamente hasta el extremo de que se ficha al granadino Berna, echado hace poco tiempo y traído ahora de nuevo como “revulsivo”. Berna jugó cuatro encuentros en los que el Granada no conoció la derrota, aunque no marcó ningún gol, que para eso ya estaba Manolo. La progresión de Berna se cortó violentamente con una grave lesión y al acabar la temporada no se le renueva incomprensiblemente. Dos nuevos fichajes: Camuel y Miguel, alternan en la posición del ataque, más o menos como medias puntas y consiguen entre los dos seis goles tras tomar parte en 37 partidos. 

La Liga 

Con algunos altibajos, la actuación del Granada en la Liga sigue una progresión creciente, desde los dos primeros positivos arrancados en Burgos, hasta los 16 completados en la penúltima jornada a costa del Aragón en lo que sería el último partido del veterano Castellanos con el Granada.


        Pero la buena campaña era compartida por otros equipos
y el ascenso nunca estuvo garantizado. Tenerife, Lérida, Burgos y Salamanca se disputaban, junto con el Granada, los puestos de ascenso. Era una Segunda B de un solo grupo, con 22 equipos tras la drástica reducción de la temporada anterior. 

Pero el 23 de mayo el Comité ejecutivo de la Liga de Fútbol profesional acordaba que no habría descensos de la categoría superior y que ascenderían cuatro equipos a segunda para así completar una Segunda A con 20 equipos en la próxima temporada. En ese momento, a falta de tres jornadas, el Granada sólo necesita dos puntos para asegurar el ascenso. Esos tres partidos (Ceuta y Alcira en los Cármenes y Aragón fuera) son los que en tenis se conocen como tres puntos de partido (match-point). El primero, frente al Ceuta, el 30 de mayo de 1987, registra una recaudación record de cuatro millones de pesetas, con una masa entusiasmada que se desinfla con el cero a cero, incluyendo el penalti fallado por Manolo a escasos diez minutos de final. Menos mal que siete días después se deshace el entuerto en La Romareda de Zaragoza, al ganar por 2-0 con goles de Javi y Miguel.


Dos positivos en El Plantío burgalés en la segunda jornada (0-1). Ignacio, Lina, Trigueros, Pedro, Del Moral y Castellanos; Braojos, Ramón, Miguel, Choya y Salva

 

El ascenso 

La celebración del ansiado ascenso reviste muy poca originalidad. Llegada el lunes a los Cármenes para iniciar allí el clásico paseo triunfal, en una caravana de 500 personas hasta la Virgen de las Angustias. Alfonso Suárez depositó un ramo de claveles rojos y blancos a los pies de la Patrona, como agradecimiento por su intersección. Hubo quien declaró muy seriamente a la prensa local que la intervención de la Virgen de las Angustias había sido fundamental, porque, gracias a Ella, el Granada C.F. tuvo la suerte de cara durante toda la temporada. 

El partido final de la Liga siguió también la costumbre tradicional convirtiendo la prevista apoteosis en desastre apostillado con el triunfo del visitante Alcira por uno a cero. El saque de honor, a cargo de Bárbara Rey, fue lo más destacado ya que la derrota enfrió los ánimos y la recepción en el Ayuntamiento estuvo marcada por cierta frialdad ambiental. 

Víctor Romero escribió que “la temporada será recordada por conseguir el ascenso sin dar espectáculo”, mientras que Ernesto Martínez y Jesús Padilla organizaron un emotivo programa en la emisora de radio Antena 3, con gratas intervenciones de antiguos jugadores y la recuperación oficial del himno del Granada de 1940. José Manuel González no pudo contener las lágrimas y puso un nudo en la garganta a todos los oyentes al cantar en solitario los versos de aquel himno que acompañó el primer ascenso del Granada a Primera división. 

Este ascenso de ahora revaloriza a los jugadores y Juan Prieto apunta el 26 de mayo una serie de futuros traspasos: Manolo al Valencia por 40 millones, Peso al Murcia, Ignacio al Atlético de Madrid y Víctor al Español. Todos eran rumores que no llegaron a cuajar. 

Culmina la temporada con la que, según todos esperan, será la definitiva incorporación del Granada a la categoría que, como mínimo, le corresponde. La realidad se encargará de demostrar que el ascenso será tan efímero como el de Hernández Mancha a la jefatura de Alianza Popular (el futuro PP), ocurrido el 6 de febrero de 1987. En ambos casos, club y político fue algo visto y no visto.


Los dos puntos se quedan en casa ante el Linense (1-0) en la jornada 9 

 

 

LA PEQUEÑA HISTORIA DE LA TEMPORADA 1986-87 

* Fuerte enfrentamiento verbal entre el presidente oficial, Cándido Gómez, y el efectivo, Alfonso Suárez. Y todo porque Candi quiere hacer frente a los rumores de manejos económicos. El 14 de mayo declara que “tengo documentos para demostrar que no he tomado ni un café a costa del club” y a continuación descarga contra el hombre que él mismo llevó a la poltrona presidencial porque “confié en el muchacho a pesar de que no le conocía de nada… pero él está de paso y yo volveré a ser presidente del Granada.”. 

