Archivo del blog

miércoles, 26 de marzo de 2025

39 HISTORIA DEL GRANADA CF. Temporada 1970-71

 

HISTORIA DEL GRANADA C.F.

 



Capítulo 39

Temporada 1970-71

 

 

Plantilla 70-71



CAMINO A LA GRANDEZA

 

 

¿Recuerdan el déficit previsto para la pasada temporada? Era de 3.616.755 pesetas. Pues nada de eso. En la Asamblea de socios de 4 de septiembre se hace pública la buena nueva de que aquella cifra se ha quedado reducida a unas raquíticas 62.262 pesetas porque los gastos casi se han atenido a lo previsto y los ingresos han aumentado notablemente. Para la presente temporada se presupuestan 41 millones de ingresos. Los socios aumentan hasta 5.600 y uno de ellos, el socio número 5, Ricardo Alamego, propone que se venda los Cármenes y se haga un nuevo campo. Nadie le hizo caso, aunque el presidente estaba por esa misma idea y buscaba terrenos adecuados.

El cuadro técnico

El Granada ya tiene aires de grandeza y una de las señales es el cada vez más numeroso cuadro técnico. Para esta temporada estará integrado por los siguientes entrenadores:

Granada C.F.: Joseíto, que regresa con la complacencia general. Segundo: Manolo Ibáñez

Recreativo: Emilio Aldecoa. Segundo: Luis Sueza

Recreativo aficionados: Paco Villegas.

Granada juvenil: Miguel Pedraza.

Recreativo juvenil: Luis Serrano

La plantilla

Las incorporaciones no pasan de siete, pero tres de estos nuevos jugadores serán fundamentales para el gran equipo que se está gestando en el Granada: De la Cruz, Lasa y Jaén llegan para hacer historia. Los otros cuatro: Blas, Jorge, Tejada y Juárez, dejarán una huella mucho menor.

Joseíto se decanta por mantener gran parte de la estructura anterior, con Ñito fijo en la portería y De La Cruz en el lateral derecho junto a los ya conocidos Barrenechea, Fernández y Lorenzo.

En el centro del campo siguen siendo fijos Santos y Vicente, con Fontenla, que ya había jugado los últimos partidos de la pasada temporada.

En el ataque Barrios y Lasa adquieren un puesto en propiedad mientras que Juárez y José se disputan el que queda libre. Se completa así un 4-3-3, de moda en España, con una curiosa variante que utiliza Joseíto según la cara que presentan los equipos contrarios. La carta atacante se la juega con Juárez y cuando hay que cuidar más la zona defensiva, elige a José.

Puede sorprender la ausencia del centrocampista Jaén, traspasado del Córdoba con augurios de titularidad segura. Pero es que Jaén tuvo una grave lesión en la pretemporada y hasta el 7 de febrero de 1971, cinco meses en total, no pudo jugar de nuevo. Su oportunidad le llegaría justo en la siguiente temporada.


Joseíto vuelve a ocupar el banquillo rojiblanco

La Liga

El Granada hace una brillante pretemporada ganando el III Trofeo de Hospitalet y el II Trofeo de la Vendimia, en Logroño. La parte desagradable fue la lesión de Jaén que no pudo reaparecer hasta el 7de febrero de 1971, cuando salió en el estadio Insular de Las Palmas, para sustituir a Vicente. Fue sustituto cuatro veces más y el 28 de marzo salió en el once inicial ante el Athletic de Bilbao, para seguir de titular en los siete partidos que quedaban de Liga y Copa.

Durante todo el campeonato liguero la clasificación del Granada osciló entre los puestos 9º y 10º. Buen comienzo con un empate en Elche pronto eclipsado con tres igualadas en casa provocadas por Valencia, Málaga y Atlético de Madrid.

Se inicia la segunda vuelta con tres negativos que aumentan enseguida con otro empate más, con el Sevilla, en un partido que se caracterizó por la actuación del árbitro Guruceta, promotor de un gran escándalo al anular un gol legal a Porta. Guruceta fue recusado por el Granada, pero los puntos negativos siguieron cayendo con la derrota en los Cármenes ante el Barcelona y el empate con el Athletic de Bilbao. Menos mal que a otro empate en San Sebastián se sumó la brillante reacción de los últimos tres partidos de Liga, cuando el Granada ganó en Sabadell, empató en Zaragoza y ganó al Celta en los Cármenes.


