Archivo del blog

domingo, 23 de marzo de 2025

35 HISTORIA DEL GRANADA CF. Temporada 1966-67

 

HISTORIA DEL GRANADA C.F.

 

 

Capítulo 35

Temporada 1966-67

 

Víspera del partido de presentación, que patrocina la Prensa, ante el Os Belenenses. Los Cármenes estrena focos para que se puedan jugar partidos nocturnos

 

LA PRIMERA EFÍMERA

 

 

Esta vez sí. El presidente de la sonrisa sonríe más que nunca. Se ha cumplido su anhelo de años. Ya es presidente de un Granada C.F. que se codea con los grandes de 1ª división. Lo que Puente Genil hizo imposible, Málaga ha convertido en realidad. Y, como es lógico, la Asamblea de socios del 3 de agosto de 1966 reelige por aclamación a Pepe Bailón y se congratula doblemente ante la buena noticia de que el déficit sigue descendiendo. Actualmente es de 2.171.233 pesetas.

Bailón, con estos números, puede vanagloriarse del ascenso y de su buena administración. En sus cuatro últimos años de mandato, ha reducido el déficit que dejó Jiménez Blanco en un 60%. Pero en esta temporada parece abandonarle la prudencia porque presenta unos presupuestos, aprobados sin ninguna objeción, absolutamente deficitarios. Se esperan ingresos por 15 millones de pesetas y unos gastos de casi 19,5. O sea, que el déficit previsto es de 4,5 millones de pesetas... si Dios no lo remedia.

La renovada plantilla

Otero, tras varias temporadas de indiscutible titularidad, quiere cobrar más o amenaza con marcharse. Y cumplió con la amenaza. No hubo arreglo económico y el portero se retiró a su Galicia natal. Nada le importó el ser declarado en rebeldía. Pancho se quedó, pero apenas intervino, y para ocupar la puerta rojiblanca vino el canario Ñito, procedente del Valencia, que seguiría muchas temporadas en el club y en el cariño de los granadinos.

Con González traspasado y Barrenechea olvidado por el nuevo entrenador, la defensa se recompone para peor. Datzira, que viene del Oviedo, ocupa el centro de la defensa y Zubiaurre del Zaragoza es la competencia para el lateral izquierdo, donde ya estaba Tosco, el maracenero de adopción, que fue el jugador más utilizado por Kalmar en la pasada temporada. Eizaguirre no termina de decidir y alterna tres hombres: Tinas, Zubiaurre y Tosco, para cubrir indistintamente los dos laterales de la defensa, con bastantes aportaciones de Lorenzo en esta línea defensiva.


Ignacio Eizaguirre repite como entrenador del Granada

El puesto de volante defensivo o segundo defensa central, que deja Tinas en la media y que cada vez se impone más en el sistema táctico de los equipos españoles, está muy bien cubierto por el joven Fernando Barrachina, otro producto de la cantera que generará grandes partidos y grandes ingresos en su futuro traspaso. Barrachina alterna habitualmente con Lorenzo mientras que Mariano Santos pasa de falso extremo, ocupado en misiones de medio campo, a una posición clara de centrocampista ofensivo.

Permanece inalterable la tripleta central del ataque con Rafa Almagro, Miguel y Eloy, flanqueados por dos extremos de quienes se espera lo mejor, el gaditano Lara y el canario Vicente, precedido de fama como jugador de gran clase.

Vicente confirmó plenamente su calidad de "fichaje-bomba", que no podía faltar estando Bailón en la presidencia, mientras que Lara no llenó expectativas. Su carácter, su estilo de vida, su escaso espíritu de sacrificio, se impusieron a sus indudables cualidades y no le dejaron triunfar en el fútbol como todos le pronosticaban.

Otros cambios internos afectan al eterno Antonio Bombillar (padre) que deja de ser masajista, sustituido por Antonio Píñar, para quedar como conserje de los Cármenes y encargado de material.

Arturo Varela sustituye a Paquito Rivera como presidente-delegado del Recreativo y José Carmona se hace cargo del juvenil.

Levanta protestas airadas la marcha del recreativista Pedro al Real Madrid aficionados, aunque finalmente Pedro no llegó demasiado lejos en la escala del fútbol profesional. Repito que estas tradicionales protestas cada vez que un granadino sale para otros equipos, estaban menos justificadas que nunca en estos años, con abundancia de canteranos en el primer equipo demostrando que se trabajaba bien, aunque nada sea perfecto en la vida.

La Liga

El comienzo fue para enmarcar. Un empate en Las Palmas y la goleada al Zaragoza ponen al Granada en un soñado cuarto puesto. Principio y fin de lo bueno porque a partir de la tercera jornada la caída se hace cada vez más dura. Un brevísimo repunte en diciembre con la victoria en Elche, la única fuera de casa, pero durante toda la segunda vuelta el Granada no abandona los puestos de promoción. Eso sí, en ningún momento se mete en los dos fatídicos últimos lugares de la clasificación,

Eizaguirre mantuvo durante las siete últimas jornadas la misma alineación. Los protagonistas de este récord difícil de mejorar fueron; Ñito; Tinas, Datizira, Lorenzo; Santos, Sande; Lara, Almagro, Miguel, Eloy y Flores.

Por primera vez se televisa un partido del Granada, desde Granada. Fue el 9 de abril de 1967 con la narración de Matías Prats (padre), y ganó el Granada al Elche por 2-1. Los goles fueron de Miguel y Almagro y el delegado de Turismo, Antonio Gallego Morell, felicitó al club por el efecto promocional que, desde el punto de vista turístico, significó la retransmisión. No sabemos los millones de espectadores que la siguieron, pero en una época con solo un canal de televisión en España, seguro que serían por lo menos ocho o nueve millones de personas.


Vicente, su gran clase hace que se lo lleve el Peñarol de Montevideo

El traspaso de Vicente

El canario Vicente, procedente del Barcelona, había sido titular indiscutible. Pero fue también el protagonista de una rocambolesca operación que le llevó nada menos que al Peñarol de Montevideo, traspasado por el Granada. Por eso no figura en esa alineación siete veces repetida en los últimos siete partidos de liga y por eso no estuvo en el partido televisado desde los Cármenes. En ese tiempo estaba jugando en Uruguay los cinco partidos que intervino con el Peñarol.

Pero la Federación Española decidió, con efecto retroactivo, que el traspaso no era legal porque lo impedía una norma federativa que prohibía traspasar a equipos de fuera de España a los jugadores españoles que la Federación consideraba "seleccionables". O sea que no hacía falta estar o haber estado en el equipo nacional, bastaba con que existiera esa posibilidad futura. Para sorpresa general, Vicente tuvo que dejar el Peñarol y regresar al Granada C.F. Llegó de vuelta el 1 de junio de 1967, a tiempo de participar en dos desastres de final de temporada: la eliminación de la Copa por el Elche y la derrota ante el Betis en la promoción.