* La contestación del “muchacho” implica a varios jugadores porque “ha llegado a mis oídos que Candi trajo a tres jugadores esta temporada y ha cobrado 750.000 pesetas de comisión”. Según Juan Prieto los jugadores aludidos son Miguel, Coria y Espejo de los que sólo Miguel fue traído por Candi. El jugador dice que “no he pagado ni un duro a nadie por comisión del traspaso, aunque hubo un intermediario llamado Víctor que me llamó pidiéndomela, pero no le hice caso porque no le conozco de nada”. En cuanto a los otros dos jugadores mencionados se sabe que a Coria lo trajo José Luis Garre, y Espejo vino por el intermediario Lorenzo. 

 * Talleres El Ángel regala al club un coche Citroen BX 19 GTI para que sea sorteado. Aunque a última hora se busca un “revulsivo” para aumentar las ventas a base de guapas vendedoras, la verdad es que pocos adquieren las papeletas. Afortunadamente nadie tiene el número agraciado con el primer premio de la Lotería Nacional del 6 de junio de 1987. La directiva decide sortearlo de nuevo esta vez a beneficio de los filiales y finalmente acabará vendiéndolo directamente. 

 * El 2 de mayo de 1987 hay partido nocturno entre el Granada y el Almería. El granadino Salva se pega el susto de su vida cuando todo el campo quedó en tinieblas en el momento en que intentaba despejar un balón. Una avería del transformador rompió el sistema eléctrico. Víctor Romero le buscó el lado cómico a un partido “que fue el más largo de la temporada; comenzó el sábado y terminó el domingo”. Pero el público lo pasó en grande durante el largo apagón transcurrido, según el propio Romero, “entre palmas, aplausos, silbidos, pitos, abucheos, risotadas, carcajadas, bocadillos, refrescos y botas de vino”. 

 * El torneo triangular por el Trofeo Granada disputado con el Murcia y el Málaga tuvo un insólito desenlace. Los tres partidos, malos de solemnidad, terminaron en empate y solo en el Granada-Murcia se marcó un gol por bando. Las tandas de penaltis lanzadas previsoramente al final de cada encuentro dieron el triunfo al Granada sobre el Murcia, al Málaga sobre el Granada y al Murcia sobre el Málaga. Empate total. Así que al final del torneo nadie sabía qué hacer ni el reglamento preveía esta situación. La organización tiró para casa y dio como ganador al Granada, que al menos había marcado un gol, como el Murcia, y ganado a los pimentoneros en la tanda de penaltis. Los goleadores habían sido Víctor, Castillo, Roberto y Choya sin que se ejecutara el quinto tiro ya que el Murcia había fallado dos. Los murcianos cabreados no aceptaron el trofeo al segundo clasificado. Ramón Ramos analizó el caso en las páginas de Ideal para concluir salomónicamente que cualquiera de los tres equipos pudo ser el ganador legal. 

 * El 17 de noviembre de 1986 empata el Granada en Lugo y el entrenador de los gallegos José Ramón Segura, muy indignado, asegura que el Granada “es el peor equipo que he visto en las tres últimas temporadas, incluyendo la 3ª división" ¡Cómo sería su equipo que empata en casa con los más malos de España!


Jornada 42 y última de la liga, el ascenso ya es matemático desde hace una semana, pero la gran celebración se ve empañada por la derrota ante el Alcira 0-1. Toni, Espejo, Salva, Castillo, Salvador y Del Moral; Víctor, Manolo, Miguel, Choya y Javi

 

* 19 de abril de 1987. El Granada gana en Salamanca por 0-1 faltando poco para el final. Peiró ordena a Peso que salte al campo en el minuto 82 para perder un poco de tiempo. El bravo jugador de Huétor Tájar toca el balón dos minutos después, tira a puerta y ¡marca el segundo gol! 

 * El directivo y médico del club, Jaime Marti, afirma tajantemente que “la directiva del Granada es un cachondeo”, aunque excluye de tan rotunda afirmación al presidente Suárez y a él mismo. Todo viene como consecuencia de las dudas que el directivo Abelardo García había expresado públicamente sobre la eficacia de los tratamientos aplicados por el cuadro médico del club con algunos eternos lesionados de la plantilla. 

  * El delantero granadino Gálvez protagonizó una serie de raras situaciones. Aunque al principio de temporada se lo disputaban todos los terceras granadinos, decidió que era mejor marcharse cedido al Almansa. Al cabo de tres meses regresa sin haber jugado un partido ni cobrado un duro. Se pone a entrenar con Peiró, pero el técnico denuncia que va unas veces sí y otras no. El entrenador, que presume de su predilección por la cantera, afirma que Gálvez “está muy mal dirigido y es una lástima”. 

 * Durante los meses de julio y agosto de 1986 se publica la primera parte de esta “Historia del Granada C.F.” en las páginas de Ideal. Uno de los capítulos incluso se publicó dos veces porque una avería de las máquinas impidió que figurara en todos los ejemplares puestos a la venta y el periódico no quiso privar a los coleccionistas de completar su ejemplar, aunque otros lectores se encontraran con la sorpresa de ver dos días seguidos el mismo capítulo. 