Empate a un gol en Atocha. Blas, De la Cruz, Fernández, Barrenechea, Santos y Lorenzo; Lasa, Juárez, Barrios, Fontenla y Vicente

La movida

Durante la temporada hubo abundante movida en la plantilla granadina.
Se traspasó al atarfeño Gerardo al Mallorca por medio millón de pesetas.
Lara recaló en el Elche, que pagó 1.300.000 pesetas por su compra. Machicha fue cedido al Betis. Se rescindió el contrato al paraguayo Ferreira, que estaba en el Recreativo y anunció que regresaba a su país, aunque realmente se fue al Jaén y más tarde al Motril.

El delantero Juanito, que vino del Barcelona, pasó toda la temporada prácticamente en el quirófano. Tres operaciones fueron necesarias para dejarle bien. Pero ya no jugaría más en el Granada que le dejó en libertad a final de temporada y fichó por el Cádiz.

El "descubrimiento" de Porta y la Copa

Porta tiene esta temporada algunas oportunidades en forma de seis sustituciones a compañeros en otros tantos partidos. Pero no hay continuidad y el maño sigue sin poder demostrar su potencial goleador. Terminada la Liga, ya en las postrimerías de la temporada, se juega un partido de Copa contra el Langreo. El trío atacante que inicia el partido está formado por Lasa, Jorge y Juárez. Aquello no marcha bien hasta que Joseíto hace los dos cambios reglamentarios sacando a Porta y Barrios por Lasa y Jorge. ¡Y se produce el gran descubrimiento!

Nace una pareja de hecho que hará maravillas en el futuro. Dice la crítica que "Porta y Barrios juntos dieron una gran profundidad al ataque granadino". Cada uno de ellos marcó un gol y Joseíto los mantuvo como titulares en los tres encuentros restantes, donde Porta y Barrios vuelven a golear.

Ya era tiempo para el "descubrimiento". Porta llevaba tres temporadas en el Granada y sólo había jugado 10 partidos oficiales completos y 6 medios. Barrios, también en su tercera temporada, marcaba goles, pero jugaba siempre muy en solitario ante la meta contraria. Su emparejamiento será uno de los factores decisivos en la temporada que se avecina, la de 1971-72.

La Copa, tras la eliminación del Langreo, emparejó a los granadinos con el Sevilla. La pelea fue muy pareja con empate a uno en los Cármenes (gol de Barrios) y mínima derrota por 3-2 en Sevilla (con gol de Porta).

El Recreativo

La historia del Recreativo en esta temporada es distinta y triste. Se dan 16 bajas y se fichan 19 jugadores, muchos de ellos de fuera. Se mantiene a Emilio Aldecoa como técnico y el fracaso es total y absoluto. El filial se clasifica en el puesto 19º entre 20 equipos del grupo IV de 3ª división y desciende de nuevo a Regional con la tremenda carga de ¡catorce negativos! En marzo había dimitido Aldecoa, sustituido por González, pero todo fue inútil porque el equipo había perdido su identidad y el cariño de la afición.

Los titulares de la desastrosa campaña fueron: Navarro; Zambrana, Puig o Lelo, Santos II; Tarriño, Bernardo, Bancalero o Luis Martinez, Manolín; Garre, Ricardo o Amadeo y Ferreira o Garrido. Completaron la extensa plantilla; Julito, Nono, Leyva I, Leyva II, Delgado, Lluch, Eladio, José Luis, Vélez, Ángel Collado, Ramos, Erenas, Fernández, Amador y Villegas. En total 31 jugadores para el desastre.


Navarro, Amadeo, Erenas, Bancalero, Bernardo y Manolín; Julito, Nono, Ricardo, Garrido y Garre, Recreativo 70-71

 

LA PEQUEÑA HISTORIA DE LA TEMPORADA 1970-71

* Desde esta temporada el Granada cuenta con un nuevo socio. Un socio de honor como corresponde a su categoría. Es el príncipe Juan Carlos, futuro Rey de España que el 7 de julio de 1970 aceptó la designación y aconsejó al presidente Cándido Gómez "procura que tu equipo no descienda". "Su deseo será cumplido, Majestad" dicen que contestó Candi.