Pero la verdad es que afortunadamente Vicente regresó al Granada. Eso le permitió seguir unas cuantas temporadas dando lecciones de fútbol. Ha sido uno de los mejores -para muchos el mejor- jugadores que ha tenido el Granada en toda su historia. Pero nunca fue internacional.

La Copa

Tres eliminatorias disputó el Granada en el torneo copero. Las dos primeras, con el Mestalla y el Sabadell, necesitaron tres partidos, incluyendo el de desempate en campo neutral. En ambos desempates, en Murcia, contra el Mestalla, y en Madrid, contra el Sabadell, se impone el Granada por la mínima.

Mientras la promoción espera, el Granada se enfrenta al Elche en la tercera eliminatoria. En los Cármenes Ñito es expulsado tras pelearse con Vavá.  Almagro se coloca bajo los palos y encaja el gol del empate a uno. En el partido de vuelta reaparece Vicente, Manolín ocupa el puesto del sancionado Ñito y los ilicitanos golean sin compasión. El Granada se despide de la Copa con cinco goles por cero que no es la mejor manera de encarar la promoción una semana más tarde.

Como nota adicional, que me pasa mi compañero de fatigas, José Luis Ramos, Almagro tuvo que ponerse en la meta del Granada porque en aquellos tiempos solo se podía cambiar al portero, y eso únicamente en caso de lesión. Si era expulsado no cabía la posibilidad, como hoy día, de sacar a un jugador de campo para meter al guardameta suplente.


El Granada pierde en el recién inaugurado Manzanares, 2-0 frente al At. Madrid. Manolín, Barrenechea, Datzira, Zubiaurre, Tinas y Barrachina; Mendoza, Agüero, Carolo, Eloy y Flores


La Promoción

Con Manolín en la puerta, porque Ñito sigue castigado, el Betis gana con cierta facilidad por 2-0 en el primer partido de la promoción disputada a doble encuentro. La consecuencia inmediata es la sorprendente destitución de Ignacio Eizaguirre con la novedosa excusa de que "el público no quiere verlo sentado en el banquillo". Manolo Ibáñez, que estaba entrenando al Recreativo, se encuentra con la patata más caliente de su vida y dedica la semana en la concentración de Lanjarón a lo único que pueda hacer: largas sesiones de preparación psicológica. La directiva por su parte añade 25.000 pesetas de prima, para los once que jueguen, al millón prometido para repartir entre toda la plantilla. Las primas particulares engrosan la oferta, con 14.000 pesetas de Transportes Mulhacén, un traje de Sastrería Vico para cada jugador y un almuerzo colectivo en el Hotel Suizo. La "operación telegrama" se salda con 300 mensajes de aliento recibidos en el hotel de Lanjarón.

Entre unas cosas y otras se afronta el partido decisivo con espíritu ganador y la presencia de Ñito y Vicente. Pero se perdió y se descendió de nuevo a Segunda. Al menos hubo deportividad en el campo y en la grada. Los miles de aficionados sevillanos presentes en los Cármenes pudieron exteriorizar su alegría sin que hubiera el menor incidente. Todos estaban de acuerdo en reconocer la superioridad bética y hasta el árbitro Pintado mereció un aplauso general por su magnífica actuación.

Fue duro el trabajo que culminó con el ascenso del año pasado, pero "más dura fue la caída" de esta temporada. De nuevo en Segunda, y menos mal que será por muy poco tiempo porque el Granada se ha convertido en un "equipo ascensor".


Cuatro escenas del partido de ida promoción por la permanencia: Betis 2 Granada 0

El Recreativo

Manolo Ibáñez, en su regreso al Recreativo lo ha clasificado en el puesto 11º de los 16 equipos componentes del grupo XI de 3ª división. También disputó el torneo nacional de aficionados y todo ello con la siguiente plantilla.

Porteros; Félix, Castillo y Cobos

Defensas; Santisteban, Espigares, Barrachina, Prieto, Garrido, Mingorance (sobrino del internacional que jugó antes en el Granada), Ibáñez, Laraña, Lelo

Centrocampistas; Moreno López, Gerardo, Aguilera, Morillas, Quini, Paquet

Delanteros; Oliver, Bello, Blanco, Ferrer, Villalta, Fernández, Ceballos, Alcantud, Mateo, Cubero, Aguilar y Vidal.

 

LA PEQUEÑA HISTORIA DE LA TEMPORADA 1966-67

* Los más jóvenes del Granada son los canteranos Barrachina y Ortega con 20 años. Y los más veteranos, que no lo son tanto, Manolín, Tosco y Agüero, con 31 tacos.

* Precisamente Agüero, el paraguayo que venía del Real Madrid, y el cuatrigoleador Miguel, héroes en el triunfo ante el Zaragoza de la segunda jornada, pasan inmediatamente al papel de villanos tras perder en la tercera con el Sevilla. Y no porque este día jugaran mal. Es que la investigación del club sobre la celebración de la goleada a los maños había descubierto que el lunes siguiente al éxito ambos jugadores acabaron borrachos la agitada celebración en la noche granadina.

* Oviedo era un delantero que vino del Elche el 27 de octubre de 1966. Ni siquiera llegó a debutar porque, al parecer, fichó lesionado. Consecuentemente el Granada le rescindió su contrato el 9 de diciembre. Pero Oviedo recurrió a la Federación, que falló a favor del jugador obligando al club a pagarle la ficha completa y todos los sueldos hasta final de la temporada.

* El 1 de enero de 1967 el Granada jugó en Sarriá contra el Español de Barcelona que entrenaba Jeno Kalmar. Ganaron los catalanes por 1-0, pero lo más importante es que el Granada, por medio de su secretario Manuel del Pino, regaló al técnico que le había subido a Primera, una foto gigante con jugadores, directivos y el mismo Kalmar. Esa es la foto que, años después, presidía el cuarto de estar de su casa de Málaga.

* El 5 de marzo de 1967 hay que jugar en Córdoba y el entrenador se encuentra sin portero suplente que acompañe a Ñito. Resulta que Pancho y Manolín están lesionados y el recreativista Félix también. De prisa y corriendo hay que buscar un nuevo portero y viene Ruiz, del Oberena de Pamplona, que no llegó a jugar ningún partido oficial.


Victoria 2-0 sobre el Sabadell en la jornada 12. Tosco, Sande, Datzira, Barrachina, Tinas y Manolín; Lara, Flores, Miguel, Eloy y Vicente

* El 14 de febrero de 1967 se celebra una importante reunión del Granada con los clubes modestos provinciales. Se concretan una serie de acuerdos y se nombra una comisión encargada de seguir su cumplimiento, formada por Paquito Rivera, Arturo Varela y José Ocaña, por el Granada. José de Vicente por la prensa local. Antonio Bailón, del Vandalia de Peligros, Segundo Cañadas del Atlético Granadino y Luis Raya Muñoz, del Betis Gracia.

*  Los acuerdos cuyo cumplimiento se encomendaba a los comisionados fueron los siguientes;

1º. El Granada recargará con dos pesetas las entradas en los días del club, y se entregarán a los clubes modestos.