* El 27 de junio de 1987 se casa el periodista deportivo Juan Prieto con Ana de Castro González mientras que el uno de junio del mismo año moría Guerrita, antiguo jugador del Granada y del Motril, nacido en las Canarias y que recaló de nuevo en el club como conserje de los Cármenes hasta los últimos años de su vida. Tenía solo 59 años, gozaba del cariño de todo el mundo y una de sus hijas se había casado con el meta granadino Verdejo.


Granada 2 Albacete 0. Ignacio, Pedro, Lina, Salva, Salvador y Del Moral; Manolo, Ramón, Braojos, Choya y Camuel

 

 

UN PARTIDO PARA EL RECUERDO


Aragón 0. Granada 2


7 de junio de 1987
Campeonato de Liga de 2ª división B. 41ª jornada
Estadio de la Romareda (Zaragoza)
Árbitro: Martínez Guirao
Entrenador: Joaquín Peiró
Presidente: Alfonso Suárez

Alineación del Granada C.F.
(Con el 1-4-3-3)
Toni
Salva, Del Moral (Castellanos) Castillo, Espejo
Víctor, Salvador (Trigueros), Choya
Javi, Miguel, Manolo

Alineación del Aragón
(Con el 1-4-3-3)
Echevarria
Villanova, Colás (Villarroya) Moreno, Carcavilla
Mezquida, Aguiló, Vizcaíno (Florido)
Tejero, Bernal, Urbieto

Los goles


0-1. Min. 41. Javi de tiro raso
0-2. Min. 76. Miguel culmina un magnífico contraataque

La crónica
 

La falta de entusiasmo queda reflejada en el hecho insólito de que "Ideal" no mande enviado especial y se conforme con la crónica del periodista zaragozano Pedro Gil, para quien lo más destacado del encuentro fue la presencia de un grupo de alumnos del colegio San Isidoro de Granada que estaban por allí en viaje de fin de curso. 

El entrenador del Aragón se lamentaba amargamente al final del partido porque "parece mentira que 40 o 50 chavales granadinos que había en las gradas se han dejado oír más que nuestros seguidores. Los directivos nos han dejado solos y así no hay moral para seguir." 

Según el cronista aragonés Pedro Gil: 

- El Granada se plantó bien sobre el terreno de juego con un marcaje rígido sobre los hombres encargados de crear los esquemas ofensivos del Aragón, y en esta faceta todos se fajaron de lo lindo, hasta los propios delanteros pues Miguel y Javi bajaban a la defensa para controlar a sus pares. 

La verdad es que Joaquín Peiró supo aprovechar la veteranía de sus hombres con una táctica de contención y briosos contraataques que trajeron como consecuencia los dos goles del triunfo.


El ascenso está más cerca tras vencer en Los Cármenes al Córdoba (1-0). Toni, Espejo, Salva, Trigueros, Castillo y Salvador; Berna, Manolo, Miguel, Choya y Del Moral

 

Castellanos 

Un detalle que demuestra la calidad humana de Peiró fue la presencia de Castellanos para, según declaró a la prensa el entrenador del Granada, "premiar la trayectoria de un jugador que ha sido ejemplar en su comportamiento, acomodándose a la suplencia después de muchos años de titular en 1ª división". 

Y es que Castellanos había regresado esta temporada al Granada después de muchos años en el Valencia y, aunque casi no jugó, supo demostrar en todo momento su disciplina y categoría como persona. Por eso, a diez minutos del final saltó al campo, sustituyendo a Del Moral, para jugar sus últimos minutos en el Granada C.F. y en el fútbol en general. 

Celebración descafeinada 

La celebración del ascenso fue fría y poco original. Llegada el lunes a los Cármenes para desde allí organizarse en caravana hasta la Virgen de las Angustias, a cuyos pies depositó Alfonso Suárez un ramo de claveles rojos y blancos (ojo al detalle de los colores). Hubo quien declaró muy convencido que el Granada tuvo la suerte de cara durante toda la temporada gracias a la decidida intervención de la Patrona de la ciudad.



Choya y Manolo en la Plaza de Santa Ana

 

LOS QUE HICIERON HISTORIA EN EL GRANADA C.F. 

 

Manuel Muñoz Navas, “Manolo” 

Manuel Muñoz Navas fue futbolísticamente "Manolo". Nació en Cornellá, junto a Barcelona, en el año 1963, y se hizo en las categorías menores del Barça. Destacó tanto que Kubala, el técnico azulgrana, le alineó siendo juvenil en un partido de la Copa de la UEFA disputado en Chipre. Luego, la dura competencia con jugadores de categoría internacional, fue apagando su estrella y con 23 años alguien pensó que si no había dado el salto al primer equipo es que ya no lo iba a dar y mejor dejarlo libre. 

El Granada 

Esa libertad fue la que aprovechó el Granada para incorporarlo a sus filas. Traía fama de goleador y en sus dos temporadas granadinas la justificó plenamente con 71 partidos jugados y 42 goles conseguidos. 

Pero lo sensacional fueron esos 31 tantos marcados en la primera temporada, la de 1986-87, en 38 encuentros disputados (37 de Liga y uno de Copa, en el que no marcó). Es la máxima cifra de goles conseguidos por un jugador de la plantilla del Granada en toda la historia, superando la marca de 27 goles de Rafa en 1956, o sea 30 años antes. 