* La cantera produce jugadores que se escapan mientras que el Recreativo pesca fuera de sus aguas territoriales. Martínez, del Deportivo OJE, ficha por el Barcelona juvenil y llegará en el futuro a la titularidad del primer equipo y más tarde del Mallorca y el Murcia. Otra perla del mismo Deportivo OJE, Raya, se va al Atlético Madrileño (filial del Atlético de Madrid), juega en la selección nacional de aficionados y llega a debutar con el primer equipo de los colchoneros en el torneo de Copa. Luego se iría al Caudal de Mieres. Consiguió la licenciatura en Educación Física y culminaría su carrera docente como profesor en la Facultad de Educación Física de la Universidad de Granada.

* Otros canteranos no tienen tanta proyección. Son los casos de "Cachito" un jugador del Motril que se fue al Betis juvenil, y del maracenero Alí que ficha por el Atletico Malagueño. Alí era un gran jugador que jugó en equipos de 3ª división y mereció llegar mucho más lejos en su carrera.

* Mariano Santos protagonizó un culebrón veraniego.

1. Llevaba ocho temporadas en el club y firmó la renovación en blanco. El Granada decidió aumentarle en 100.000 pesetas las 350.000 que tenía en la temporada anterior. Todos contentos.

2. Martos renueva, pero no en blanco. Previo tira y afloja firma con unas condiciones que mejoran las de Mariano Santos que se entera, se disgusta y anuncia que se retira del fútbol.

3. Santos y el club inician nuevas negociaciones que culminan pocos días antes del comienzo de la Liga. Cede el jugador y se incorpora a los entrenamientos.

4. A final de temporada Santos había jugado 33 partidos y Martos cinco. Sin comentarios.

*  Problemas con la hierba de los Cármenes. Fracaso de un técnico traído de Madrid. Manolo Ibáñez recuerda cuando se sembró el campo tras el primer ascenso a 1ª división, el de 1941. Entonces el directivo Juan Lorca facilitó los medios necesarios y el trabajo estuvo a cargo del jardinero municipal Fernando Ibáñez y del propio Manolo Ibáñez. Entre Ibáñez estuvo la cosa... y la hierba creció.

* En la 7ª jornada de Liga, el 23 de octubre de 1970, viene la Real Sociedad a los Cármenes sin conocer la derrota y con su puerta a cero. En Granada pierde la imbatibilidad por 2-0 y Vicente marca el primer gol al portero Esnaola. Para remachar le mete también el segundo. Y el genial jugador canario gana así un premio especial de mil pesetas que había ofrecido la Peña Andaluz.


Victoria 1-0 (Porta) sobre el Español en la 2ª jornada. Ñito, De la Cruz, Barrenechea, Tejada, Aguilera y Lorenzo; Lasa, Porta, Barrios, Fontenla y Vicente

* El 14 de enero de 1971 muere un personaje que se ha ganado a pulso su lugar en la historia del Granada C.F. Se trata del popularísimo "Antoñico", hincha acérrimo y seguidor impenitente del Granada, que contaba 36 años. Antoñico había sido capaz incluso de llevar muchos espectadores a los Cármenes para verle jugar con el Granada en un partido benéfico, creo que de gordos y flacos, o algo similar. Aquel día Antoñico vestido de rojiblanco demostró su absoluta carencia de facultades físicas porque su juego era fantasía pura que desarrollaba por las calles con un balón inventado del que sacaba imaginarias maravillas. Pero con un balón real la cosa era distinta. Sus compañeros en aquel partido se empeñaron en que marcara un gol de penalti, pero Antoñico no mandaba al balón a más de un par de metros de distancia. Por eso fueron repitiendo el lanzamiento cada vez más cerca, hasta que hizo un gol, gracias a que el portero contrario se apartó para dejar paso al esférico. Y Antoñico saltó de alegría, dando "ra, ra, rás" y a hombros de los demás jugadores.