2º. Se organizará la Copa Granada, para aficionados y juveniles y un encuentro Granada C.F.-Selección de modestos, todo ello para recaudar fondos.

3º. A petición de Paco Villegas, del Vandalia, los clubes que aporten un jugador al Granada C.F. recibirán 10.000 pesetas y una cantidad por estipular para quienes lo hagan con el Recreativo.

4º. A petición de Miguel Prieto, del Alhambra, cuando uno de esos jugadores de que trata el acuerdo anterior, sean traspasados por el Granada C.F. a otros clubes, el club de origen recibirá una parte proporcional del traspaso.

5º. El Recreativo jugará gratis partidos amistosos con todos los clubes provinciales que tengan campo propio.

6º. El Granada pondrá dos entrenadores titulados a disposición de los equipos modestos.

7º. A petición del Club Bola de Oro, los técnicos del Granada y Recreativo, Eizaguirre y Manolo Ibáñez, darán clase semanales a los entrenadores modestos.

*  Muchos de estos acuerdos quedaron en agua de borrajas, otros se adelantaron a su tiempo y el 7º fue el origen de la Escuela de Entrenadores de Granada.

Todos ellos se concretaron en un documento definitivo con 15 artículos, aprobados por unanimidad el 14 de abril de 1967, incluyendo una petición de Pepe Vinuesa, del Clarín de Motril, para que el documento fuera revisado periódicamente.

* La expedición del Granada C.F. marcha tranquilamente en su autobús habitual de Rafael Varón. Es el 21 de abril de 1967 y, en una curva, el vehículo se sale de la carretera. No hay heridos ni contusionados pero el autobús está dañado y no puede seguir su ruta. Hay que improvisar porque no es cosa de que la empresa mande otro vehículo desde Granada. Así que todos los componentes de la expedición se ponen a orilla de la carretera haciendo auto-stop y poco a poco van siendo recogidos y llevados a Valencia.

 

 

Ñito, Tosco, Datzira, Zubiaurre, Santos, Lorenzo; Lara, Almagro, Miguel Agüero y Vicente, dieron la campanada apalizando a todo un Zaragoza de los 5 magníficos

UN PARTIDO PARA EL RECUERDO

 

Granada 6 Zaragoza 2

18 de septiembre de 1966

Campeonato de Liga de 1ª división. 2ª jornada

Campo de los Cármenes

Árbitro: López Zaballa

Entrenador: Ignacio Eizaguirre

Presidente: José Bailón Verdejo

 

Alineación del Granada C.F.

(Con el 1-3-2-5)

Ñito

Tosco, Datzira, Zubiaurre

Santos, Lorenzo

Lara, Rafa Almagro, Miguel, Agüero, Vicente

 

Alineación del Zaragoza

(Con el 1-3-2-5)

Yarza

Irusquieta, Santamaría, Reija

Pais, Violeta

Canario, Santos, Marcelino, Villa, Lapetra


Miguel marcó cuatro goles al Zaragoza

Los goles

1-0. Min. 30. Vicente de cabeza a centro de Agüero

2-0. Min 38. Miguel ganando en velocidad a Santamaría

2-1. Min. 42. Lapetra, desde el borde del área

3-1. Min. 49. Miguel a pase de Almagro

4-1. Min. 52. Miguel a pase de Lorenzo

5-1- Min. 58. Miguel desde fuera del área, a centro de Lara

5-2. Min. 62. Pais aprovecha un flojo despeje de Ñito

6-2. Min. 87. Agüero culmina una gran jugada de Lara

La crónica

Primer encuentro de la temporada en los Cármenes en el regreso a 1ª división, ante el equipo de moda, el Zaragoza de "los magníficos", como eran conocidos sus cinco delanteros: Canario, Santos, Marcelino, Villa y Lapetra. Manolo González, recién incorporado a los maños, ve el partido desde la grada. Ni él ni nadie puede esperar esos seis goles del Granada que serán noticia nacional.

A José Luis Piñero le faltó espacio en "Patria" para inundar de gruesos titulares la primera de sus páginas deportivas.

- "Festival de fútbol de ataque en los Cármenes"

- "Superioridad del Granada que frente a cinco magníficos alineó a once extraordinarios".

- "Lo imposible; la sardina se comió al tiburón".

- "Un encuentro para la historia del fútbol granadino con delirio, ovaciones y desmayos".

Y en el texto de su crónica, Piñero se explayó.


Ñito, Tinas, Datzira, Santos, Sande, Lorenzo y Manolín; Lara, Almagro, Miguel, Agüero y Flores, en una foto para un póster del diario El Alcázar

- Tarde memorable y única porque difícilmente podrá repetirse. El Zaragoza, creído en su superioridad, ha dado demasiadas facilidades para ganarle, sin que esto quite méritos al buen hacer de los granadinos que, además, cumplieron a la perfección las órdenes que tan acertadamente les dio Eizaguirre.

Imposible destacar a nadie porque todos cumplieron al máximo, empleándose hasta morir en el terreno. Hubo quien llamó la atención de la galería, casos de Lara y Miguel, pero ¿qué me dicen del arquitecto Almagro, secando al zaragozano Santos y con fuelle para cumplir misiones de construcción? ¿Qué peros poner a los tres defensas? Tosco no permitió nada por su banda, Datzira puso en evidencia al protestón Marcelino, y Zubiaurre, el mejor marcaje de la tarde, nos dejó sin ver al peligroso Canario. ¿Y Lorenzo y Santos? ¿Qué me dicen del fútbol inteligentísimo de Agüero o la depuradísima técnica de Vicente?

Cada uno exhibió lo mejor que lleva dentro y eso produjo entre todos la gran tarde de fútbol con ese resultado del que todavía habrá quien dude.

Fue el primer partido con iluminación eléctrica. Fue la tarde de su vida del realizador Miguel, que "metía goles hasta con las orejas", según me contaba Manolo González muchos años después, y del gaditano Lara, que enamoró a la grada con sus escapadas que quebraron a Reija y fueron factor fundamental para la goleada.

Fue la tarde de Mariano Santos, que sigue recordando aquello como "el mejor partido de mi vida".

Y hubo 10,000 pesetas de prima que algunos se machacaron aquella misma noche celebrando el triunfo. Y es lo que dirían Miguel y Agüero... ¡que nos quiten lo "bailao"!

 

 

Jeno Kalmar

LOS QUE HICIERON HISTORIA EN EL GRANADA C.F.

Jeno Kalmar

En Granada le decían Janos en lugar de Jeno.

-No sé porqué. No entiendo. Yo soy Jeno que es Eugenio en español.

 Me lo dijo el mismísimo Kalmar en una tarde calurosa de agosto de 1985 en su casa de Málaga. En aquel momento estaba mal de salud, olvidado de casi todos, con poco dinero y con 77 años, porque había nacido en un pueblo cercano a Budapest el 20 de marzo de 1908.