Manolo debutó el 31 de agosto de 1986 con ocasión del primer partido de Liga, ganado por el Granada al Éibar por dos a cero, con ambos tantos marcados por el joven delantero catalán. Aquel día jugaron por el Granada; Ignacio; Pedro, Lina, Del Moral, Ramón; Salva, Castellanos, Trigueros; Braojos, Miguel y Manolo. Choya salió luego por Ramón y Roberto por Miguel.

Sus dos temporadas granadinas le permitieron participar en algunas de las efemérides mejores y alguna de las peores del club. Pero, como todos los goleadores natos, Manolo caló hondo en los granadinos. El "gol de Manolo" era esperado partido tras partido y muchas victorias llegaron con esta indispensable aportación de un jugador que "sólo" servía para marcar, en juego o a balón parado.


El goleador Manolo junto a Lalo Maradona

 

Maradonitis 

Tras la triunfal temporada de 1986-87, la cotización de Manolo subió como la espuma con un montón de equipos importantes detrás de conseguir sus servicios. El Granada se negó a traspasarlo y en la siguiente campaña se juntaron una lesión grave y una, peor aún, epidemia de "maradonitis" que infectó la plantilla rojiblanca. Ya lo veremos detenidamente en el próximo capítulo, pero el hecho es que la cotización del goleador Manolo bajó muchos enteros.

Traspaso frustrado
 

Y ocurrió una segunda edición del caso de Carranza, aquel delantero argentino que no se traspasó al Barcelona porque lo impidió una manifestación espontánea de socios y luego, cuando por fin se vendió al Español, fue por mucho menos dinero, aunque ninguno de aquellos manifestantes vociferantes entonó el mea culpa. 

Pues con Manolo ocurrió algo parecido. De la gloria de los 31 goles en una temporada al relativo fracaso de los 11 tantos en la siguiente. Y de una abultada cotización a un traslado sin relieve al entonces modesto Mallorca.

La carrera de Manolo siguió unos cuantos años, pero sin llegar a la cumbre de su histórico récord en el Granada. Y el ídolo de la afición granadina de 1987 se fue diluyendo sin fracasar, pero sin llegar a "romper" en un conjunto grande como su capacidad goleadora presagiaba.








54 HISTORIA DEL GRANADA CF. Temporada 1985-86

 

 

HISTORIA DEL GRANADA C.F.

 



Capítulo 54

Temporada 1985-86


Plantilla para la 85-86



LA SENSATEZ SE LLAMA PEIRÓ
 

 

 

Dejamos la temporada anterior con la proclamación de Cándido Gómez al no haber más candidatos a la presidencia. Pero poco duró Candi al frente del club. Los agobiantes problemas económicos y la difícil relación con el Ayuntamiento le provocan una tensión que afecta a la salud del presidente. El médico y directivo Jaime Marti le aconseja que se tome un período de reposo y así lo hace. Antes de irse designa sucesor legal al recién nombrado vicepresidente primero que es José Aragón (el que era "asesor del delegado de campo) y a continuación hace efectiva su retirada provisional por enfermedad.
Pepe Aragón se encuentra con la "patata caliente" que es el Granada C.F. Estamos a 2 de octubre de 1985 y sus primeros esfuerzos se centran en restablecer las buenas relaciones con el Ayuntamiento.

Pepe Aragón

El nuevo presidente, nativo de Armilla, impone un estilo personal que contrasta con el de Candi y recuerda al de su tocayo y ex presidente, Pepe Bailón. Con sonrisas y humildad mantiene que "la solución del Granada está en el Ayuntamiento". Desde la fallida venta de los Cármenes, el alcalde Antonio Jara y el presidente Cándido Gómez no se entendían. Jara dijo muy claro que "el Ayuntamiento no es la varita mágica de los problemas del Granada" e incluso el Partido Andalucista, que entonces se llamaba PSPA, llevará en su programa electoral la municipalización de los Cármenes como mejor solución para resolver los males del club.

El caso es que Pepe Aragón cae bien a la gente y va cumpliendo en el cargo. Por eso le huele a cuerno quemado la noticia de que Candi ya se ha puesto bueno y piensa regresar a la presidencia. Aragón se exalta porque "ya está bien de que si me pone o me quita" y luego añade que "yo me iré del Granada cuando me dé la gana".

Alfonso Suárez

Y le dio la gana el 25 de mayo de 1986, poco antes de finalizar la temporada. Candi sigue de presidente en retiro voluntario, pero ahora incorpora una nueva figura en el organigrama directivo del Granada. Alfonso Suárez, el hombre de las máquinas tragaperras, será el "presidente adjunto" con nada menos que cinco vicepresidentes: Salvador Rusillo (asuntos internos), José Aragón (asuntos sociales), Pedro Torres (económico), Miguel Ángel Palomares (relaciones publicas) y Gerardo Cuerva (asuntos deportivos).  Se repite con muy distintos matices aquella situación de 1952 que protagonizaron el alcalde-presidente, Juan Osorio Morales y el presidente "ejecutivo", José Dávila.