* Numerosas actuaciones internacionales de jugadores del Granada:

1. Lasa y Barrios con la selección B, contra Portugal.

2. De la Cruz suplente de la A, contra Italia.

3. Lasa y Barrios en la sub 23 contra Francia (Barrios fue expulsado).

4. Lasa, Barrios y Jaén con la sub 23.

5. Con la sub 23, en el España 1, Rusia 2, Lasa y Barrios, con Joseíto de entrenador y Bombillar de masajista.

* Granada 2, Athletic de Bilbao 2 en los Cármenes. El mítico portero Iríbar y el granadinista Jorge se enzarzan y se forma un lío con cantidad de almohadillas cayendo sobre el guardameta vasco que sufre además una patada a "patas" de un "valiente" espectador que salta desde la grada. El martes siguiente Soria publica su chiste diario de "Patria" donde se ve a Iríbar bajo los palos y dos señores comentando: "Parece que está bajo de forma, ¡no paró ni una almohadilla!"

* Pierde el Granada en Vigo el 22 de noviembre de 1970 y Joseíto encuentra la piedra filosofal del fútbol moderno; "A mis jugadores les ha faltado algo de pimienta".

* El 29 de mayo de 1971 se presenta el equipo femenino del Granada ganando por 3-0 al de la facultad de Filosofía. Luego perdieron ¡por 13-0! con el Fuengirola que entrenaba el ex jugador del Granada Ángel Castillo. Fue el final de una cortísima aventura.


En Gijón estuvieron a punto de puntuar los de la foto, pero acabaron vencido 3-2. Ñito, De la Cruz, Barrenechea, Aguilera, Santos y Lorenzo; Lasa, Juárez, Barrios, Fontenla y Vicente

* Intensa labor de relaciones públicas del Granada en esta temporada:

1. El Granada C.F. es nombrado "hermano mayor" de la Hermandad de la Divina Pastora de Sevilla. Ignoro cuales eran los méritos aducidos.

2. El Granada solicita unos terrenos en el polígono de Cartuja para construir su ciudad deportiva. No se los dieron y allí se construyó la sede del INEF que hoy es la Facultad de Educación Fisica.

3. Cena homenaje a Candi con imposición de la medalla de oro al Mérito Deportivo por el gobernador civil, Leyva Rey.

4. El doctor Cabot es nombrado socio de honor del club.

5. El antiguo jugador del Recreativo, Antonio Espigares, que se ha quedado cojo por una lesión, está en delicada situación económica. El Granada acude a jugar en Maracena contra el equipo local con un lleno total y una recaudación de 64.500 pesetas para Espigares.

6. El Granada gana el Premio de la Deportividad de relojes Certina por ser el equipo con menos tarjetas amarillas y rojas. En el acto de entrega del trofeo se otorga a Pedro Escartín la insignia de oro del Granada. Pocos recordaban que Escartín, árbitro y seleccionador fue el que, en su faceta de periodista deportivo bautizó con el nombre de "equipo fantasma" al primitivo Recreativo de Granada de los años treinta.

* Final feliz de temporada. El Granada se alza con el Trofeo Helmántico de Salamanca y juega el Trofeo Ibérico de Badajoz compartiendo cartel con el Real Madrid y el Sporting de Lisboa.

 


De la Cruz y Lasa vinieron juntos del Valladolid y dos años después dejaron buenos dineros con sus traspasos

LOS QUE HICIERON HISTORIA EN EL GRANADA C.F.


Jesús Antonio De la Cruz Gallego y José María Lasa Ibarguren

Son dos de los jugadores más rentables que ha tenido el Granada en toda su historia. Y uno de los mayores aciertos de Cándido Gómez Álvarez. Porque fue Candi el que se los trajo desde el Valladolid donde llevaban varias temporadas.

Con el defensa De la Cruz vino el extremo Lasa, también del Valladolid y lo mismo que llegaron juntos también se marcharon a la vez, aunque con destinos distintos. Lasa, al Athletic de Bilbao por 10 millones y De la Cruz al Barcelona, por seis. Y ambos dieron un extraordinario rendimiento durante las dos temporadas que permanecieron en el Granada.