- Empecé a destacar cuando jugaba en el Ferencvaros juvenil a los 17 años. Jugaba de medio centro y todos los equipos querían comprarme hasta que lo consiguió el MTK. El entrenador me puso de centro delantero y yo le dije, "mire míster que yo nunca he jugado ahí". "Si, pero tu sabes jugar donde yo quiera". Luego estuve cuatro años en el Roubaix francés y en 1938 regresé al MTK en Budapest. Tuve muchas lesiones grandes y como en el fútbol no se ganaba mucho alternaba con el trabajo en una fábrica. En 1940 llegó la guerra y dejé el fútbol.

La señora Kalmar, simpática, dicharachera y llena de sentido del humor ya me había dicho que su marido no la entiende. Claro que después de 53 años juntos... Se queja de que los amigos de Granada no van a verlos a Málaga y ellos no pueden viajar porque no tienen dinero. Pero el recuerdo de la guerra mundial lo tiene muy presente.

- ¡Ay, señor Entrala! La guerra fue terrible. Nosotros perdimos todo. Nos quedamos sin camas y hemos dormido dos años sobre madera. Luego, cuando mi marido tuvo su primer trabajo como entrenador, pudimos comprar camas. El equipo era tan malo que casi bajó, pero al año siguiente fue campeón. Luego entrenó al Vasas y en 1950 al Honved.

El maravilloso Honved de Budapest.

El Honved hizo famoso a Kalmar o Kalmar hizo famoso al Honved. Era un equipo militarizado donde todos sus componentes tenían algún grado militar, según su categoría. Kalmar se encontró convertido en coronel del ejército húngaro en la Hungría comunista de la posguerra.

- Yo ni siquiera estuve como soldado en la guerra por mis lesiones de rodilla. Solo una vez me pusieron en las manos un fusil y al disparar me caí para atrás.

- ¿Y cómo era el Honved?

- Un equipo fabuloso, desde el portero, Grosics. Los defensas regulares, pero en el centro del campo estaba Bozsik, el mejor jugador para mí. Si él juega, el equipo juega como él quiere. ¡Y una delantera!... con Budai, Kocsis, Puskas, Czibor... Ganamos el campeonato húngaro cinco temporadas seguidas. Luego algunos jugadores abusaban de las juergas. Puskas bebía mucho, por eso tenía barriga.


En el campo del Español, equipo al que entrenó esta temporada, Miguel como capitán hace entrega a Kalmar de una foto enmarcada recuerdo del ascenso de Málaga

La huida de Hungría

En 1956 se produce la revolución húngara, rápidamente acallada por los tanques rusos. Kalmar había salido el día antes con el Honved para jugar en Bilbao, ante el Athletic, un partido de la Copa de Europa. Pero la señora Kalmar interviene nuevamente para contarnos la odisea.

- Los disparos y los líos eran en Pest y como nosotros vivíamos en Buda ni nos enteramos. Yo tenía todo arreglado para viajar a Viena con mi hija, pero el taxi no vino a recogernos, así que fuimos andando a la estación. Vimos mucha gente rompiendo las estrellas rojas grandísimas que había por todas partes. Por fin tomamos un tren que nos dejó cerca de la frontera y fuimos andando hasta llegar al primer pueblo austriaco. Mi marido se reunió con nosotras en Viena y allí nos quedamos.

De Viena a Granada

Dos años entrenando en Viena y el Sevilla se lo trae a España. Problemas que no quiere contar hacen que Kalmar no termine la temporada. Y por casualidad llega al Granada.

- Fuimos a Granada de turistas y conocí al presidente del Granada, que me dijo ¿usted quiere quedarse aquí?  El presidente era muy bueno, tenía un negocio de peces... También los otros presidentes fueron muy buenos, Todos. Y el Granada tenía un equipo muy bueno.

Para los despistados... el presidente del negocio de peces era Luis Rivas y los otros, Jiménez Blanco y Bailón.

- ¿Por qué se fue del Granada?

- Yo no quería irme de Granada. La primera vez estuve dos años y la segunda uno. Ascendimos a Primera división y hubo una recepción muy bonita. Me regalaron una medalla de la Virgen de las Angustias para mi esposa. Lloraba el presidente, lloraba yo, lloraban todos. No fue por dinero. A mi nunca me ha interesado el dinero ¡He recibido tan poco dinero! El que más me pagó fue el Español. Mi esposa se enfadó mucho porque no quise ir al Inter de Milán o al Zurich. Luego en los negocios me han engañado muchísimo. Tuve que vender dos apartamentos que tenia en Benidorm y solo tengo esta casa donde vivo en Málaga. Y eso que pasé por varios equipos en los 26 años que llevamos en España (recuerden que hablamos en 1985): Sevilla, Granada, Málaga, Español Valladolid, Hércules...

Los mejores de Kalmar

-Los mejores del Granada eran Rafa Almagro, González, Méndez, y también Vicente. Vázquez era un extremo fabuloso, Benavidez, lento, pero jugaba al primer toque rápido y bien. Y Pellejero... yo decía ¡si un jugador pasa a Pellejero merece una medalla de oro", era muy fuerte y muy duro. También saqué del Recreativo un chaval delgadito, zurdo... eso, Luis Martinez. Y otro alto... Mingorance, muy bien de cabeza, pasaba la pelota muy bien.


Derrota 4-1 en La Romareda. Ñito, Tosco, Datzira, Zubiaurre, Tinas y Barrachina; con Lara, Carolo, Miguel, Eloy y Vicente

Kalmar, el mejor

Muchos son los que piensan que Kalmar ha sido el mejor entrenador del Granada. Algunos de ellos me lo dijeron con estas mismas palabras;

- Manolo Méndez: "El mejor entrenador que he conocido, su único defecto es que era demasiado caballero."

- Manolo González: "De Kalmar guardo un recuerdo imborrable. Lo queríamos tanto que, cuando perdíamos, lo sentíamos por él."

-  Mariano Santos: "Fue un padre más que un entrenador."

- José Cuéllar: "El mejor entrenador del Granada, sin duda."

- José Maria Pellejero: "El mejor entrenador que he tenido"

- José Manuel González: "El mejor entrenador, Kalmar, que era sensacional, con el único defecto del idioma".

Los éxitos y el final de Kalmar

Aparte sus cinco temporadas gloriosas con el Honved húngaro y sus éxitos con la selección nacional de Hungría, Jeno Kalmar triunfó en España, a pesar de sus dificultades con el idioma y su falta de titulo oficial. Al Granada lo hizo subcampeón de Copa y luego lo ascendió a Primera.

Al Málaga también lo ascendió a Primera, y al Español lo encaramó en las alturas de la clasificación de Primera con la delantera de "los delfines" integrada por Amas, Marcial, Re, Rodilla y José María.

Una vez retirado se quedó a vivir en Málaga, donde se le quiso tanto como en Granada. Allí, con la foto gigante del ascenso presidiendo su modesto cuarto de estar, mantuvo siempre vivo el recuerdo de Granada y del club. Y allí murió al final de la década de los ochenta, con 80 años cumplidos, después de haber tenido la satisfacción de que el Granada y el Málaga se unieran para rendirle un homenaje y tratar de ayudarle en sus problemas económicos. Pero aquel Kalmar que conocí en plena gloria futbolística y, años más tarde, en los malos momentos, vivió tratando éxito y olvido con la misma dignidad y caballerosidad. Esas fueron sus grandes virtudes en una larga vida donde no se hizo rico, pero dejó un inolvidable recuerdo.