Y la primera preocupación seguirá siendo la económica, con la amenaza de una deuda que era 500 millones, más o menos, al empezar la temporada y se habrá aumentado en otros 50 kilos porque el presupuesto deficitario en seis millones ha resultado ser mucho más deficitario.


Joaquín Peiró es el nuevo entrenador y contará como segundo con Antonio Díaz Vaquerizo, ya retirado del fútbol activo, pero que acabará refichando por el Granada y dará un gran rendimiento

La plantilla

Joaquín Peiró se la jugó al tomar la decisión de fichar por el Granada. Fue el 13 de julio de 1985 y el club estaba bajo los efectos del descenso, de las frustradas elecciones y de la inmensa losa de 500 millones de pesetas. Se habían marchado jugadores como Puente, Peruena, Pérez Durán, Chroys, Castroverde y Merayo.

Pero lo peor es que el club tiene la urgente necesidad de pagar los 35 millones que reclama la AFE por deudas a los jugadores. Hay que pagar antes del 9 de agosto so pena de perder la categoría y bajar dos escalones ¡hasta Regional Preferente!

Aquella situación que cuento con detalle en "la pequeña historia" se salvó in extremis, pero estaba afectando profundamente a la necesaria renovación de la plantilla y al comienzo del trabajo con normalidad. Vuelven ilustres veteranos como Angulo, Macanás y Antonio que, después de una temporada en el Atlético La Zubia, ficha como segundo entrenador. La falta de efectivos obliga a echar mano del segundo de Peiró y Antonio se viste la camiseta para enfrentarse al Haladas húngaro en el Trofeo Ciudad de Granada... ¡y es el mejor de los veintidós!

La plantilla se medio completa en pocos días, no hay pretemporada seria y se llega al primer partido de Liga con la novedad de que ¡el Granada no tiene portero! porque Verdejo no ha renovado y Toni, recién fichado, tiene algún problema de documentación que le impide jugar. El viernes anterior al partido dominical se consigue traer a Miguel, un portero que había figurado muchos años en el Loja y que ya estaba retirado del fútbol y disfrutando de la playa. De las aguas del Mediterráneo pasó al césped de los Cármenes casi sin enterarse y, como era previsible, el Granada perdió por 2-3 ante el Linense.

Y miren lo que son las casualidades. Miguel jugó aquel primer partido de la primera vuelta y ¡volvió a jugar en el primer partido de la segunda! Naturalmente fue también contra el Linense, tuvo que salir en sustitución de Verdejo que había sido expulsado y el partido quedó en tablas, dos a dos.


Pepe Aragón es presidente en funciones toda la temporada por enfermedad de Candi


La Liga

Pudo ser en el Sacromonte o en la puerta de la Capilla Real. Pero alguna gitana tuvo que decirle a Peiró aquello de "¡malos comienzos tengas, payo!" No pudieron ser peores porque tras las ocho primeras jornadas de Liga el Granada no sabía lo que era ganar (cinco empates y tres derrotas) y ocupaba el puesto 17º. Peiró llegó a decir que "los jugadores son muy señoritos, se han paseado" después de perder en Ceuta el 22 de septiembre. Y lo bueno del caso, es que Lina, el capitán, lo confirmó: "tiene razón el entrenador y la verdad es que tiene que estar cabreadísimo".

Algunos directivos, muchos aficionados y parte de la prensa empiezan a pensar en la clásica solución. Pocos consideran las condiciones lamentables que Peiró ha soportado y la falta de medios económicos que ahogó la pretemporada. El 27 de octubre se rompe la racha y se le gana al Manacor en los Cármenes por 1-0. Algún periódico local recoge una frase escuchada en el palco directivo sobre la necesidad de buscar otro míster. Y Peiró se enfada porque "podrían decirme a mí las cosas, es poco ético comentarlas en el palco". Inmediatamente una nota del club aclara que esos comentarios fueron a título personal y que el club tiene plena confianza en su entrenador. Menos mal que fue así y quien hizo aquel comentario debe estar lamentándolo todavía. Porque ese día cambió el viento y el Granada inició una racha sensacional.

Cuatro meses triunfales

El 6 de octubre de 1985 había empatado el Granada en Jaén y a partir de ese momento fue en línea ascendente hasta el 2 de febrero de 1986, durante 18 jornadas ligueras. La racha le llevó desde el puesto 17º hasta el primero de la tabla y desde cuatro negativos hasta cinco positivos. En 18 jornadas el Granada ganó 10 partidos, empató siete y solo perdió uno, en Linares.

En medio de esta apoteosis Peiró sigue predicando sensatez y tranquilidad. Al ganar al Calvo Sotelo, en lo que fue la primera victoria fuera de casa, el míster dijo que "el equipo ha cumplido con su obligación y no tenemos porqué creernos los mejores; simplemente hemos dado lo que sabemos".
En esos momentos el Granada ya tiene un conjunto ideal con Braojos, Rivera y Javi en el ataque. Dos veteranos en plena forma que cubren el centro del campo perfectamente, como son Antonio y Choya, y un media punta explosivo, Paquito, que se está revelando como un excelente goleador. La defensa es nueva con el polivalente Ramón en el lateral derecho y en el izquierdo el granadino Leo (después de su paso por el Íllora, Atlético de Madrid y Conquense). El centro de la zaga está cubierto con el capitán y granadino Lina y el hueteño (de Huétor-Vega) Alcalá. La puerta es para Verdejo con notables aportaciones de Toni.