De la Cruz, un jugador bajito

Jesús Antonio de la Cruz Gallego, el defensa natural de León, no fue profeta en su tierra porque algún "visionario" técnico de la Cultural Leonesa no quiso a ese jugador de la tierra que se alineaba en el filial leonés y que tenía buenas maneras "porque era demasiado bajito". Tampoco en el Gijón lo quisieron por el mismo motivo. Menos mal que en el Valladolid no utilizaron la cinta métrica ni tampoco la llevaba en su equipaje José Manuel González cuando le estuvo espiando en nombre del Granada.

Digo que fue un jugador sumamente rentable porque llegó al Granada, salió como titular en el primer partido de la temporada 1970-71 y continuó jugando todos los encuentros, sin perderse ni uno, en las dos temporadas que permaneció en el Granada. Fueron 74 partidos oficiales en los que además jugó todos los minutos ya que jamás fue sustituido durante el encuentro.
De la Cruz vino como lateral izquierdo porque se consideraba que Lorenzo podía acusar el paso de los años y, para la banda derecha, el Granada esperaba la recuperación de Martos, muy afectado por las lesiones hasta ese momento.

Pero el defensa leonés jugaba igual por la derecha que por la izquierda y en Granada lo hizo exclusivamente por la diestra porque Martos tardaba en recuperarse y Lorenzo mantenía su buena forma física. Luego, en el Barcelona y en la selección española, volvería al lado izquierdo.

Era De la Cruz un defensa moderno con excelente toque de balón, defensor o atacante según las circunstancias y dotado de una inmensa regularidad. Era un jugador fiable del que siempre se podía esperar el máximo rendimiento sin errores ni despistes. Un seguro de vida en el lateral de la defensa.

Su traspaso al Barcelona estuvo a punto de malograrse por culpa de los doctores del club catalán. Dudaron de la salud de un jugador que desde hacía años jugaba todos los partidos, tanto en el Valladolid como en el Granada. Pero, al menos esta vez, los facultativos no acertaron en sus miedos y esta equivocación rotunda permitió que el futbolista firmara finalmente por los azulgranas y fuera titular con esa camiseta durante ocho temporadas.

De la Cruz debutó con el equipo de España, siendo todavía jugador del Granada, en abril de 1972. Fue contra Grecia, con resultado de empate a uno y Kubala de seleccionador. Luego estuvo también en el Campeonato Mundial de Argentina de 1978 y disputó el encuentro contra Austria.


De la Cruz ante Becerra en el Manzanares. Lasa en el Bernabéu

Lasa, un vasco de ida y vuelta

Como tantos otros jugadores vascos, José María Lasa Ibarguren había tenido que salir de su Guipuzcoa natal. Se fue muy joven, primero al Logroñés y luego al Valladolid, y actuaba habitualmente de interior derecha o lo que ahora se llamaría media punta.

El acierto de Candi lo trajo al Granada cuando tenía 23 años. Y en Granada se encontró con Joseíto, que le situó de extremo derecha para integrar esa zona diestra del equipo donde el vasco Lasa y el leonés De la Cruz, volvían locos a los contrarios.

Dice Ramón Ramos en su "Devocionario rojiblanco" que "Lasa tenía tanta aceleración en sus botas que, a veces se adelantaba al balón". Esa velocidad endiablada y sus centros medidos fueron parte fundamental del sensacional Granada de 1971-72, cuando se juntaron en el conjunto granadino esa serie de jugadores extraordinarios que veremos en el próximo capítulo.
Lasa también fue internacional sub 23 y de la selección B, aunque no llegó a la absoluta como De la Cruz. Tampoco llegó al récord de De la Cruz, pero sumó 63 partidos de los 74 oficiales en las dos temporadas.

Luego Lasa regresó a sus orígenes previo pago de diez millones de pesetas por parte del Athletic de Bilbao. En San Mamés se quedo durante seis temporadas y ganaría una final del torneo de Copa amén de disputar otra, perdida con el Betis.








  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

91 HISTORIA DEL GRANADA CF . Temporada 2022-23

HISTORIA DEL GRANADA CF     Capítulo 91 Temporada 2022-23 Además del ascenso a primera del primer equipo, también celebramos que el ...