 






34 HISTORIA DEL GRANADA CF. Temporada 1965-66

 

HISTORIA DEL GRANADA C.F.

 



Capítulo 34

Temporada 1965-66


 

Famoso chiste de Miranda en Ideal sobre el ascenso en Málaga



EL TERCER ASCENSO A PRIMERA

 

 

Es la temporada del tercer ascenso a Primera División. El buen hacer de años anteriores, el cuidado de la cantera, el acierto de bastantes fichajes y la recuperación económica, han dado estabilidad al club con un equipo joven y potente que se ha consolidado esta temporada para culminar con el siempre ansiado ascenso a la máxima categoría. Buena parte de "culpa" debe incluirse en el haber del presidente Pepe Bailón que ya presidió el anterior ascenso.


La Asamblea y las cuentas

Se convocó la asamblea mucho más tarde de lo habitual, el 27 de agosto de 1965, y asistieron muy pocos socios. Bailón lanza la buena noticia de que el déficit se ha rebajado en 2.776.000 pesetas, aunque aún se deben otros 3.500.000. El presupuesto para esta temporada asciende a 9.617.200 pesetas. Lo que no se dice es si la "oferta" de regalar un carnet infantil o de señora, para los varones adultos que se hicieran socios en el mes de julio, ha tenido éxito.


De nuevo Kalmar

Vuelve al añorado Jeno Kalmar, que sigue sin aprender una palabra de español. Y fichan nueve jugadores de los que apenas cuatro (Tosco, Sande, Barrenechea y Flores) formarán habitualmente en el once titular. El técnico húngaro mantiene a Otero en la puerta y coloca a Manolo González en el centro de la defensa, que será su puesto definitivo en el largo y exitoso futuro que tiene por delante. La marcha de Torres da la titularidad al ex malaguista Tosco, mientras que el vasco Barrenechea quita el puesto a Carolo, aunque, adaptado al lateral derecho. Torres no ha renovado por cuestiones económicas y Carolo, un fijo del año pasado, pasa ahora a un semi ostracismo.
Tinas y Lorenzo siguen siendo pilares defensivos en la línea de volantes, con importantes aportaciones del argentino Sande. En la delantera de cinco, las ausencias de Antoniet y Román son cubiertas con pleno acierto por Flores y Eloy, que se unen a Santos, Miguel y Rafa Almagro en las tareas ofensivas.


El técnico de la final de copa, Kalmar, vuelve a dar triunfos al Granada. Emery, Santos y Tinas lo aúpan a hombros tras conseguir el ascenso en La Rosaleda

La Liga

Con el equipo base bastante definido, el Granada se mantiene en primer lugar de la clasificación desde el comienzo de la Liga hasta la jornada 17, el 6 de enero de 1966. Una racha de cuatro empates (dos de ellos en casa) y dos derrotas ante el Constancia de Inca y el Tenerife, terminan con el liderato y bajan al Granada hasta el cuarto lugar de la tabla.

La lucha se torna dramática porque los rojiblancos no pasan del tercero y cuarto puesto pese a sus intentos jornada tras jornada. La emoción es máxima porque solo en la penúltima jornada el triunfo rotundo ante el Mestalla, en Valencia, permite alcanzar el segundo puesto, que no asegura el ascenso directo, pero sí la disputa de la promoción. El 3 de abril de 1966 se gana por la mínima al Melilla y los Cármenes ruge de entusiasmo ante el segundo lugar definitivo.

Fue una temporada muy regular donde solo las ausencias de González, lesionado durante 11 partidos, y la de Rafa Almagro, sancionado por expulsión con 12 encuentros, hicieron cambiar un poco al entrenador, no el esquema de juego, sino los hombres que lo ponían en práctica. Por eso en esta temporada el once titular estuvo absolutamente definido con Otero, Barrenechea, González, Tosco, Tinas, Lorenzo, Santos, Almagro, Miguel, Eloy y Flores. Sande ocupó el teórico puesto de jugador número 12, porque alternó en varios puestos, siempre, eso sí, en la zona central del campo, y llegó a jugar 26 de los 35 partidos de la temporada. 

La promoción

La promoción nos enfrenta al Málaga y los jugadores se ponen muy contentos porque, como me dijo Manolo González, "el Málaga tenía un equipazo y venía de eliminar al Madrid en la Copa, así que nosotros pensamos ¡qué fenómeno, tendremos una buena taquilla y podrán pagarnos a todos!".
Lo de pagar era porque la directiva prometió un millón de pesetas a repartir entre toda la plantilla. 

Para tener al equipo a punto se decide concentrarlo en Lanjarón, y para contar con efectivo para ese millón prometido se ponen a la venta las entradas de general ¡a cien pesetas! José Luis Piñero critica la medida y dice que son los precios más caros vistos jamás en el fútbol granadino. Y era verdad.

La promoción es a doble partido y el primero se celebra en Granada el 15 de mayo de 1966. Vienen 114 autobuses de Málaga con una enorme caravana de coches particulares. Más de 6.000 malagueños que pagan esas entradas tan caras y se vuelven con el dolor de la derrota por 2-1 y la esperanza de remontar el tanteo en la Rosaleda. Jugaron por el Granada; Otero; Barrenechea, González, Tosco; Tinas, Lorenzo; Santos, Almagro, Miguel, Eloy y Ferreiro. Arbitra Zariquiegui y marcan Santos y Miguel.
Con las espadas en alto se llega al partido de vuelta una semana después. En la sección de "Un partido para el recuerdo" de este mismo capítulo pueden leer lo que pasó, que fue mucho y bueno.


Cartel anunciador del partido de ida de promoción

La Copa

Del torneo de Copa hay poco que decir porque el Granada cayó en la primera eliminatoria. Se ganó en casa al Santander, se perdió en el Sardinero y se volvió a perder en el partido de desempate, celebrado en Madrid. Aunque evidentemente el Granada estaba mucho mas interesado en la Liga que podría permitirle subir a Primera, no existía entonces el hábito de sustituir varios titulares para disputar los partidos de Copa. Kalmar mantuvo en esos tres partidos con el Santander el mismo equipo habitual con los cambios obligados por lesiones o sanciones. Y se perdió porque el Santander marcó un gol por cero recibidos en el encuentro de desempate. Como diría el Chavo del ocho, "fue sin querer queriendo". 

El Recreativo

El filial sigue bajo la dirección de Alfonso Gago y se clasifica en mitad de la tabla, el 8º entre 16 equipos del grupo IX de la 3ª división. También participa el Recreativo en el Campeonato de España de aficionados, bajo la batuta de Antonio Romero que sigue simultaneando este trabajo con la dirección del conjunto juvenil. Y en el torneo de aficionados el equipo granadino es eliminado, como ya va siendo una odiosa costumbre, por el Real Madrid.