Alcalá

Vale la pena insistir en el extraño caso del defensa Alcalá, que viene al Granada después de un largo periplo por equipos regionales y una larga leyenda de jugador violento a sus espaldas. La verdad es que el Granada le fichó por recomendación expresa de su paisano y vicepresidente de la Diputación, Antonio Ernesto Molina. Nadie confiaba en Alcalá, pero Ernesto Molina se empeñó "que yo sé lo bueno que es y además no fuma ni nada". La directiva no podía negarse a una petición del hombre que fue su salvador en la jornada dramática del 8 de agosto pasado, así que se fichó al recomendado. Sorprendentemente debutó una semana después, el 3 de noviembre, con empate a dos en Lorca, y desde entonces fue titular indiscutible y parte importante en los éxitos del equipo.


Sorpresivamente, el Alcalá (de Henares) se lleva los dos puntos de Los Cármenes, 0-1. Verdejo, Lina, Alcalá, Angulo, Antonio y Paquito; Ramón, Choya, Rivera, Braojos y Javi. Como ya no está Candi, se vuelve a las rayas verticales

El febrerillo loco de 1986

Cuando todo el mundo se las prometía tan felices llegó el "bache" de febrero. Seis jornadas sin conocer la victoria que supusieron caer al 5º lugar de la tabla. Parece que los jugadores sufrían una especie de saturación y, aunque la cosa no fue a peor, tampoco mejoró lo suficiente. Se diría que no existía el entusiasmo de los meses triunfales. Peiró lo señaló diciéndole a Nicasio García que "hay tristeza en el Granada". Ya solo se podía pensar en salvar la categoría porque la drástica reducción de la Segunda B condenaba con el descenso a 3ª división a todos los equipos clasificados por debajo del séptimo puesto. Justo el lugar que finalmente ocupó el Granada y tan justo que el octavo fue el Calvo Sotelo con los mismos puntos y peor gol average que los granadinos.

En una sola temporada de nueve meses se ha pasado del decaimiento total al principio al suspiro de alivio final, con una fase de enorme euforia en medio. Parecen los síntomas de una fuerte depresión.

Los filiales

Temporada dramática para todos los filiales, que no cuentan con medios económicos y están condenados a la desaparición. Menos mal que la ayuda generosa de Ávila Rojas, conseguida por los desvelos de Gerardo Cuerva, evitó que se consumara el desaguisado.

En cuanto al Recreativo de Regional Preferente más vale olvidar esta temporada. Una actuación francamente mala terminada en el fondo de la clasificación. Al principio se dijo que los entrenaría Joseíto, luego vino Santi y finalmente lo hizo Lázaro.

La Copa

Como ha sido habitual durante muchas temporadas, el torneo de Copa pasó con más pena que gloria, aunque se llegó a la disputa de tres eliminatorias. Fácil la primera con el Linares y la segunda con el Jaén. En ambos casos con una victoria y un empate. Pero la norma se torció decididamente en la tercera ronda, con una derrota por 4-0 en Sabadell y nueva victoria de los arlequinados en los Cármenes. En este caso el Granada dio por perdido el enfrentamiento y en esa derrota de los Cármenes Peiró dio paso a unos cuantos jugadores poco o nada habituales como Castillo, Tinas, Carlos, Nadal y Valen.


Dos momentos del partido Córdoba 1 Granada. En el primero, el cordobecista Campos consigue el único gol batiendo de penalti a Verdejo

 

LA PEQUEÑA HISTORIA DE LA TEMPORADA 1985-86

* Se dijo a principio de temporada que la Junta de Andalucía concedería préstamos sin interés a una serie de clubes andaluces. Se piensa en Sevilla, Betis, Algeciras, Cádiz y Huelva. Pero el Granada ni se nombra y Paco Vega se hace la misma pregunta que todos... ¿Y el Granada, que?... y él mismo responde con una contestación gráfica que no se atreve a poner con todas sus letras; "¡El Granada... jilip...!" Pero tengo la impresión de que aquello fue una serpiente de verano y no hubo subvenciones gratis para nadie.

* Uno de los días más largos en la historia del Granada fue el 8 de agosto de 1985. Se trata de salvar al club pagando como sea esos 35 millones que se le deben a los jugadores y que reclama la AFE. Antonio Ernesto Molina, vicepresidente de la Diputación, toma cartas en el asunto y media con la Caja Provincial de Ahorros de Granada (dependiente de la Diputación) para que conceda dicho préstamo. El día 8 deben culminar las negociaciones bancarias porque quedan apenas 24 horas para hacer el pago en Madrid. Ya hay acuerdo sobre el tipo de interés, que será del 15,75%, y sobre la forma de cancelar la deuda, que será con el 50% de las taquillas durante dos temporadas.
Pero hay más problemas. La entidad bancaria quiere garantías por su dinero. Primero se convence al ex presidente Manuel Anel para que levante su embargo sobre las taquillas. Luego son los directivos Cándido Gómez, José Aragón y Mariano Sánchez Osorio los que deben avalar la operación aportando las escrituras de sus propios bienes. Por fin se firma el documento y los 35 millones salen volando para Madrid. El Granada se ha salvado... ¿por ahora?

* A la Asamblea del 27 de septiembre de 1985 asistieron 70 socios de los que solo 14 son compromisarios con derecho a voto. Y ellos aceptan que el déficit de la última temporada haya pasado de los seis millones previstos a los 50 reales. Por lo menos esta vez se presenta un presupuesto equilibrado de 101.440.000 pesetas.

* En el Boletín Oficial de la Provincia del 18 de octubre de 1985 sale a subasta el campo de los Cármenes por impago de la contribución urbana correspondiente a los años 1983 y 84. La deuda asciende a millón y medio de pesetas y el plazo de pago finaliza el 4 de noviembre. Se pagó a tiempo.

* El 23 del mismo mes de octubre el ex directivo Paco Grande embarga la taquilla del partido de Copa con el Jaén. Era justo en las horas bajas iniciales y Soria le saca punta en su chiste;

- "¡Qué temporada, tío, qué temporada! Para una vez que conseguimos una victoria... ¡nos la embargan!"

Afortunadamente la solución llega en tres días porque el nuevo directivo Alfonso Suárez adquiere la deuda de Paco Grande y levanta el embargo.

* Lina es el capitán del Granada, al que pertenece desde la temporada 1979-80. Hasta el día 13 de abril de 1986 no había conseguido un solo gol. Aquella tarde se vistió la camiseta rojiblanca para disputar su partido 251 con el Granada, o sea que llevaba más de 2.800 horas jugando al fútbol para su equipo sin poner el balón en la puerta contraria. Y el Alcoyano le sirvió para romper esta virginidad goleadora con la alegría añadida de que su gol sirve para empatar el partido. Y ya rota esa especia de maldición bíblica, 28 días después, en el campo del Parla madrileño, el central granadino marcaba otro golito.


Derrota, 2-0, en Linares. Toni, Lina, Leo, Alcalá, Angulo, y Paquito; Ramón, Rivera, Choya, Braojos y Javi

* Por cierto que este partido contra el Parla del 11 de mayo de 1986, era decisivo para la permanencia del Granada en Segunda B. Recordando tiempos pasados, el equipo se concentró en Lanjarón y de nuevo el agua maravillosa dio resultado. Granada 3, Parla 1. El árbitro Martinez Guirado, de Murcia, expulsó a dos jugadores madrileños y pitó dos penaltis, uno para cada equipo. Los expulsados fueron el ex granadinista Pérez Durán y el portero Antonio. El guardameta no aceptó su castigo de buen grado, intentó agredir al árbitro y provocó un buen barullo Se acusó al juez de la contienda de favorecer al Granada, pero es que los acusadores no recordaban que este mismo Martinez Guirado pitó el Estepona-Granada de la Copa del Rey de la pasada temporada, que se perdió por 3-2 y costó el puesto a Nando Yosu. Del mismo modo, este árbitro era el mismo que en el campo del Poblense, tres temporadas atrás, sufrió los salvajes ataques de los hinchas locales junto a sus ayudantes.

* Una metedura de pata o un adelanto de noticia no confirmada. El 26 de agosto "Ideal" lanza con carácter de exclusiva el fichaje de Rubén Cano, un centro delantero de muchas campanillas ya en declive. Un prudente silencio de tres días y la humilde rectificación: Rubén Cano ha fichado sí... pero por el Rayo Vallecano.

* Mala suerte para los recreativistas que comenzaron la temporada entrenando con el Granada. Gúmer fue cedido al Arcos F.C. y Ocaña al Atlético la Zubia mientras que Julio, Germán, Trujillo y Gálvez regresan a regañadientes a la disciplina del filial. Y mientras tanto el presidente en funciones, Pepe Aragón, declara que le tiene echado el ojo a tres jóvenes jugadores, Miguel Ángel del Maracena, Bernardo, del Motril y Falín del Atletico la Zubia. Ninguno fichó por el Granada, pero al menos uno de ellos, el maracenero Miguel Ángel, era un magnifico extremo izquierda.




Joaquín Peiró

LOS QUE HICIERON HISTORIA EN EL GRANADA C.F.

 

Joaquín Peiró Lucas

Joaquín Peiró Lucas, nacido en 1936 en Madrid, fue en sus tiempos de jugador en activo un fino y rápido interior izquierdo que alcanzó las más altas cotas como futbolista del Atlético de Madrid y de los equipos italianos Torino, Inter y Roma, amén de la selección española, con la que llegó a alinearse en doce ocasiones, la primera cuando apenas contaba veinte años. Numerosas son las entradas que en la Red podemos encontrar y que nos hablan de Peiró, “el galgo del Metropolitano”, y de aquella legendaria “ala infernal”, del Atlético de Madrid que formaban, a caballo de las décadas de los cincuenta y los sesenta, Joaquín Peiró y Enrique Collar. 