La plantilla recreativista estuvo integrada por:

Porteros: Félix, Castillo, Cobos.

Defensas; Santisteban, Barrachina, Garrido, Faberi, Isidoro, Espigares y Vicente.

Centrocampistas: Moreno López, Ortega, Blanco, Morillas, Gerardo.

Delanteros: Sevillano, Rivera, Pedro, Villalta, Campillos, Enrique, Alcantud, Ceballos, Vidal, Fernández, Bello.


El Recreativo 65-66: Félix, Barrachina II, Santisteban, Prieto, Moreno López, Gerardo y Cobo; Espigares, Villalta, Bello, Alcantud y Fernández

Candi

El 28 de mayo de 1966 Piñero adelanta la noticia de que "a un exjugador del Granada en solvente situación económica no le importaría hacerse cargo de la presidencia del Granada". No da pistas para que los aficionados puedan adivinar que dicho jugador es el guardameta Candi, cuyos negocios marchan viento en popa y que está deseando regresar al fútbol, ahora en la faceta de dirigente. Pero hará falta que transcurra un año para que Candi vea cumplidos sus deseos.

 

LA PEQUEÑA HISTORIA DE LA TEMPORADA 1965-66

* La llegada de dos defensas; Tosco y Barrenechea, es fuertemente criticada por la prensa, muy identificada con la desilusión del recreativista Prieto, que ve frustrado una vez más su merecido pase al primer equipo. Pero nadie tiene la posesión de la verdad absoluta porque, si bien es cierto que Prieto mereció jugar y triunfar durante muchos años en el Granada C.F., tampoco se puede negar que los recién llegados, Tosco y Barrenechea, demostraron una notable eficacia en el campo y una conducta ejemplar.

* Uno de los cuatro defensas granadinos que son o pueden ser titulares en el Granada: Ramiro, Tinas, González y Prieto, es tentado por otro equipo andaluz. Es el Sevilla que ofrece un contrato anual a Manolo González de 350.000 pesetas, que contrastan enormemente con las 40.000 que cobraba en el Granada. El tira y afloja termina con González renovando por 100.000 pesetas y con el público en contra porque los aficionados locales estimaban que el jugador había exigido demasiado para ser un jugador de la cantera.

* Al final de esta temporada este jugador de la cantera es el más cotizado del Granada. González es pretendido por el Español de Barcelona, el Elche, el Valencia y el Atlético de Madrid. Pero es el Zaragoza quien se hace con sus servicios y Pepe Bailón firma un documento notarial, que se mantiene secreto, donde se compromete a vender al jugador por millón y medio de pesetas.
Luego, cuando se confirma el ascenso, el presidente del Granada quiere echarse atrás pero el club maño se mantiene firme y Manolo González se marchará el 1 de julio de 1966 al Real Zaragoza. Una excelente decisión del club aragonés porque se han hecho con un futbolista que será titular durante once temporadas, diez de ellas en Primera división

* El 17 de septiembre de 1965 pierde el Granada en Valencia ante el Levante, por 2-0. El árbitro Bañón pitó dos penaltis en contra del Granada y expulsó a Miguel y Almagro. El Comité de Competición fue durísimo en sus sanciones; tres partidos a Miguel y ¡doce! para Rafa Almagro que tuvo que cumplir íntegros, perdiéndose casi media Liga. Pero algo raro debió pasar en aquel partido porque también el propio árbitro sufrió los rigores del Comité y Bañón tuvo que cumplir tres meses de inactividad. Justicia salomónica.

* Partido de gala para la inauguración de la temporada. Viene el Barreirense de Portugal y gana el Granada por 4-1.


Victoria sobre el gallito Hércules (1-0). Diamante Rubio y miembros de distintas peñas posan junto a Barrenechea, Menéndez, Tosco, Lorenzo y Emery (PS); con Otero, Santos, Tinas, Sande, Miguel, Eloy y Flores

*  Vicente Díaz, el defensa Vicente, llevaba cuatro temporadas fuera del Granada y ya estaba retirado. Pero el Granada le debía su partido homenaje y se celebró el 6 de noviembre de 1965. Fue un homenaje muy modesto que enfrentó al Granada con el Recreativo. Poca gente y poca recaudación, pero la sorpresa surgió al ver cómo jugaba el medio olvidado Vicente. Tanto y tan bueno fue lo que hizo que el Granada decidió incorporarlo de nuevo al Recreativo, exactamente 14 años después de su debut con el filial. Pero aquello fue el canto del cisne porque Vicente ya no tenía la velocidad ni el fondo físico necesarios para jugar aunque fuera en Tercera división. Por eso disputó unos cuantos partidos y ya se retiró definitivamente para dedicarse a vender coches Renault en el concesionario de José Jiménez Blanco.

* La última salida de la Liga era para jugar en Valencia un partido decisivo porque había que ganarle al Mestalla. Todo se puso feo cuando Kalmar se lesionó la semana anterior y no pudo viajar con el equipo. Como entonces no había eso que hoy se llama "cuerpo técnico" con segundo entrenador, preparador físico, entrenador de porteros y otros cuantos cargos más, hubo que decidir quién se ponía al frente de la expedición. Pudo ser el preparador del Recreativo, pero se optó por la extraña solución de que el guardameta suplente Emery hiciera las veces de entrenador ¡y el Granada ganó por 0-3!
Ya antes habían existido casos similares cuando José Manuel González o Antonio Romero habían cumplido los roles de jugador-entrenador-delegado.

* La temporada del ascenso termina con una noticia que nunca debió producirse. Se repite el absurdo de dejar marchar a Jeno Kalmar. Y de nuevo también se traerá a otro entrenador que no había demostrado grandes cosas en su anterior etapa al frente del Granada. En la primera despedida de Kalmar le sustituyó Argila y ahora es Ignacio Eizaguirre. Dicen que el hombre es el único animal que tropieza dos veces en la misma piedra. Lo malo es que este segundo tropezón del Granada con Kalmar, costará otra vez el descenso a 2ª división.



Empate a un gol en Málaga y ascenso a primera. Forman: Otero, Barrenechea, González, Tosco, Tinas, Lorenzo y Emery (suplente); Santos, Almagro, Miguel, Eloy, Flores y Bombillar (masajista)

UN PARTIDO PARA EL RECUERDO

 

Málaga 1 Granada 1

22 de mayo de 1966

Promoción de ascenso a 1ª división. Segundo partido.

Campo de la Rosaleda de Málaga
Árbitro: Asensi
Entrenador: Jeno Kalmar
Presidente: José Bailón Verdejo

Alineación del Granada C.F.
(Con el 1-3-2-5)
Otero
Barrenechea, González, Tosco
Tinas, Lorenzo
Santos, Almagro, Miguel, Eloy, Flores

Alineación del Málaga
(Con el 1-3-2-5)
Juanito
Montero, Arias, Vallejo
Martinez, Garay
Aragón, Ribes, Pepillo, Berruezo, Otiñano

Los goles


1-0. Min. 53. Un tiro de Aragón, es desviado al chocar el balón en Tosco
1-1. Min. 70. Centro de Flores, Miguel cabecea hacia atrás y Eloy marca

La crónica

Después de la victoria en Granada el ascenso estaba a la distancia de un empate en la Rosaleda. Pero Kalmar no dispuso una defensa a ultranza. Repitió diez hombres y apenas introdujo una variante algo más conservadora con la sustitución de Ferreiro por Flores, que podía ofrecer más batalla en el campo. El trabajo de toda la temporada tenía que dar el fruto final sin que fuera necesario improvisar nada.

Por eso el Granada jugó este partido trascendental con la misma táctica, el mismo orden y los mismos jugadores de siempre. Y por eso Rafael Fernández de Burgos pudo escribir en "Ideal" que "todas las líneas funcionaron con armonía, apoyo y verdadero concepto de conjunto", para terminar achacando al veterano técnico húngaro buena parte del éxito.


En la ida de promoción, en Los Cármenes, victoria 2-1. De pìe; Otero, Barrenechea, González, Tinas, Tosco, Lorenzo y Emery (suplente); agachados: Santos, Almagro, Miguel, Eloy y Ferreiro

El partido

La primera parte terminó con el tanteo de salida y con tranquilidad para los granadinos. Pero apenas transcurridos ocho minutos del segundo tiempo, una desgraciada jugada, con Tosco de protagonista involuntario, costó un gol que igualaba la eliminatoria y que quizás haría necesario un tercer partido. Vino entonces el histórico gol de Eloy iniciado con un centro de Flores que Miguel cabecea hacia atrás desde el segundo palo. Allí está el canterano Eloy que para con temple el balón y remata a la red por el único hueco que dejaban el portero Juanito y sus defensas.

Luego fueron las prisas de los malagueños y la sabia contención, con el resultado de que el Málaga, con un excelente equipo, estuvo demasiado nervioso y que el Granada templó y midió el juego para conseguir un apretadísimo tanteo a favor, en el total de los dos partidos, que le daba un ascenso justo y merecido.

La fiesta

Entusiasmo delirante y regreso hasta Granada, como volando en una nube, con paradas triunfales en Loja y Santa Fe. No podían faltar, y no faltaron, las inevitables visitas a la Virgen de las Angustias y al Ayuntamiento. Allí el alcalde, Manuel Sola, aprovechó políticamente el momento y aseguró que "Granada, con su trabajo sin desaliento, subirá pronto a Primera en todo". Vacía frase de difícil cumplimiento que fue recibida con los aplausos entusiastas de quienes estaban dispuestos en ese instante a vitorear cualquier cosa.

El presidente del primer ascenso, Ricardo Martín Campos, envió desde su retiro de Madrid un telegrama medio enloquecido; "Os abrazo emocionado a todos. Así se sube a Primera. Viva Bailón, junta, jugadores, entrenador, periodistas y nuestra campana de la Vela. Vuestro Ricardo Martín Campos.

El flemático Kalmar no salía de su asombro ante tanto abrazo y confesaba, con su escaso dominio del idioma, que aquel era el día más feliz de su vida, superior a sus legendarios triunfos con el Honved de Budapest.
Los jugadores estaban exultantes de alegría, pero Manolo González, el mejor jugador en el que sería su último partido con el Granada, me confesó años después que aquel día estaba mas contento por Kalmar que por sí mismo, "Era tan buena persona que cuando perdíamos lo pasábamos fatal por él".

Homenajes y premios

Los homenajes llovieron de todas partes y los regalos también. Cervezas Alhambra regaló 50.000 pesetas. En Maracena festejaron en grande a su paisano Tinas y a su compañero Tosco "por ser un gran amigo del pueblo". Y, para repartirse el millón ofrecido por el club, los jugadores decidieron hacerlo en partes proporcionales al número de partidos jugados. Tosco, que estuvo presente en todos los disputados, se embolsó 78.000 pesetas y en cambio Ramiro, que no llegó a jugar ni uno, se conformó con 10.000 que le supieron a gloria. Y es que todo el mundo estaba contento.

 

 

Manolo González, de casta…


LOS QUE HICIERON HISTORIA EN EL GRANADA C.F.

José Manuel González López

Esta noticia apareció en la página de deportes de "Ideal" del 28 de mayo de 1943:

- Doña Blanquita López Cervantes, esposa del gran jugador del Granada, José Manuel González, ha dado a luz un robusto niño al que se impondrá el nombre de José Manuel. Felicidades a los padres.

Eran años de hambre, cuando no existían esas maravillas enlatadas que hoy solucionan tan fácilmente la alimentación infantil. Doña Blanquita pasaba muchas fatigas para encontrar la comida adecuada al tragoncete que tenía en casa. Y lo sacó adelante gracias, sobre todo, a la sémola producida en la fábrica de harinas de Bailón Hermanos de Atarfe. Nunca se ha dado un caso tan prematuro de preocupación por la cantera porque 23 años más tarde, aquel robusto niño, perfectamente alimentado con sémola atarfeña, era traspasado al Real Zaragoza por millón y medio de pesetas. ¿Y saben quien hizo el traspaso? Pues nada menos que don José Bailón, presidente del Granada C.F. y miembro de la razón social Bailón Hermanos de Atarfe. Pero durante esos 23 años el niño tragoncete había hecho muchas cosas además de engordar y crecer.

González, estudiante

- Estudié el bachillerato en los Maristas y Ciencias Geológicas en la Universidad de Granada, excepto un curso en Madrid. Durante los primeros años de jugador en Zaragoza trabajé sin sueldo en la Facultad de Ciencias Químicas y cuando se creó en Zaragoza la Facultad de Ciencias Geológicas me encajé en el departamento de Cristalografía y Mineralogía. Hice el doctorado siendo futbolista, preparé las oposiciones y fui profesor y luego catedrático de Cristalografía y Mineralogía, siempre en la Universidad zaragozana.


Amistoso en Jaén el 12 de octubre con victoria rojiblanca 3-5. Emery, Barrenechea, González, Tinas, Gerardo, Ortega y Pancho (suplente); Santos, Almagro, Miguel, Eloy y Flores

Buena suerte en la vida y en el amor

A Manolo González le bautizaron con el nombre de José Manuel, pero luego le dijeron simplemente Manolo. Le entrevisté en profundidad en agosto de 1984 y entonces escribí que "González tuvo suerte en la vida y en el amor. Se casó con su compañera de estudios, la granadina Constanza Fernández-Nieto el día..."

- Esto te lo digo yo ahora mismo, el 68 me parece que fue… mejor me quito el anillo... vamos a asegurar... el 8 de julio... eso seguro... ¿del año...? 1967. Es que soy muy malo para las fechas. Pero esto sí puedo contestarlo. Tenemos seis hijos, la mayor de 16 años y la menor de... ¿abuela, cuantos años tiene Elvira?... eso es, ocho.