De los terrenos de juego pasó a los banquillos, encargándose durante muchos años de la preparación del filial colchonero. Como entrenador es como queda ligado a la historia del Granada CF. Y sus números son bastante buenos pues sus dos años y medio en el Granada lo colocan como el segundo técnico que más partidos dirigió hasta ese momento, con 112, sólo superado por los que parecen inalcanzables 206 de Joseíto, pero por delante de los 108 de Cholín, al que desplazó al tercer lugar, y también por delante de los 107 de Yosu y de los 104 de Lucas Alcaraz en esos momentos. Además, es junto a este último el único míster que ha conseguido la rara marca de sentarse tres temporadas consecutivas en el banquillo rojiblanco. 

        De Joaquín Peiró se puede decir para empezar que vino a Granada en un mal momento, en el verano de 1985. Cuando Candi lo contrató como el nuevo míster del Granada, se daban unas circunstancias que dejaban la continuidad del club muy en el aire. La muy dolorosa pérdida de la categoría de plata había dejado sumido al Granada CF en una depresión que casi se puede decir que no tenía precedentes. Finalmente, y no sin gran suspense, muy a última hora se pudo evitar una nueva debacle gracias a la ayuda de la Diputación “de los catetos”, en forma de un crédito de la Caja Provincial de Ahorros con que liquidar a los futbolistas de la campaña recién terminada. 

            Pero mientras tanto y a la vista de la situación, habían huido de la plantilla casi todos sus mejores elementos. Así, cuando Peiró empieza a trabajar como entrenador, lo que se encuentra es un grupo minúsculo de futbolistas que, salvo dos o tres, no ofrece garantía alguna para afrontar una temporada en 2ª B, por entonces formada por sólo dos grupos. Además, con la dificultad añadida esta temporada de que para la siguiente se reducen los dos grupos a uno solo, por lo que será necesario quedar al menos séptimo clasificado para evitar el descenso a la cuarta categoría. 

            Con mil improvisaciones y con fichajes que llegaron ya con la temporada empezada o a punto de hacerlo, incluso con el rescate de alguno que ya estaba retirado, como Antonio, los comienzos fueron realmente malos y el equipo andaba muy mal clasificado. Pero cuando la cabeza de Peiró empezaba a estar amenazada fue precisamente cuando el equipo se asentó y empezó a reaccionar. Y lo hizo de forma espectacular pues de estar hundido en la tabla llegó a alcanzar el liderato, aunque fue de forma efímera. Afortunadamente se tuvo paciencia con el trabajo del míster y éste respondió infundiendo al equipo un carácter luchador que evitó una nueva hecatombe granadinista. 

Su buen trabajo como técnico tuvo la recompensa de la renovación para una nueva campaña. Y en esta segunda, ya sin tanta improvisación y con la intervención directa del técnico en las nuevas y acertadas incorporaciones, sí que pudimos ver al Peiró sabio que desde el primer momento saca rendimiento a sus hombres y sitúa al equipo entre el grupo de los cuatro primeros, que en este año, el único en que la Segunda B estuvo integrada por un solo grupo de 22, daba el ascenso directo, cosa que se consiguió una jornada antes del final. Fue cuando los nuestros se trajeron los dos puntos de la Romareda, al vencer al Aragón, filial zaragocista.  


En abril, jornada 33, el Granada de Peiró empata a uno en Los Cármenes contra el Alcoyano. Toni, Lina, Alcalá, Leo, Antonio y Paquito; Braojos, Ramón, Codesal, Javi y Segarra

 

Su tercera temporada al frente del Granada, la 87-88, ya en Segunda A, empezó muy bien. Excelentemente se podría decir, puesto que, en los dos primeros meses de competición, el equipo llegó a contar con cinco positivos y se encaramó entre los primeros clasificados, por lo que la afición volvió a soñar con la vuelta a Primera. Pero la locura pareció instalarse en el club rojiblanco a partir de la llegada del hermano mediano de la saga Maradona y desde ese momento circunstancias ajenas a las estrictamente deportivas llevaron al Granada cada vez más abajo hasta acabar la temporada con un nuevo descenso a 2ª B. Antes, bastante antes, concretamente después de jugarse la jornada 23, el buen técnico que fue Peiró había sido destituido y su plaza pasó a ocuparla Manolo Ruiz Sosa. Cuando la defenestración de Peiró el equipo acumulaba sólo tres negativos, pero después de su relevó acabó el Granada con -11 y descendido. Creo que sobran los comentarios. 

Después de su paso por el Granada continuó su carrera como técnico por el Figueras y el Murcia, e incluso llegó a fichar por el Atlético de Madrid, pero eran los tiempos del gilismo y su paso por el banquillo colchonero fue fugaz. Así hasta que en 1998 llega al renacido Málaga CF, club en el que permaneció cinco temporadas consecutivas y donde consiguió sus mayores éxitos ya que después de lograr el ascenso a Primera lo llevó a jugar Copa de la UEFA, ganando previamente la Intertoto. 

Somos bastantes los aficionados que opinamos que si en la 87-88 no hubiera sido destituido Peiró, se podría haber evitado el descenso. Pero en aquellos tiempos no eran precisamente la cordura y el saber futbolero los que regían en la entidad y no se tuvo la necesaria paciencia.








91 HISTORIA DEL GRANADA CF . Temporada 2022-23

HISTORIA DEL GRANADA CF     Capítulo 91 Temporada 2022-23 Además del ascenso a primera del primer equipo, también celebramos que el ...