Repito que escribí esto en 1984. Y era verdad entonces. Sin embargo, hoy no lo es porque González dejó de tener buena suerte el día que se le fue Constanza, o Neny, como todos la conocíamos. Fue hace poco y desde entonces el catedrático González vive solo en su casa de Zaragoza, recordando a esa maravillosa compañera, esposa y ayudante de cátedra, que le ha acompañado en la vida casi 40 años, González ahora sigue trabajando y esperando las visitas de hijos y nietos, que son muchos. Seguramente no llevará bien la cuenta porque sin Neny no debe ser fácil saber tantas fechas de tanta gente.

El fútbol

Manolo se inició en un equipo infantil de gratísimo recuerdo, el Dauro, que jugaba en los Salesianos. Pasó luego al Deportivo juvenil, estuvo un año cedido en el Alhambra de Ángel el zapatero y por último al Granada Juvenil. Cuando cumplió 18 años era la hora de plantearse el futuro.

- Tú sabes mejor que nadie que mi padre no influyó nada para que entrara en el Recreativo. Fue en el viaje de vuelta de un partido que habíamos perdido con el juvenil del Huelva. Paramos para cenar y luego dimos un corto paseo Enrique Martínez, tú y yo. Enrique, matriculado ya para estudiar Medicina, decía que ya no podía seguir con el fútbol y yo pensaba que tampoco. Tú me convenciste para que fichara por el Recreativo animándome con que las 500 pesetas de sueldo me daban para mis gastos y que podía compaginar los estudios con los entrenamientos, que eran por la tarde. Me convencí y en julio fuimos al club y firmé.

El día de su debut con el Recreativo, González tuvo dos críticas muy distintas. En "Ideal" se le dijo que no servía para el fútbol y en "Patria", José Luis Codina le vio posibilidades futuras.

- La gente me chillaba mucho entonces. Principalmente por ser hijo de mi padre, pero de todas formas nunca me he sentido especialmente perseguido, que conste. Al principio Trompi, nuestro entrenador, no quería sacarme en Granada para evitar problemas y solo jugaba los partidos de fuera.


Victoria 3-2 sobre el Rayo Vallecano en la jornada 24: Pancho, Barrenechea, González, Tinas, Lorenzo y Tosco; con Santos, Sande, Eloy, Almagro y Flores

El Real Madrid

Un año en el Recreativo, con ficha de aficionado, y el salto al Real Madrid (ése que todos los años eliminaba al Recreativo en la Copa de España de aficionados), esta vez sí, de la mano de su padre.

- Fui a una prueba con botas prestadas porque no llevaba las mías. Jugué marcando a un jugador ¡qué bárbaro quien será este tío que mete tantos goles! Luego me enteré de que era Grosso. Fiché, jugué todos los partidos y fuimos campeones de España de aficionados. Pero mi carrera se tambaleó porque allí no había ambiente para estudiar. Así que me volví al Recreativo. Estuve otra temporada en el filial y pasé al Granada en la temporada 1964-65.

El Granada C.F.

Y luego te pusiste en plan de figura para renovar al año siguiente.

- Pedí más dinero porque había otros que cobraban más y jugaban menos partidos. Y porque el Sevilla me ofrecía 350.000 pesetas cuando yo estaba ganando 40.000. Con las discusiones y la mili en Montejaque no jugué el primer partido de Liga. Luego firmé por 100.000 pesetas y la gente me esperaba con las del beri porque decían que me había subido a la parra. Jugué todos los partidos de central menos los que perdí por una lesión contra el Rayo. El entrenador era Kalmar, del que guardo un recuerdo imborrable. Aquel ascenso fue la mayor alegría de mi vida, pero me alegré todavía mas por Kalmar. Todavía recuerdo aquel recibimiento sensacional donde hasta nos quitaron las camisetas, que entonces eso no se llevaba.

El Zaragoza

- Al principio de llegar al Zaragoza ni olerlas. Parecía que se me había olvidado jugar al fútbol. El día que el Granada nos marcó seis, con Miguel haciendo goles hasta con las orejas, yo estaba en la grada. Debuté contra el Hércules como medio defensivo y jugué 125 partidos seguidos sin fallar ni uno. Estuve 11 temporadas en el Zaragoza, todas en 1ª división menos una. Empecé cobrando 200.000 pesetas y acabé con 1.750.000. Para eso tuvimos muchas discusiones, porque el club decía que no tenía dinero y sin embargo a los "zaraguayos" (Arrúa y Diarte entre otros) les daban lo que querían. Mi última temporada la jugué completa y cuando me dieron la baja me quedé asombrado. Todavía no lo entiendo.

El profesor González

Siempre compaginó estudios o trabajo en la cátedra con el fútbol activo. Y ocurrió lo que tenía que ocurrir. Un lunes llegó el profesor González a clase, después de haber protagonizado el día antes en la Romareda un férreo partido a la contra para mantener a cero la puerta del Zaragoza. Se colocó muy serio el profesor ante sus alumnos y les anunció que "hoy vamos a tratar sobre los sistemas de simetría: rómbico, monoclínico y triclínico" Una voz clara y fuerte se alzó desde el fondo del aula y dijo..."Ayer tocaba el sistema defensivo ¿verdad?"


Alineación de circunstancias en Melilla, jornada 15, y empate a cero. Otero, Revuelta, Barrenechea, Carolo, Tosco, Lorenzo y Emery (PS); Bombillar, Sande, Santos, Eloy y Ferreiro

Vuelvo a Granada

El ya ex jugador del Zaragoza viene a Granada en el verano para olvidarse de los directivos del Zaragoza y continuar preparando sus oposiciones. Su suegro, Eladio Fernandez Nieto, le acoge en su bien llamada "Posada de los Eladios", en el barrio de Monachil. Y hasta allí le busca Salvador Muñoz, presidente del Granada. Es agosto de 1977.

- Me ofrecieron el mejor contrato de mi vida. Más de lo que ganaba en el Zaragoza. Así que fiché y empecé los entrenamientos en el estadio de la Juventud. Dando un salto caí mal y me lastimé la parte posterior del pie. Aquello fue el comienzo de un horrible calvario: médicos, escayolas, recuperaciones, nuevos dolores... hasta que por fin me operó el doctor Cabot. Cuando me recuperé ya terminaba la temporada, no jugué ni un partido. Yo había querido rescindir el contrato y Salvador Muñoz no solo se negó, sino que intentó renovarme al año siguiente. Mi padre, que era empleado del club, tuvo que salir del Granada, estoy seguro que por mi culpa. Lo único bueno de aquel año es que gané las oposiciones... porque para eso no hace falta correr.

Manolo González mereció el apodo de "catedrático del área" que sin embargo llevó otro futbolista. Con su flaca memoria para las fechas sigue siendo una gran persona y fue un extraordinario futbolista, parte fundamental de aquel siempre recordado Zaragoza de "los magníficos". Es el granadino que ha jugado más partidos en 1ª división... aunque ninguno de ellos con el Granada C.F.











 

91 HISTORIA DEL GRANADA CF . Temporada 2022-23

HISTORIA DEL GRANADA CF     Capítulo 91 Temporada 2022-23 Además del ascenso a primera del primer equipo, también celebramos que el ...